La cantera del Juventut sí obtuvo su premio ante el Bilbao Basket. 'La Penya' consiguió el triunfo al que optó ante el Barça pero no terminó de definir gracias, sobre todo, al regreso de Klemen Prepelic. El jugador cedido por el Real Madrid ha sido el máximo anotador del partido con 21 puntos, cinco asistencias y tres triples vitales, aunque no pudo evitar la prórroga.
Los vascos quedan muy tocados después de sumar dos derrotas y, aunque aún tienen tres partidos por delante, se complican de forma seria sus opciones para estar en las semifinales de esta fase final de la Liga Endesa. Los 18 puntos de Jonathan Rousselle no bastaron para poder acabar con el ímpetu de la gran cantidad de jugadores de la cantera con los que cuenta Carles Durán.
Con Prepelic en el Joventut, pero aún sin Kulboka en el Bilbao Basket, el choque comenzó dominado por 'los hombres de negro' amparado en una pareja interior, Sulejmanovic-Balvin, más enchufada que la badalonesa.
Así, los de Mumbrú, que clavaron su buen arranque de día y medio antes frente al Baskonia, se adelantaron 13-6 pasados los cinco minutos de choque. Pero la entrada de Prepelic, además generando puntos, llevó al Joventut a remontar el marcador hasta el 20-23 a poco del final de un primer cuarto que terminó 22-23 tras una canasta de costa a costa de Rousselle.
El segundo cuarto mantuvo el tono de igualdad de los últimos minutos del primero, con alternativas en el electrónico (35-31, 37-40) hasta el 45-43 que puso Schreiner con un triple lejano para llegar al descanso.
En medio, impresionante Lammers en su zona con hasta tres tapones que aconsejaban a sus rivales no encararle demasiado. Con Lammers, Balvin y Sule, el Bilbao Basket era mejor por dentro, pero el Joventut, con Prepelic a su ritmo anotador (14 puntos y 19 de valoración en menos de 9 minutos), daba buena réplica a la espera de la evolución del partido en la segunda mitad.
Arrancó de nuevo mejor el Bilbao Basket en el tercer cuarto, con una defensa más dura y un 7-0 que amagó con escapada (52-43) ante un Joventut romo ante el aro rival y que tuvo que echar mano de nuevo del tocado Prelevic para variar el rumbo del choque con cinco puntos del esloveno en un 1-7 que equilibró de nuevo las cosas (53-50).
Aunque un 2+1 de Rousselle, tras lesionarse su compañero, Schreiner, puso el 56-50 con el que se llegó al final de un tercer parcial ya más trabado y exigente para los ataques de ambos equipos.
No era mala ventaja de los de negro, pero quedó rápidamente diluidas en los primeros compases del último cuarto con un 3-13 cuatro minutos liderado por Parra y Dimitrijevic que tuvo que parar Mumbrú con un tiempo muerto. Reaccionó el Bilbao Basket lanzado por Rousselle y, tras sobreponerse a un triple de López-Arostegui tras pérdida (61-66), entró con ligera ventaja a los momentos finales.
Minutos que no fueron decisivos porque después de una canasta de Morgan, aciago hasta entonces, y un tiple al hierro de Rousselle, brillante con anterioridad, los primeros 40 minutos terminaron con empate, a 73, para el que todo se decidiese en la prórroga.
Morgan continuó con su resurrección al inicio del añadido (73-78), el Bilbao Basket tuvo una última reacción pero la remontada bilbaína se perdió en los dos tiros libre fallados por Ben Lammers -5 tapones- a 40 segundos del final y con su equipo uno abajo (79-80). Cuatro puntos más dejaron el resultado final en un 79-86 que revive a la Penya y hunde al Bilbao Basket.
RETAbet Bilbao Basket (22+23+11+17+6): Rousselle (18), Serron (6), Sergio Rodríguez (5), Sulejmanovic (11) y Balvin (5) -cinco inicial-; Schreiner (5), Rafa Martínez (16), Rigo (3), Cruz (2) y Lammers (8).
Club Joventut de Badalona (23+20+7+23+13): Zagars (2), Ventura (6), López-Arostegui (13), Morgan (9) y Omic (9) -cinco inicial- Dimitrijevic (11), Busquets (4), Prepelic (21), Parra (9) y Stevic (2).
Árbitros: Miguel Ángel Pérez Pérez, Luis Miguel Castillo y José Ramón García Ortiz. Sin eliminados.
Incidencias: Primer partido de la segunda jornada del Grupo A de la fase final de la Liga Endesa que se disputa en el Pabellón Fuente de San Luis, en Valencia.