Julio Lamas: "Tenemos que mejorar más atrás"
17:29 29/08/2014 | El entrenador de Argentina habló con la prensa luego de la penúltima práctica antes del debut mundialista ante Puerto Rico. Habló del plantel y de cómo lo ve antes del estreno.
- ¿Cómo terminaste el penúltimo entrenamiento antes de Puerto Rico?
- Siempre está la sensación de que se quiere hacer algo mas, corregir una cosa más antes de empezar a jugar. Por otro lado también ya tenemos la expectativa la cuenta regresiva para jugar el primer partido.
- ¿Tenés el cinco titular en la cabeza?
- Sí, pero lo voy a dar el día del partido.
- Después de lo que hicieron hasta, ¿Ya hay un estilo definido de lo que va a jugar Argentina o va a ir cambiando?
- Estamos tratando de buscar nuestra línea de juego y buscamos mantenerla más cantidad de minutos de lo que hemos logrado hasta acá. Al haber formaciones nuevas también hemos hecho un proceso con todo eso y ahora vamos a comenzar jugando con las cosas que más resultaron.
- Ayer Luis (Scola) hablaba del buen ánimo pese a la derrota contra España. Imagino que es una ilusión que se genera con todos en el equipo.
- En principio Luis es cabeza dura (sonríe), hay una parte de eso. Por otro lado estamos convencidos de que podemos jugar un buen torneo. Esto no quiere decir que no nos hemos dado cuenta que jugamos mal los partidos en Europa, más allá del resultado en sí. Así que hemos estado entrenando las cosas que hicimos peor, buscando otras variantes para tratar de hacer lo que a este grupo de jugadores le sale mejor y no haciendo lo que hacíamos hace mucho tiempo con otros jugadores que ahora mismo no nos rinden.
- Por tu experiencia, ¿Dos días antes de un Mundial se puede vislumbrar cómo están, qué sienten, los nervios que tienen los chicos, los jugadores, o eso recién se ve recién el día del partido?
- Yo tengo sensaciones, intuyo cosas, pero a veces acierto y a veces me equivoco con eso. Hay más chances de acertar cuando al jugador lo conoces bien y ya estuvo varias veces en ese sitio, cuando está por primera vez no tanto y cuando no lo conoces tampoco. Pero nosotros tenemos una sensación de que podemos hacer un buen torneo, y eso es lo que se transmite dentro del equipo.
- ¿Con el 98 hay alguna similitud para vos por el hecho de tener varios jóvenes debutando en un Mundial?
- No tanto, la mayor similitud que hay de ese torneo es que es un grupo heterogéneo, que viene de distintos lugares y en distinta situación. Después no porque las expectativas previas que hay ahora con los resultados son mayores que en aquel entonces y jugadores con más experiencia en algún mundial también. Hay cosas que son parecidas y otras que son distintas.
- ¿Cuáles son las claves para esta fase?
- Empezar ganando es muy importante, porque aumenta la confianza y la tranquilidad, el margen de error también, y eso cuando después lo usas de buena manera para jugar te permite hacer mejor las cosas. Todos somos conscientes de la importancia que tiene el partido del sábado y vamos a intentar empezar con buen pie la Copa del Mundo.
- ¿Qué me podes hablar de Puerto Rico?
- Nos conocemos mucho, jugamos casi todos los años, tiene mucho protagonismo, responsabilidades y decisiones. El equipo gira mucho alrededor de los dos pequeños, Barea y Arroyo, y Balkman, más allá de que también tienen otro recurso para atacar la creación de juego y el termómetro del equipo son ellos tres. Están en un momento bueno, para volver a los campeonatos mundiales e intentar hacer un buen papel. Son par nuestro y van a intentar lo mismo que nosotros. Tienen mucho tiempo el balón, tanto para definir como para crear juego. Son algunas decisiones, a veces se apuesta a contenerle la creación de juego o a veces la anotación. Nosotros en Mar del Plata habíamos apostado a contenerle la creación de balón y no la anotación, el año pasado intentamos otra cosa, son momentos.
- ¿Cómo se corrige el tema de la estatura que contra España quedó evidenciado?
- Nosotros más o menos tenemos el mismo promedio de estatura de siempre. Argentina ha sido campeón olímpico y subcampeón del mundo con dos pivotes de 2.07 metros, nuestro biotipo es ese. Así que no creo que tenga que ver con que nosotros podamos o no podamos, porque cuando tuvimos a Oberto y Scola que con ellos hicimos diez años seguidos con un rendimiento increíble teníamos esa situación. Ahora estamos formando a otros jugadores mientras continuamos explotando a Scola. Para mí nosotros tenemos los mejores jugadores, y con el juego de conjunto vamos a intentar disimular que hay otros equipos que tienen un poco más de talla de nosotros.
- El otro día hablabas de que los cuatro entrenamientos que tenías después de Madrid eran importantes. Ahora te falta uno, pero me imagino que en estos tres ya sabrás que réditos te dieron…
- Los réditos los voy a ver el sábado pero sí sé para que los usamos. Los usamos para ensayar con la formación que más nos rindió, para poner las reglas defensivas y jugar los sistemas que más le convienen a esa formación.
- ¿Este equipo tiene más o menos sistemas a partir del cambio de jugadores?
- Tiene más, pero tienen salir bien. Tiene más porque hay veces que en otro momento con otros jugadores el desequilibrio individual que ellos generaban hacía que se repitan más veces esas situaciones. Ahora tenemos más, pero ahora hay que ver en el Mundial cuáles sistemas usamos más de todos los entrenados.
- ¿Lo que tuviste que entrenar más fue atrás o adelante?
- Atrás, tenemos que mejorar más atrás.
Fabián García (Enviado especial a Madrid y Sevilla, España)
[email protected]
En Twitter: @basquetplus