LNB 2014/15

La mano segura de Lábaque le dio el triunfo a Atenas

00:18 17/02/2015 | El base anotó 6 de 6 tiros libres en el último minuto y fue fundamental para quebrar la resistencia de Ciclista y llevarse la victoria por 84-81.

Bruno Lábaque lideró el camino de la victoria cordobesa. (Foto: Prensa Atenas)
LIGA NACIONAL
 
 
Atenas (Córdoba) 84 - Ciclista (Junín) 81
 
Atenas sufrió más de la cuenta para derrotar a un Ciclista que mereció mejor suerte por el gran esfuerzo que realizó durante los cuarenta minutos. Pero fue del Griego, porque tuvo en Bruno Lábaque al ejecutor, el hombre que se cargó el equipo al hombro y lo condujo a la victoria con una serie de libres en el minuto final.
 
El gran problema de Atenas, es que al partido lo sacaron adelante las individualidades, es decir que se pudo apreciar un escaso juego de equipo, salvo en determinados pasajes, especialmente en el tercer parcial, donde intensificó la defensa, apeló al pase extra, y encontró un orden ofensivo que le permitió cerrar por primera y única vez, un cuarto en su favor.
 
Los veinte iniciales fueron de Ciclista, porque fue más inteligente a la hora de atacar, y en defensa le cerró los caminos a su adversario. Los de Pagura se plantaron bien, aseguraron el rebote en su tablero, y fueron efectivos con un Patricio Rodríguez letal. Atenas comenzó ansioso, como queriendo liquidar el partido de antemano, y cometiendo muchos errores en el manejo del balón (6 pérdidas). Cuando Miravet metió un cambio triple y apostó a la dupla Torres-Bortolín para pelear en el poste bajo, el local logró recuperar el mando, aún cuando fue Ciclista el que supo cerrar mejor el período: 19-20.
 
Con Filloy dando soluciones atrás, mientras Bortolín y González se convirtieron en las mejores opciones, Atenas pasó al frente en el segundo capítulo. Pero no se pudo sostener, otra vez las pérdidas y la fragilidad para frenar a su rival, le impidieron tomar el control. Ciclista no se achicó, contrarrestó con la puntería infernal de Palacios y Rodríguez (7/12 triples entre los dos en el primer tiempo), y las penetraciones de un Maldonado que aún falto de básquet, de a poco se fue metiendo en el partido: 41-44.
 
En el tercer cuarto se prestaron el dominio. Atenas encontró respuestas en la rotación vía Mikulas, Elsener y Rivero, además de un buen ingreso de Merlo para dosificar a Lábaque, pero fue González el que llegó a sostener la ofensiva de un equipo que fue remando todo el tiempo de atrás. La visita tuvo un momento en que perdió la brújula, o más bien en el que comenzó a sentir el desgaste, dependiendo mucho de lo que podía generar Maldonado. El Griego más preciso en el cierre sacó una diferencia de cuatro: 61-57.
 
El último capítulo estuvo cargado de errores por parte de los dos, especialmente defensivos. Dio la impresión que Atenas finalmente comenzaba a quebrar a Ciclista, porque le sacó ventajas de 75-68 y 77-71, pero una vez más la puntería de Rodríguez impidió que el juego se resolviera antes de tiempo. Los de Miravet fallaron tres ataques seguidos que terminaron resultando claves. Jonathan Maldonado comenzó a generar rompimientos, y la única manera de frenarlo fue con infracciones, que él mismo se encargó de cobrar desde la línea. ¿El resultado? partido igualado en 77 con dos minutos por jugar.
 
Ante la imposibilidad de anotar de cancha, Lábaque se terminó convirtiendo en el artífice del triunfo al buscar en cada ofensiva, la falta que le permitiera definir desde la línea. El base puso al frente a Atenas (82-81) a falta de catorce segundos, y en el siguiente ataque Maldonado perdió el balón en una jugada dudosa y que a primera vista dio la impresión que recibió falta de Torres.
 
Atenas, que ya había capturado la cuarta plaza de la Conferencia Norte de la LNB, debido a la derrota de Olímpico en el clásico santiagueño del domingo pasado, logró su séptimo triunfo en ocho encuentros, y de este manera no solo se afirmó en la tabla, sino que además se puso a tiro del tercero, San Martín de Corrientes.
 
Ciclista hizo el gasto, estuvo en ventaja la mayor parte del tiempo, siempre sostenido por un perímetro letal (10/25 triples), y el gran rendimiento de Jonathan Maldonado, Patricio Rodríguez, Damián Palacios, Roberto Acuña y Kevin Hernandéz. Fue derrota pero hay esperanza, porque con el equipo completo y dos extranjeros de nivel, puede complicar a más de uno.
 
Roberto Martín
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @robertofmartin
 
Atenas (84): Bruno Lábaque 17, Luciano González 11, Alexis Elsener 13, Diego Lo Grippo 4 y Gabriel Mikulas 8 (Formación inicial); Damian Filloy 3, Juan Torres 9, Juan Rivero 9, Matías Bortolín 8 y Alvaro Merlo 2. Entrenador: Gustavo Miravet.
Ciclista Juninense (81): Damián Palacios 15, Facundo Zárate 4, Patricio Rodríguez 19, Roberto Acuña 12 y Kevin Hernández 9 (Formación inicial); Jonathan Maldonado 21, Brandon Moore 1 y Lucas Díaz 0. Entrenador: Julián Pagura.
Cuartos: 19-20, 22-24, 20-13 y 23-24.
Arbitros: Roberto Smith y Silvio Guzmán.
Estadio: Polideportivo Carlos Cerutti, Córdoba.

Compartir

 



X