La NBA está atravesando un proceso de renovación para poder sacarle el máximo jugo posible al producto que están vendiendo. En este sentido, en la jornada de ayer se confirmó un cambio rotundo en el Juego de las Estrellas. Pero esa solamente es la punta del iceberg si se tienen en cuenta la gran cantidad de modificaciones que se implementarán en la G-League (exD-League), a partir de la temporada 2017/18.
En principio la que más resuena es la incorporación de un árbitro, tanto para los partidos de pretemporada como para los de fase regular del mes de noviembre. De esta manera, serán cuartetos los que impartirán justicia y ya no más tríos. También se pegó un timonazo en la forma de disputa de los playoffs: clasificarán 12 en detrimento de los 8 que lo hacían hasta ahora. Los seis campeones de división obtendrán su pasaje a los playoffs, mientras que los lugares restantes quedarán en manos de los mejores récords aparte de los campeones divisionales (tres por conferencia). Los dos mejores de cada conferencia ingresarán directo a cuartos de final y entre los restantes habrá un repechaje (3°-6° y 4°-5°). El formato es al mejor de un partido en las primeras tres rondas, a excpeción de las Finales, en donde se jugará al mejor de tres en el formato 1-1-1.
En lo referido a las reglas de la competición, los nuevos lineamientos experimentales de la G-League son varios y los enumeraremos a continuación:
- El tiempo extra será de dos minutos
- Los entrenadores tendrán solamente un desafío para revisar jugadas, el cual puede usarse en cualquier momento del partido o tiempo extra. Solamente se podrán analizar jugadas en donde haya goaltending o interferencia, cual haya dudas sobre quién repone y en las faltas.
- Los disparadores de repetición instantánea se han reducido a las siguientes cinco circunstancias:
. Faltas flagrantes: Las autoridades tienen dudas de que una falta cumpla los criterios para una falta flagrante en cualquier momento del juego.
. Incidentes de gol de campo de dos/tres puntos o faltas: Los oficiales no están seguros de si una canasta hecha fue correctamente anotada como dos o tres puntas o si un jugador sucio intentaba un tiro de dos o tres puntos.
. Doble/triple hecho al final de un período: Se hace un gol de campo sin tiempo restante en el reloj (0:00) al final de un cuarto.
. Falta al final de un período: Se llama una falta sin tiempo restante en el reloj (0:00) al final de un cuarto.
. Altercación: Dos o más jugadores participan en un altercado.
- A cada equipo se le asignarán siete tiempos muertos y todos serán conocidos como "Timeouts de Equipo", sin distinción entre los completos y los de 30 segundos. Además se implementará la siguiente estructura de timeouts.
. Todos los tiempos muertos no obligatorios serán de 30 segundos.
. Cada período tendrá dos tiempos muertos de equipo obligatorios de 90 segundos, que ocurren después del primer alto al juego una vez que se superó la barrera de los siete minutos y posteriormente de los tres minutos.
. Cada equipo puede entrar en el cuarto parcial con hasta cuatro Timeouts de Equipo.
. Cada equipo estará limitado a un máximo de dos Timeouts de Equipo después de superada la barrera de los últimos tres minutos del cuarto período, o con la reanudación del juego después del segundo tiempo muerto obligatorio de ese trimestre.
. En el tiempo extra, se asignará a cada equipo dos tiempos muertos.