Estados Unidos está viviendo tiempos de tensión desde varios aspectos. Uno de ellos es el deportivo, en donde los jugadores de a NFL y de la NBA están, en su mayoría, en contra de la discrimación racial que existe en su gobierno con respecto. Una de las muestras de protesta que adoptaron en el fútbol americano es la de arodillarse cuando suena el himno nacional de aquel país. Trump, que no hace más que redoblar la apuesta a cada momento, dijo que a "esos hijos de puta tendrían que echarlos".
La NBA tampoco está muy de acuerdo con sus políticas, pero en estos días decidió enviar un comunicado a cada uno de las 30 franquicias. En el mismo se les recuerda que hay una regla que prohíbe cualquier tipo de señal de protesta durante el himno de los Estados Unidos:
"Jugadores, técnicos y entrenadores deben estar presentes, de pie y en fila a lo largo de las líneas de tiros libres durante la interpretación de los himnos tanto estadounidense como (en su caso) canadiense. Las pelotas de baloncesto deberán ser recogidas antes del comienzo. Las siguientes acciones no están permitidas durante el/los himnos:
- Manos en los bolsillos
- Mascar chicle
- Picarr o tener una pelota en las manos
- Estirar
- Saltar
- Correr en estático
- Hablar o hacer gestos
- Ajustar uniforme o equipación
Los jugadores, técnicos y entrenadores deberán estar razonablemente quietos, mantenerse erguidos y en línea recta, y actuar de forma respetuosa durante ese periodo. Todos los jugadores deben estar vestidos de forma uniforme (con sudaderas, camisetas de entrenamiento y pantalones de entrenamiento o partido). Siempre con la camiseta por dentro. El incumplimiento de estas normas será puesto en conocimiento del equipo, el jugador o el técnico y se tomarán las medidas necesarias".
Además en la comunicación oficial les dejaron abierta la puerta a una protesta, pero esta tiene que ser formal y respetuosa. De esta manera alistaron un par de sugerencias a las franquicias: un discurso antes del comienzo del partido o un video en el que los jugadores pueda expresarse.