LNB 2014/15

La Liga Nacional continúa este jueves con tres partidos

07:28 08/01/2015 | Gimnasia vs Peñarol, Atenas vs Sionista y Quimsa vs San Martín se miden hoy. Los santiagueños van por el récord absoluto de triunfos consecutivos.

LL
Federico Aguerre (Gimnasia Indalo), Adrián Boccia (Peñarol), Juan Manuel Torres (Atenas), Darren Philip (Sionista), Nicolás Aguirre (Quimsa) y Matías Lescano (San Martín).

- Gimnasia Indalo (Comodoro Rivadavia, Chubut) - Peñarol (Mar del Plata, Buenos Aires)
. Horario: 21:00. TV: TyC Sports.
. Arbitros: Alejandro Chiti y Leonardo Mendoza.
. Estadio: Socios Fundadores, Comodoro Rivadavia.
. Historial: Peñarol 52-44. En la 2014/15: 1-1. Peñarol 86-77 en Comodoro Rivadavia; Gimnasia 74-68 en Mar del Plata.

 

Gimnasia Indalo (11-9, 5º Conferencia Sur) buscará mantener inaccesible su estadio cuando esta noche reciba a Peñarol, el único que le ganó en su casa durante la presente temporada.

Sin contar el encuentro pendiente ante Ciclista (perdía 43-40 en Junín cuando se cortó la luz), Gimnasia ganó 6 y perdió 4 de los últimos diez que jugó, con una particularidad, que todos los triunfos fueron en Comodoro Rivadavia, y todas las derrotas se dieron en condición de visitante. Se vuelve a repetir la historia de años anteriores, al mismo tiempo que el Socios Fundadores se presenta como una fortaleza casi infranqueable (9-1), a los de Gonzalo García les cuesta ganar cuando salen de su casa (2-8).

Teniendo en cuenta este aspecto, al conjunto chubutense se le presenta una gran chance de seguir trepando en la tabla, porque ante Peñarol jugará el segundo de una serie de cinco de partidos como local. Esa serie se inició con un triunfo ante Boca Juniors (79-66), y después de esta noche continuará con LibertadQuimsa Olímpico.

Ante el Xeneize, el equipo fue de menor a mayor, con un inicio muy flojo (perdía 7-0). Le costó imponer su defensa, y terminó recortando la diferencia teniendo a Nicolás De los Santos y Kenneth Mitchell como estandartes. A partir de la segunda mitada cambió la historia, Gimnasia recuperó volúmen de juego, metió presión atrás, anuló las vías de gol de su adversario, y terminó construyendo un triunfo que se le hizo sumamente complicado.

Precisamente uno de los hombres cuya continuidad estaba en duda, fue artífice de la victoria. Mitchell a protagonizado sin querer, una de las novelas del verano. Cortado y con la ciudad de San Francisco en el horizonte, terminó recibiendo el visto bueno del cuerpo técnico para seguir.

Para esta noche no hay novedades, y Gimnasia se presentará ante Peñarol con la totalidad de sus integrantes.

 

Peñarol (13-8, 2º Conferencia Sur) llega a este partido acumulando un triunfo y una derrota en lo que va del año. El pasado sábado venció con amplitud a Estudiantes de Concordia (85-58) en el Once Unidos, pero en la noche de reyes cayó sin atenuantes ante Boca Juniors (69-80), equipo que también lo había derrotado en la antesala del Súper 8 (66-86 en Mar del Plata).

Ante los entrerrianos, el milrayitas mostró su mejor versión, aunque es importante destacar que se aprovechó de la debilidad de su rival de turno (jugó sin extranjeros) para dominarlo desde el inicio del partido. Sin embargo, en su primera salida volvió a caer ante Boca. Tras un gran inicio, su ofensiva perdió fluidez, sintió el recambio de sus titulares, no encontró respuestas en el banco, y no pudo contener el ataque de su rival.

Peñarol sacó ventajas importantes, pero no las pudo sostener, y con el correr de los minutos se vio superado. Otro aspecto negativo fue el cierre de cuarto, tras ir ganando por ocho en el tercero, terminaron abajo por dos antes del último parcial. Salvo Adrián Boccia (20), Justin Giddens (17) y algo de Martín Leiva luchando casi en soledad en el poste bajo, el resto del equipo tuvo un rendimiento bastante flojo.

Para enfrentar a Gimnasia, los de Fernando Rivero llegan completos y en plena recuperación de los lesionados, como es el caso de Alejandro Konstadt, quien volvió a las canchas ante Estudiantes y fue titular en el último partido.

