Playoffs La Liga

Jueves de playoffs: San Lorenzo-Hispano, Ferro-Quimsa y Comu-Libertad

05:24 16/05/2019 | Un repaso por las tres series de octavos de final que se abrirán en esta noche; habrá acción en Capital Federal y Mercedes.

Foto: Prensa AdC
- San Lorenzo (CABA) vs. Hispano (Río Gallegos, Santa Cruz)
. Hora: 21:00. Dónde verlo: La Liga Contenidos
. Árbitros: Fabricio Vito, Alejandro Zanabone y Alberto Ponzo
. Estadio: Polideportivo Roberto Pando
. En la 2018/19: San Lorenzo 2-0; 103-78 (V) y 91-72 (L)
 
Este jueves de playoffs ligueros estará compuesto por tres partidos y uno de ellos se desarrollará en Boedo, en donde San Lorenzo recibirá a un diezmado Hispano Americano. El salto inicial está estipulado para las 21:00 y Fabricio Vito, Alejandro Zanabone y Alberto Ponzo conformarán el trío arbitral.
 
Vale recordar que San Lorenzo se aseguró el 1 de la fase regular con varios partidos de anticipación, por lo que en el cierre de la temporada Gonzalo García pudo darle descanso a diferentes jugadores con cansancio acumulado, así como también alargar las rotaciones. Esta realidad les permite llegar a los playoffs de la mejor manera posible y con todos el plantel en condiciones. Además mantuvieron su hegemonía: llegan a este Juego 1 con cuatro victorias consecutivas (Obras x2, Bahía Basket y Ferro). 
 
En contrapartida, la situación de Hispano es antagónica. Los patagónicos sufrieron mucho un final de temporada en el que tuvieron varios lesionados graves y también muchos jugadores tocados. Sin ir más lejos, en un lapso de tiempo perdieron para el resto de la temporada a Fernando Podestá (hernia de disco) y a Gastón García (lesión pulgar de la mano derecha). Además, Kiril Wachsmann (reemplazo de Podestá) culminó su vínculo una vez finalizada la temporada regular y Franco Benítez se quedó en Río Gallegos, debido a que se está recuperando de un fuerte golpe en las costillas.
 
“Todos estamos bien ahora que hemos tenido un par de días para descansar. Ahora jugamos contra Hispano y tenemos que arrancar la serie enfocados. Hay que estar listos porque vamos a enfrentarnos contra un buen equipo, que juega duro”, nos explicó Dar Tucker (mejor extranjero y mejor escolta de la fase regular), en relación a lo que espera de la serie contra un Hispano que ganó dos de los últimos tres partidos que jugó. El mano a mano entre ambos equipos está 2-0 en favor de San Lorenzo.
 
 
- Ferro (CABA) vs. Quimsa (Santiago del Estero)
. Hora: 21:00. Dónde verlo: La Liga Contenidos
. Árbitros: Rodrigo Castillo, Daniel Rodrigo y Oscar Brítez
. Estadio: Héctor Etchart
. En la 2018/19: 1-1; Ferro 90-84 (V) y Quimsa 84-77 (V)
 
La otra serie de playoffs que comenzará a las 21:00 será la que enfrenta a Ferro Carril Oeste con Quimsa de Santiago del Estero. Rodrigo Castillo, Daniel Rodrigo y Oscar Brítez será el trío arbitral que impartirá justicia dentro de un partido que se llevará a cabo en el mítico Héctor Etchart y también se podrá disfrutar por la Liga Contenidos.
 
“La mayor virtud es la fortaleza colectiva. No sabemos qué jugador nuestro puede descollar, le ha tocado a varios de ellos ser figura, tenemos un juego colectivo que cualquiera puede anotar y tenemos una estructura defensiva importante”, fueron las virtudes más importantes que recalcó el entrenador Hernán Laginestra en relación a este Ferro que se quedó con el quinto puesto de la fase regular. La estructura nacional fuerte y mayoritaria le dio un plus que supo explotar, pese a contar con una y hasta dos fichas mayores menos por pasajes del año.
 
