La historia reciente de Argentina y sus bajas de Selección
19:15 28/03/2015 | Luego de confirmarse la baja de Ginóbili para Monterrey 2015, repasamos el pasado reciente del seleccionado con sus presencias y ausencias.
Si bien ya no eran parte del equipo jugadores muy importantes para el pasado reciente de la Selección (Montecchia, Sconochini, Fernández, Palladino o Victoriano, entre otros), el Mundial de Japón 2006 fue probablemente, la última vez que Argentina contó con un plantel muy cercano al máximo de sus posibilidades.
Ya con Sergio Hernández como entrenador principal, la Selección llegó a un valorable cuarto lugar con una rotación de lujo, con dos históricos (de ese momento o que lo serían en el futuro) por puesto: Pepe Sánchez y Pablo Prigioni como bases; Manu Ginóbili y Carlos Delfino como escoltas; Andrés Nocioni y Walter Herrmann como aleros; Luis Scola y Leo Gutiérrez como ala pivotes, y Fabricio Oberto y Rubén Wolkowyski como pivotes. Un verdadero lujo que lamentablemente, salvo en el 2011, nunca estuvo ni cerca de repetirse.
FIBA AMERICAS
Como la noticia de los últimos días es la confirmación de que Manu Ginóbili es la primera baja para Monterrey 2015, decidimos abrir el informe repasando lo que fue cada clasificatorio, ya sea Premundial o Preolímpico, desde el 2006 en adelante.
El famoso Las Vegas 2007 contó con apenas cuatro jugadores repetidos del Mundial del año anterior: Pablo Prigioni, Luis Scola, Carlos Delfino y Leo Gutiérrez. Pepe Sánchez decidió su baja por venir de una temporada con mucho ritmo en Europa, priorizando el descanso. Manu Ginóbili y Fabricio Oberto, por aquel entonces compañeros en San Antonio, hicieron lo propio, apoyando una recomendación de Gregg Popovich y RC Buford para que se pongan a punto para la siguiente campaña. Otro NBA por aquel entonces como Walter Herrmann, también eligió descansar, misma situación que Rubén Wolkowisky, quien por aquel entonces fichaba con el club polaco Prokom. Distinto fue el caso de Andrés Nocioni, quien si bien también negociaba un nuevo contrato con los Chicago Bulls, por otro lado, venía complicado debido a una fascitis plantar. Resultado: 2° puesto.
Las bajas también se repitieron para San Juan de Puerto Rico 2009. Sánchez, por una decisión personal y Wolkowyski, por un tema táctico de parte de Sergio Hernández, no habían jugado en Beijing 2008 y tampoco estuvieron en el Premundial, como tampoco dijo presente Herrmann, quien había renunciado al equipo un par de meses antes. Igualmente, el 2009 fue el año de las lesiones: Delfino se perdió el torneo, además de por estar negociando su vuelta a la NBA, por una lesión en el hombro; Nocioni sufrió una tendinitis en la rodilla, mientras que Oberto comenzaba a estar complicado con su arritmia cardíaca. Además, Ginóbili se recuperaba de una fractura por stress en la fíbula derecha, que lo había obligado a perderse los playoffs de ese año y tampoco estuvo en la lista. Resultado: 3° puesto.
Como marcamos previamente, Mar del Plata 2011 fue lo más cercano que estuvo la Selección a considerarse completa, sobre todo en términos de clasificatorios. Nadie se quería perder el Preolímpico en casa y pocos lo hicieron. Incluso Sánchez, quien llevaba cinco años afuera, volvió para disputar lo que terminaría siendo su último evento con el seleccionado. Más allá de los casos de Herrmann, por ese entonces retirado de la práctica profesional y Wolkowyski, ya afuera de los planes argentinos, la única baja sensible fue la de Leo Gutiérrez, quien tuvo que sufrir cada juego desde afuera (acompañó al plantel como asesor) también por una arritmia cardíaca. Resultado: 1° puesto.
En el extremo opuesto del 2011, Caracas 2013 fue el torneo con más bajas importantes para la Selección. Mientras que Sánchez, Wolkokyski y Herrmann ya no eran tenidos en cuenta y Oberto había anunciado su retiro, hubo otras ausencias de valor que golpearon al equipo de Lamas. Prigioni se perdió su primer torneo en años debido a una decisión personal; Ginóbili, Nocioni y Gutiérrez eligieron parar tras temporadas intensas con sus respectivos equipos, mientras que Delfino no pudo estar, debido a una operación en el pie derecho. Resultado: 3° puesto.
LOS TORNEOS GRANDES
Aunque obviamente en menor cantidad, Argentina también sufrió bajas en sus participaciones en los torneos más importantes del básquet FIBA, como los Juegos Olímpicos y el Mundial.
Luego de aquella asistencia perfecta en el 2006, Beijing 2008 trajo algunas bajas previas de importancia. Sánchez, quien no había jugado el Preolímpico en Las Vegas, decidió dejar su lugar en el plantel; Herrmann también le bajó el pulgar a una posible convocatoria, mientras que Wolkowyski fue dejado afuera por una decisión del entrenador Hernández. Resultado: 3° puesto.
La cuestión no mejoró demasiado para Turquía 2010. La más sensible fue la ausencia de Ginóbili, quien decidió saltearse el torneo, pensando en sus ganas de estar en Mar del Plata 2011 y Londres 2012. "Hoy el cuerpo no me da para poder estar tres años seguidos con la Selección", declaró Manu por aquel entonces. Como si lo del bahiense fuera poco, Nocioni se lesionó el tobillo izquierdo en la preparación y tampoco llegó a la cita. Resultado: 5° puesto.
Tras el plantel casi completo de Mar del Plata 2011, Londres 2012 también tuvo un buen número de presentes. La excepción fue Oberto, quien no llegó al certamen por problemas personales, mientras que Sánchez, quien sí había estado en el Preolímpico, no fue convocado por Lamas. Resultado: 4° puesto.
Por último, España 2014 volvió a pegar fuerte en términos de ausencia. La novela de Ginóbili y su fractura por stress en la pierna derecha tuvo un final negativo, luego de que los Spurs no le permitieran cumplir con su idea de (probablemente) despedirse de la Selección en cancha. Además, Delfino no se recuperó de su lesión en el pie derecho y también fue baja. Otra pieza importante que se había sumado en los últimos años, como Juan Gutiérrez, fue la tercera ausencia sensible, por un problema de cadera. Resultado: 11° puesto.