En condición de visitante, Peñarol registra 5 triunfos y 5 reveses. La última victoria la consiguió ante Quilmes (84-60) antes de jugar los tres partidos siguientes como local .

Si bien se adaptó rápidamente a los sistemas, Justin Giddens recién terminó de explotar ante Weber Bahía (69-58), cuando redondeó una planilla excelente: 23 puntos con porcentajes muy interesantes (64% dobles y 50% triples), 13 rebotes, 3 asistencias, 1 tapa y 4 recuperos para una valoración de 38.

 

 

- Atenas (Córdoba) - Sionista (Paraná, Entre Ríos)
. Horario: 21:30.
. Arbitros: Alejandro Ramallo y Jorge Chávez.
. Estadio: Polideportivo Carlos Cerutti, Córdoba.
. Historial: Atenas 24-21. En la 2014/15: 1-1. Sionista 91-85 en Paraná; Atenas 70-60 en Córdoba.

Urgido por encontrar el rumbo, Atenas (8-14, 8º Conferencia Norte) recibirá esta noche Sionista, en un partido en el que buscará la recuperación. El griego apenas tuvo tiempo de festejar el duro triunfo conseguido ante Regatas (75-72), porque cuarenta y ocho horas después recibió un duro golpe en su casa al caer ante San Martín (83-91).

A los cordobeses les cuesta sacar la cabeza del agua, básicamente porque no tienen regularidad, sufren en los dos costados de la cancha, y a ello hay que agregarles un presente preocupante en cuanto a lesionados. El santo correntino desnudó todos los problemas defensivos del griego, especialmente la ausencia de bloqueos en su propio tablero, y la falta de un conductor de experiencia que pueda cambiar los ritmos cuando descansa Bruno Lábaque.

Con la llegada de Gustavo Miravet se apreciaron algunos cambios, pero es evidente que el equipo nunca terminó de construirse, tanto en el plano basquetbolístico como en el aspecto físico. Atenas jugó muy bien ante Quimsa (76-81), y hasta pudo dar el batacazo en Santiago, pero el partido se le escapó en el tramo final, y en parte por el desgaste lógico de una plantilla que a medida que avanzó la competencia quedó corta por las lesiones.

Como para pintar mejor el panorama, para esta noche Diego Lo Grippo está descartado por su desgarro, en tanto Luciano González volverá a integrar el banco, pero su presencia ante Sionista no fue confirmada. En cambio Juan Manuel Rivero jugará una vez más con una contractura en uno de sus gemelos, lo cual no favorece a su rendimiento, le cuesta afirmarse para tirar, y eso repercute en sus porcentajes de cancha.

De los últimos 10 partidos que jugó, Atenas apenas ganó 3 y perdió los 7 restantes. En Córdoba arrastraba tres victorias seguidas, pero la única vez que llegó cómodo al final del partido fue ante San Martín (80-68) durante la primera fase.

 

Sionista (7-14, 9º Conferencia Norte) también se encuentra necesitado de triunfos y oxígeno, sobre todo después de su excursión por el noreste argentino, donde perdió ante Olímpico (66-78) y Quimsa (73-81).

Los de Paraná acumulan cuatro derrotas en fila (las otras dos ante Libertad y Estudiantes). En cuanto a los últimos 10 partidos jugados, ostenta el mismo récord que los cordobeses: 3 ganados y 7 perdidos. La última vez que ganó fuera de casa fue el 9 de noviembre pasado, 72-69 a Libertad.

Si bien sufre en el aspecto defensivo, el gran problema de Sionista pasa por su ataque, confuso, desordenado, y con una efectividad bastante baja, tanto en la zona de la pintura o cerca del aro (48.2%), como así también desde el perímetro (29.1% en triples). A los entrerrianos les cuesta anotar en el juego estacionado, y dependen en demasía de lo que puede hacer Darren Phillip (27 puntos ante Quimsa, para un 17.5 ppj en la temporada).

El último triunfo de Sionista fue ante Estudiantes de Concordia (83-77) antes del receso y de la disputa del Súper 8. De ahí en más cayó en una pendiente, la cual coincidió con la decisión de Joshua Pittman de abandonar la actividad debido a una lesión crónica en la zona lumbar. A raíz de ello la dirigencia entrerriana optó por contratar al dominicano Dagoberto Peña, un ala/escolta que está jugando por primera vez la LNB. Si bien la flamante ficha extranjera mejoró casi todos los números de su antecesor (9.7 ppj, 2.0 rpj y 1.0 apj), su aporte en el perímetro es prácticamente nulo (8.3% triples).

