Euroliga 2018/19

La final de la Euroliga y el título de CSKA, bajo la lupa de Nicolás Casalánguida

23:09 19/05/2019 | Compartimos el análisis detallado del entrenador, que participó como invitado especial de Básquet Plus en la Final Four de Vitoria.

Foto: Euroleague.net

CSKA Moscú 91 - Anadolu Efes 83

Excelencia defensiva en el pick and roll, desequilibrio en el uno contra uno y eficacia en el tiro exterior

 

Si algo estaba claro es que los dos equipos, a priori, tenían herramientas para sacar ventajas: desde el bloqueo directo, con guardias desequilibrantes y creativos, con grandes que dañan en el roll y tiradores para lastimar. También estaba claro que los pivotes principales de CSKA, Hines y Hunter, justamente eran especialistas para contrarrestar guardias tan ofensivos. Era previsible que los dos apostaran a lo que más rédito les había dado a lo largo la temporada y así fue: CSKA, con step out agresivo de Hunter y Hines, incomodó a Larkin y a Micic y los obligó a pasar el balón, dándole muchas responsabilidades a los actores de reparto de Anadolu Efes. En cambio, los turcos fueron más conservadores: con fintas defensivas del grande y algo de congestión en las caídas, dieron menos concesiones de tiros abiertos, pero permitieron más acciones de roll y uno contra uno.
 
Anderson y Simon entendieron que en este juego su responsabilidad era otra; Larkin, si bien no perdió su agresividad, utilizó el short roll o los puentes para sacarse el step largo. En cambio, en CSKA hubo una marcada tendencia a atacar en el uno contra uno para generar y eso le dio resultados. Los porcentajes de tres puntos fueron muy elevados y los tiros desde el dribling, ante las fintas defensivas de Dunston y Tibor Pleiss, dañaron.
 
Ataman tuvo una situación a resolver y fue audaz: Dunston con cuatro faltas en el tercer cuarto. Lo mantuvo en cancha y fue interesante cómo la defensa fue más conservadora para sostenerse en juego. Eso no colaboró, porque el grado de implicancia en las ayudas fue menor. Una de las búsquedas fue comenzar a utilizar a los 4 en bloqueos laterales para intentar provocar cambios y apoyar la bola interior, pero Adrian Moerman y Motum no fueron amenaza nunca.
 
Clayburn y Higgins dañaron desde el uno contra uno de frente y en otras situaciones buscaron atacar en el poste bajo para generar desde allí. Los porcentajes de triple seguían siendo altísimos, llegaron al 74% en el último cuarto y el entrenador Itoudis se daba el lujo de no utilizar a Sergio Rodríguez; la creación pasaba por otros intérpretes.
 
Es muy interesante desde lo táctico como Kyle Hines y Othello Hunter defendieron el pick and roll mas back pick, con step largo y una rotación perfecta. De esta manera, Larkin tuvo un nivel de dificultad mayor para poder tomar sus tiros desde esa acción. 
 
Gran partido en Vitoria, con matices de la filosofía de juego de cada equipo. Hubo un nivel de ejecución muy certero de CSKA, mientras que Anadolu, que también realizó un gran papel, perdió la final contra un candidato a ganarla y sin duda fue una revelación que tuvo una curva ascendente que encontró su mejor rendimiento colectivo en la postemporada. Veamos algunas de las acciones del campeón en esta final. 
 
 

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.