NBA 2016/17

La carrera al MVP: Westbrook, Harden y LeBron bajo la lupa

20:04 02/01/2017 | En base a un reciente informe de la NBA y aunque todavía hay mucho camino por recorrer, repasamos algunos nombres que pueden ser candidatos al MVP.

Westbrook, LeBron y Harden, dueños de temporadas fantásticas en lo que va de la NBA
Aunque durante en las últimas temporadas los posibles MVP de temporadas en la NBA se veían reducidos a unos pocos nombres, todo parece haber cambiado para esta 2016/17. Momento explosivo en algunos, confirmaciones por ciertos lados, un declive en otros y también exponentes que han subido un escalón más de su vara. Todas son ecuaciones que se dieron para que a esta altura del año estemos hablando de varios candidatos al mejor jugador.
 
Obviamente que el misterio no se develará ahora, pero con más de 30 partidos para cada equipo y después de atravesar 1/3 de la fase regular claramente hay nombres que se han destacado por encima del resto. Por eso mismo la NBA ya empezó a hacer una especie de consideración rumbo a esta carrera por el MVP, en base a lo ha acontecido en los últimos días y desde los que aparecen con más posibilidades hasta los que la están rompiendo pero que están en menor nivel explosivo que los primeros.
 
¿La lista? Arranca con un top 3 descollante como el que forman Russell Westbrook, James Harden y LeBron James. No hay mucho para decir de ellos que se no se pueda ver en el día a día, Westbrook ha quebrado récords dentro de un 2016 descomunal y se espera que este año siga por esa senda. La última semana ha promediado 33.6 puntos, 10 asistencias y 8.8 rebotes en los últimos cinco partidos dentro de un temporadón (30.9 puntos, 10.5 rebotes y 10.7 asistencias).
 
Harden es otro de los jugadores que ha dado un salto inmenso este año. Sumergido más en el rol de base y ya no tanto como escolta, sus números (al igual que los de Russ) son de otro planeta: 28.5 puntos, 8.1 rebotes y 12 asistencias en lo que va de esta 2016/17. Siempre estuvo en consideración aunque en temporadas anteriores siempre hubo otro que, casi indiscutiblemente, se mostró un escalón por encima de él. Si mantiene esta gran campaña que está teniendo será un serio postulante.
 
¿Y LeBron? Poco se le puede agregar a un jugador tan completo como James, dominante de la última era de la NBA y cara de la liga por su consistencia. Viene de vivir un 2016 mágico donde la rompió en las Finales, y aunque eso no sea tenido en cuenta para esta temporada la realidad es que su bestial nivel se ha sostenido con creces. Ya fue MVP en cuatro oportunidades (2009, 2010, 2012 y 2013), y en esta primera parte de la 2016/17 sigue generando cosas a la altura de Michael Jordan. Hoy está promediando 25.6 puntos, 7.9 rebotes y 8.7 asistencias.
 
La nómina sigue con Kevin Durant, dueño de la novela más grande de la última agencia libre y cambiando los colores de OKC para irse a Golden State. La mudanza no varió la brillantez del MVP del 2014, independientemente de estar rodeado de más figuras (como Stephen Curry o Klay Thompson). Arrojó medias de 27.6 puntos, 10.8 rebotes, 4.2 asistencias y 1.4 tapas en los últimos cinco encuentros, números muy similares a los que está teniendo en el global de este año.
 
El caso de Kawhi Leonard es una confirmación, porque su dominio y desequilibrio es algo que se veía venir desde hace mucho pero que en esta temporada ha mostrado una mayor solidez. Ha quedado como el gran eje desde el retiro de Tim Duncan y se nota que esta responsabilidad casi en solitario no le pesa. Quizá está algo subvalorado, pero su condición, calidad y números son de estrella (24 puntos, 6 rebotes y 3.1 esta temporada).
 
Curry se ubica en la sexta colocación de esta lista actualizada de la NBA, y el estar tan abajo obviamente que tiene sus razones. El base de Golden State está teniendo una temporada más discreta, importante pero no tan explosiva como las anteriores. Actual MVP, habiéndolo ganado no solo en el 2016 sino también en el 2015, posiblemente la presencia de Durant influye mucho en esa merma de protagonismo ya que ahora está repartiendo ese estrellato dentro del equipo. La última temporada la ganó con cifras de 30.1 puntos, 5.4 rebotes y 6.7 asistencias, pero hoy está alejado de esos promedios (23.9 puntos, 4.3 rebotes y 5.9 asistencias en esta 2016/17).
 
¿Cómo se completa la lista? con nombres que seguramente no formarán parte la consideración a futuro para el MVP pero que durante los últimos partidos y también en el global del año están registrado actuaciones relevantes: Giannis Antetokounmpo (7°), DeMar DeRozan (8°), Jimmy Butler (9°) e Isaiah Thomas (10°).
 
Pero claro que, repetimos, estamos hablando de consideraciones según los últimos partidos, pronósticos. Y dentro de los globales de temporada no podemos olvidarnos de jugadores como Kyrie Irving, Damian Lillard, Anthony Davis o demás referentes de sus respectivos equipos (hay muchos). Jugadores que están teniendo temporadas bárbaras sí, pero que también están lejos del techo que imponen los que encabezan la lista NBA (muy distantes del top 5 al menos).
 
 

Compartir