La última apuesta del elenco de Paraná es Byron Johnson, un interno conocido para reemplazar al ceseanteado Mike Hall. Para esta noche la principal novedad pasa por la ausencia de Juan Pablo Cantero. El base no viajó con la delegación y se quedó en Paraná terminando de recuperarse para volver a jugar ante Estudiantes en Concordia y/o ante Argentino en Paraná.

 

 

- Quimsa (Santiago del Estero) - San Martín (Corrientes)
. Horario: 22:00.
. Arbitros: Fernando Sampietro y Jorge Dinamarca.
. Estadio: Ciudad, Santiago del Estero.
. Historial: Quimsa 5-1. En la 2014/15: Quimsa 2-0 (69-63 en Corrientes y 92-55 en Santiago del Estero).

Quimsa (18-2, 1º Conferencia Norte) intentará esta noche quedarse con el récord absoluto de victorias consecutivas en la Liga Nacional, que por el momento comparte con Atenas de Córdoba (2008/09) y Peñarol de Mar del Plata (1993/94). En total, la fusión lleva 17 triunfos seguidos, y su última derrota data del 6 de octubre del año pasado (77-82 ante Regatas Corrientes).
De cualquier manera, es sabido que a Silvio Santander el récord no lo desvela, porque el objetivo máximo está centrado en el título liguero. El equipo luce en su mejor forma, y si bien le costó más de la cuenta derrotar a un batallador Sionista (81-73) en la jornada anterior, hubo aspectos interesantes para destacar. Diego García volvió a rendir en gran nivel, Nicolás Aguirre continuó acertado en la conducción, Sebastián Vega aportó en los dos costados, y creció la figura de Gabriel Deck (20 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias).

En el plano colectivo el equipo demostró carácter, y lo sacó a relucir cuando el partido se le complicó. Eso es lo que busca el técnico, que sus jugadores saquen lo mejor de sí mismos cuando se encuentran con un rival que los complica. Otro aspecto esencial fue el defensivo, clave en esta campaña. Quimsa le cortó la línea de pase a Sionista, lo obligó a cometer errores y lo terminó quebrando.

Otro detalle a tener en cuenta. Quimsa es el único equipo de la Liga Nacional que aún no conoce la derrota en condición de local, registrando 11 triunfos de manera consecutiva. Para esta noche, que puede llegar a ser histórica para los santiagueños, Silvio Santander volverá a contar con toda su plantilla.

 

San Martín (10-10, 4º Conferencia Norte) aparece como un hueso duro de roer. Los correntinos llegan entonados a este partido tras darle un duro golpe a Atenas en Córdoba (91-83). El equipo lució compacto, hizo un gran planteo táctico, y fue construyendo el triunfo desde el inicio.

Salvo el tercer cuarto, donde cayeron en la telaraña cordobesa, los dirigidos por Sebastián González fueron sumamente regulares. Como equipo lograron cortar el circuito con los internos del rival, y ante la falta de tiradores confiables, armaron una zona que les dio buenos resultados. En ataque cargaron el rebote ofensivo, generaron segundas opciones, y lastimaron cada vez que se los propusieron.

En el plano individual hay que destacar el gran rendimiento de Miguel Gerlero, quien fue la figura del juego. El alero fue casi indetenible (salvo un pasaje del tercer cuarto cuando fue bien defendido por Damian Filloy), tanto en el uno contra uno, como en lanzamientos permitrales (4/8 triples). Cada vez que Atenas se acercó, San Martín le puso freno.

En el último cuarto creció la figura de Jeremiah Woods, el otro gran artífice de la victoria. El extranjero emergió como una fuerza arrolladora desde el banco, contribuyendo a afianzar el resultado en el mejor momento de su adversario. Por otra parte, y como único punto negativo de los correntinos, hay que resaltar la cantidad de pérdidas, 18 en total.

De los últimos diez partidos jugados por LNB, San Martín ganó 5 y perdió 5. En esa racha consiguió dos triunfos resonantes fuera de sus casa: 82-69 a Regatas, y el mencionado 91-83 a Atenas.

Para enfrentar a Quimsa, Sebastián González tendrá a toda la plantilla a su disposición dado que Diego Ciorciari ya cumplió con las dos fechas de sanción que le aplicó el Tribunal de Disciplina de la Asociación de Clubes.

Compartir