Quimsa también cuenta con una base nacional de enorme jerarquía y talento, pero a lo largo de la temporada regular nunca pudo encontrar la regularidad. Silvio Santander mencionó el síndrome de burn out en ciertas ocasiones, pero la realidad es que los santiagueños llegan a este cruce como los 12° de la tabla y con una racha negativa de cinco derrotas al hilo (siete en los últimos ocho juegos). Pese a las molestias típicas de esta etapa del año, Silvio Santander podrá contar a priori con todos sus jugadores.
 
Como se dice, los playoffs son una nueva historia y todos comienzan otra vez de cero. Quimsa tiene los jugadores y el potencial como para pelearle mano a mano a un muy compacto equipo de Ferro y esa es la mentalidad del plantel, la cual fue expresada por Nicolás De Los Santos: “El equipo está con mucho ánimo, sabemos que los playoffs es un torneo aparte, vamos a dejar el alma y el corazón para buscar el triunfo”. Jugaron dos veces en la fase regular y empataron 1-1, con la particularidad de que ambos ganaron en condición de visitante.
 
 
- Comunicaciones (Mercedes, Corrientes) vs. Libertad (Sunchales, Santa Fe)
. Hora: 21:30. Dónde verlo: La Liga Contenidos
. Árbitros: Leonardo Zalazar, Alejandro Chiti y Roberto Smith
. Estadio: de Comunicaciones
. En la 2018/19: 1-1; Libertad 97-96 (L) y Comu 84-75 (L)
 
El tercer y último compromiso de este jueves de postemporada en la Liga Nacional tendrá lugar en Mercedes, más precisamente en el inexpugnable Estadio de Comunicaciones, en donde los aurinegros se enfrentarán contra Libertad de Sunchales. La hora señalada es la 21:30; los árbitros serán Leonardo Zalazar, Alejandro Chiti y Roberto Smith.
 
La última vez que Comunicaciones perdió en condición de local fue el 31 de enero (69-78 ante Boca) y a partir de ese momento encadena una racha activa de 13 victorias consecutivas. Solamente San Lorenzo rindió mejor que ellos en cancha propia y esa será una gran virtud que el equipo de Ariel Rearte tiene para afrontar esta serie contra Libertad.
 
Los playoffs llegan en uno de los mejores momentos del equipo de Ariel Rearte, ya que están afianzados y totalmente encolumnados detrás de la idea del entrenador. Así lo demuestran cuando salen a la cancha: todos saben su rol y tratan de cumplirlo de la mejor manera, con la premisa de defender primero el aro propio (son de los mejores de la Liga haciéndolo) y de tener un juego colectivo sin egoísmos.
 
"No es fácil preparar la serie en cuatro días. Además, siempre son menos porque terminamos el domingo, tenemos un día de descanso y en la noche del martes viajamos. Lo bueno de haberse enfrentado en Fase Regular es que ya nos conocemos, sabemos a qué juegan. Tenemos que basarnos en nuestra defensa y de ahí construir en ataque. Es la manera en la que podemos llegar a tener buenos resultados. Lo preparamos de esa manera", nos explicó Agustín Cáffaro, el interno de Libertad, que recientemente fue reconocido como el jugador de mayor progresa en la temporada regular. 
 
Los de Sunchales llegan en un momento muy distinto que su rival de turno, ya que perdieron los últimos cuatro compromisos que afrontaron. En cuanto al mano a mano entre ambos, como bien dijo Cáffaro, se conocen tras haber disputado dos partidos en la temporada de Liga. Los dos juegos fueron parejos, pero finalmente se impuso el local. Por último, tanto Ariel Rearte como Sebastián Saborido podrán contar con la totalidad de sus respectivos planteles.
 

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.