Liga Nacional

La historia de la Copa de Campeones

16:54 13/04/2020 | Fue el primer torneo de la AdC aparte de la Liga Nacional y sufrió algunos cambios hasta dejarle el lugar al Top 4, luego el Súper 8 y posteriormente Súper 4.

Estudiantes ganó la cuarta y última edición de la Copa de Campeones.

Tras varios años de historia de la Liga Nacional y con algunos equipos campeones en más de una oportunidad, desde la AdC surgió la idea de armar una competición por fuera del torneo local reunir a algunos equipos de renombre y enfrentarlos para quedarse con un nuevo premio: la Copa de Campeones.

Este fue el primer campeonato jugado aparte de la liga y reunía a seis equipos que tenían que cumplir con ciertos requisitos para poder participar. Uno de los más importantes era el hecho de que estaba el campeón vigente, por lo que si mantenía el plantel con el que había ganado el título tenía muchas chances de repetir en esta copa, algo que terminó sucediendo cada año.

Además, dos equipos que hayan conseguido levantar el trofeo de la Liga Nacional al menos en dos oportunidades (hasta 1997 eran tres: Ferro, Atenas y GEPU). Este era un factor clave a la hora de afrontar los cruces, porque los clubes que cumplían con este ítem en teoría se clasificaban directamente a las semifinales, mientras que los otros cuatro disputaban una suerte de cuartos de final, aunque no siempre se cumplió.

Con esto ya había tres de los seis cupos completos. El resto lo integraban dos clubes campeones al menos una vez (San Andrés si se tiene en cuenta la Liga de Transición, Peñarol, Independiente de Pico y Olimpia de Venado Tuerto) y el club local donde se haría el certamen.

La primera edición se disputó en el Polideportivo Islas Malvinas y presentaron a todos los equipos mencionados anteriormente a excepción de GEPU. El torneo se disputó entre el 31 de enero y el 2 de febrero de 1997, en el que Olimpia, que unos meses antes había ganado la Liga, se consagraría campeón.

Al equipo de Venado Tuerto le tocó ganarle en la primera jornada a Independiente de Pico por 95 a 93, a Atenas en semifinales por 86 a 79 y en la final a Ferro por 76 a 69. El podio lo cerró Atenas, que venció en el duelo por el tercer puesto al local Peñarol por 89 a 71, siendo esta la diferencia más amplia de la edición.

La clasificación a la segunda Copa de Campeones, que se llevó a cabo en el Osvaldo Casanova de Bahía Blanca del 4 al 6 de septiembre de 1998 es un tanto confusa. Si bien se incluyó al campeón de ese año, que fue Atenas (derrotó a Boca en el cuarto juego el 24/5/98) y que técnicamente estaba clasificado también por ser uno de los bicampeones, también lo hicieron con Boca Juniors, que había ganado su primer título pero una temporada antes, el 27 de mayo de 1997.

El equipo que forjó Atenas en esos años se convirtió en uno de los mejores, sino el mejor, de todos los tiempos en la historia de la Liga Nacional. Liderados por Héctor Campana, Marcelo Milanesio, Fabricio Oberto, Edwards, Riofrío, Osella, Lábaque y tantas otras leyendas, liderados por Rubén Magnano habían ganado la liga menos de cuatro meses antes iba por más, su primera Copa de Campeones.

Y así fue. Al haber sido anotado como bicampeón (para ese entonces ya era pentacampeón), el conjunto cordobés inició directamente en semifinales, etapa en la que derrotó a Olimpia por 81 a 62. En la final no siquiera el local lo pudo parar y fue victoria por 82 a 65 para quedarse con su primera Copa de Campeones.

La actualidad del básquetbol nacional no varió mucho de un año a otro y la edición de 1999 fue bastante similar a la anterior, aunque cambiando a los protagonistas. Disputada de 8 al 10 de septiembre en La Rioja, casa del club Andino Sport Club, reunió a Atenas, Ferro, Independiente de Pico, Boca, Peñarol y el dueño de casa.

El Griego seguía con su andar demoledor y en la Copa de Campeones no se tomó vacaciones, donde pese a ser el campeón vigente inició desde semifinales. En ese juego derrotó por 69 a 54 a Ferro, el otro bicampeón que increíblemente tuvo que jugar en la primera jornada ante Boca. En la final, los de Córdoba derrotaron a Independiente de Pico por 88 a 75 y se convirtieron en el primer y único bicampeón de este torneo.

La última vez que se jugó este torneo fue en el 2000, entre el 12 y el 14 de noviembre, y se disputó en el mítico Polideportivo Carlos Cerutti de la ciudad de Córdoba. Era el escenario perfecto para que el dueño de casa pueda ir por el tricampeonato, pero al igual que había sucedido el 25 de mayo anterior, hubo un equipo que se interpuso entre Atenas y el título.

Estudiantes de Olavarría había derrotado en el séptimo juego de la final de la Liga a los cordobeses, por lo que gracias a eso se ganaron el boleto a su primera Copa de Campeones. Además del elenco de la provincia de Buenos Aires, también se presentaron Independiente de Pico, Ferro, Peñarol, Boca y Atenas, el local.

Como campeón vigente, al Bataraz le dieron la chance de arrancar directamente desde semifinales, relegando una vez más a los de Caballito a jugar en la primera jornada. Los de Olavarría derrotaron a Boca por 85 a 80 y los locales a Peñarol por 101 a 91 para reeditar la última final de la Liga Nacional. Este partido mantuvo la emoción y paridad que habían reinado unos meses antes y la historia se repitió, siendo el equipo de Sergio Hernández el que venció en el último juego por 97 a 92.

Luego de estas cuatro ediciones, la Copa de Campeones no se mantuvo como tal y se dejó de llevar a cabo. Más allá de que la modalidad de juego y el método de clasificación habían variado, podría decirse que el torneo mutó a lo que se conoció un año más tarde como Top 4, un certamen que llegó para ocupar el espacio vacío de esta copa como el segundo torneo de la AdC además de la Liga Nacional.

 

Emiliano Iriondo | [email protected]
En Twitter: @basquetplus | En Twitter: @emi_iriondo
 

Compartir