ACB 2018/19

La base está

00:20 04/03/2019 | Nicolás Laprovittola, Facundo Campazzo y Luca Vildoza están brillando en la ACB, una de las ligas más competitivas del mundo.

Nicolás Laprovittola, Facundo Campazzo y Luca Vildoza (Fotos: ACB Photo)

La base argentina goza de buena salud y lo demuestra en el más alto nivel europeo, ni más ni menos que la Liga ACB. Tanto Facundo Campazzo, como Nicolás Laprovittola y Luca Vildoza están atravesando un gran momento en sus respectivos equipos, en donde generan desequilibrio y aportan soluciones. Son protagonistas en instituciones históricas dentro de España y de toda Europa y este fin de semana, en el marco de la Jornada 21, se consolidaron un poco más.

Nicolás Laprovittola encontró en Joventut un entrenador como Carles Duran que le dio las llaves y le permitió ser el amo y señor del equipo, un rol en el que el base de Morón se siente cómodo y se potencia. Sin ir más lejos, es uno de los jugadores más desequilibrantes de la temporada: está primero en la lista de goleadores (15.7 puntos de promedio), asistidores (6.45 pases gol por partido) y faltas recibidas (5.25 por juego); a su vez, es el segundo que más minutos juega en la ACB (29:52). 

Esta ecuación sin dudas es beneficiosa para un Joventut que resurgió de las cenizas y se subió al cuarto puesto de la tabla a partir de un récord 13-8. Este domingo volvió a ganar y a ser comandado por un Nico Laprovittola brillante: 22 puntos (3/3 en dobles, 3/7 en triples y 7/7 en libres), 9 asistencias, 3 rebotes, 2 robos, 4 pérdidas y 31 de valoración, en 28:01 minutos en cancha. Fue la piedra basal del triunfo 106-74 sobre Fuenlabrada.

Otro que construyó los cimientos del triunfo de su equipo fue el marplatense Luca Vildoza: totalizó 12 puntos (3/6 en dobles y 2/3 en triples), 10 asistencias -récord personal en liga española-, 1 robo, 2 pérdidas y 16 de valoración, en 29:35 minutos en cancha. A partir de su doble doble -también es para destacar el partidazo de Pato Garino en su regreso a la ACB- el Baskonia derrotó 112.95 al Unicaja Málaga en el marco de una noche récord para la institución. Resulta que las 33 asistencias totales -recordemos que 10 fueron de Vildoza- igualaron la marcar histórica de la institución en la élite.

La figura del entrenador Perasovic también ha sido importante para Vildoza y su desarrollo en el Viejo Continente, ya que ha sabido llevarlo poco a poco y no dudó en confiar en él cuando la plaga de las lesiones arrasó al Baskonia. Luca respondió de la mejor manera a ese incremento de protagonismo y el equipo Vasco ha sabido mantenerse bien arriba en la liga (3°, récord 15-6). Vale recordar que Jayson Granger no juega desde finales del año pasado como consecuencia de una lesión de tobillo por la que tuvo que pasar por quirófano. Dato de color: Vildoza es el tercer mejor recuperador de balones de toda la liga, con una media de 1.42 robos por juego.

Lo de Facundo Campazzo es consolidación pura: ya está atravesando su quinta temporada en la ACB y el proceso ha ido de menor a mayor siempre. Hoy en día es uno de los referentes del Real Madrid, uno de los gigantes del mundo basquetbolístico y está totalmente afirmado en el equipo y con la idea de Pablo Laso. Se fue Luka Doncic, Sergio Llull está inconstante por lesión, pero Facu siempre está y es el jugador más utilizado por el entrenador. Actualmente está tercero en la tabla de asistidores (5.44 pases gol por partido) y segundo en el +/- cuando está en cancha (+7,6).

Este domingo volvió a aportar lo suyo en el triunfo del Madrid en Andorra, que les permitió sacarle provecho a la derrota de Barcelona para acercarse al primer puesto (actualmente están segundos con un récord 16-5 y a un juego de distancia de los catalanes). El cordobés sumó 14 puntos, 3 asistencias, 1 robo y 15 de valoración, en el marco de la victoria 87-66 del Madrid en Andorra. 

 

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.