LNB 2014/15

Jornada clave en el Norte por la punta y el Súper 8

07:23 23/11/2014 | Se juegan tres partidos con implicaciones importantes en la tabla de la Zona Norte y repasamos todos los datos que debés conocer en la previa.

Juan Brussino (Olímpico), Nicolás Brussino (Regatas), Diego García (Quimsa) y Reynaldo García (Estudiantes).
- La Unión (Formosa) - Atenas (Córdoba)
. Horario: 21:30.
. Arbitros: Fernando Sampietro y Jorge Chávez.
. Estadio: Polideportivo Cincuentenario, La Unión.
. Historial: Atenas 18-11. En la 2014/15: La Unión 1-0 (90-87 en Córdoba).

La Unión llega al partido de este domingo como uno de los conjuntos más golpeados del torneo, registrando seis caídas de forma consecutiva y apareciendo en el último lugar de la Zona Norte, con una floja marca de 4-11, que no es particularmente mejor como local (2-4).

Durante esta seguidilla de derrotas, han mostrado su peor cara de la 2014/2015, perdiendo todos esos partidos por 7 o más puntos y 4 de ellos por más de 20, es decir, ni siquiera estando cerca de sus rivales. Defensivamente es donde ha tenido sus mayores problemas, permitiendo 93 puntos por partido durante esos seis encuentros.

Ya con Javier Martínez recuperado desde lo físico, esta noche seguramente represente el regreso a las canchas de su pivote titular, Fernando Martina, ausente por lesión en las últimas seis presentaciones de los formoseños. El ex Lanús y Regatas le dará una mano importante a un juego interno que la viene precisando y urgente, sobre todo frente a un Atenas que aparece como el segundo conjunto más productivo en cuanto a rebotes ofensivos.

Actualmente, La Unión cuenta con cinco jugadores promediando en doble dígito de puntos: Mario West, su goleador con 16,7; Fernando Martina 12,7; DeAndre Coleman 12,6; Drake Reed 12,3 y Facundo Piñero, 10,5. Por otro lado, Martina es su mejor rebotero (7,6) y Javier Martínez su pasador más eficiente (6 asistencias).

Mientras su rival de este domingo ya piensa en la siguiente fase, Atenas todavía guarda alguna esperanza de clasificación al Súper 8, pero para eso, no puede dejar pasar más chances. Actualmente, los cordobeses aparecen séptimos en el Norte con marca de 6-10, algo lejos del por ahora último clasificado de la región, Estudiantes (7-7). 

Para mantenerse con expectativas de cara al Súper 8, el Griego debe mejorar lo que por ahora viene siendo su pobre rendimiento fuera de casa, donde apenas han ganado en dos ocasiones sobre ocho partidos. Por otro lado, Atenas tampoco llega bien desde los resultados recientes, habiendo perdido cuatro de sus últimos cinco juegos disputados.

Mientras que para los de Formosa, como ya marcamos, será importante cuidar el rebote propio, para Atenas, es clave mejorar su defensa del tiro de tres puntos. Actualmente están permitiendo un altísimo 39% en triples a los contrarios y contra un La Unión que suma seguido por esa vía (el cuarto que más lo hace en la LNB), eso podría resultar sumamente peligroso.

El tema lesiones ha estado presente en toda la campaña para los de Córdoba y si bien han logrado reponer desde lo físico a Bruno Lábaque, ahora han perdido a Luciano González, quien no estuvo presente en el reciente partido ante Regatas y tampoco lo hará ante La Unión. 

La baja de González representa la ausencia del segundo mejor anotador del plantel con 11,6 unidades, sólo superado por los 13,5 tantos de Juan Manuel Rivero, quien llega con una tremenda eficacia desde la línea de triples (50%). Además, la dupla Diego Lo Grippo (11,5 puntos) y Gabriel Mikulas (11,4) también aporta su cuota importante de gol y lideran al equipo en rebotes (4,6 cada uno), mientras que Bruno Lábaque es el pasador más eficiente (3,2).

En el primer enfrentamiento entre ambos, La Unión consiguió en Córdoba una de sus mejores victorias del año, imponiéndose por 90 a 87 en tiempo suplementario, con una buena actuación del ya cortado Lamont Mack (22 puntos). 

 

- Quimsa (Santiago del Estero) - Estudiantes (Concordía)
. Horario: 22:00.
. Arbitros: Pablo Estévez y Fabio Alaniz.
. Estadio: Estadio Ciudad, Quimsa.
. Historial: Estudiantes 3-2. En la 2014/15: Quimsa 1-0 (75-64 en Concordia).

Luego de su reciente victoria ante Regatas, hoy podemos decir definitivamente que Quimsa es el mejor equipo del momento en la Liga Nacional, combinando su racha de doce victorias seguidas, con un excelente récord de 13-2 que lo tiene empatado en la punta de la Zona Norte, junto a los propios correntinos.

Este domingo, los de Santander buscarán mantener esa seguidilla con vida, además de su condición de único conjunto que queda invicto jugando como local (marca de 7-0). Para lograrlo, no la tendrá nada fácil, con un Estudiantes que siempre plantea partidos complicados y que llega en un buen momento de su temporada.

Para Quimsa, la victoria del viernes ante Regatas fue una fuerte prueba de carácter, para un equipo que venía goleando a quien se le pusiera en frente, pero que tenía que demostrar que también era capaz de ganar encuentros cerrados ante rivales de primer nivel. Ese desafío ya ha quedado atrás y ahora, lo más importante pasa por no perder el enfoque y la concentración e intentar terminar de la mejor manera la primera fase.

Además de ser una de las defensas más duras del torneo, los santiagueños también poseen uno de los mejores ataques, con excelentes porcentajes de cancha, gran cuidado del balón y muy buena sobrecarga al rebote ofensivo. Desde los nombres, lo mejor viene pasando por la tarea de Diego García y sus 16,9 unidades por presentación. Detrás, varios otros valores fundamentales como Nicolás Aguirre (13,7 puntos y 4,6 asistencias), Robert Battle (11,1 puntos y 7,3 rebotes), Sebastián Vega (11,1 puntos y 6 rebotes) y Lucas Pérez (10,5 puntos y 52% en triples). Todo esto, dando la ventaja de jugar con una ficha extranjera menos, tras la baja de Marcus Melvin al comienzo de la 2014/2015 (en estos días se conocerá su reemplazante).

Intentando hacer lo que en doce oportunidades no han podido conseguir otros equipos, aparece Estudiantes, que buscará no sólo cortar la fabulosa racha de su rival, sino mantener la suya (tres triunfos seguidos) y al hacerlo, dejar intactas sus chances de Súper 8. Al momento, los de Laginestra aparecen cuartos en el Norte, con marca de 7-7, teniendo un partido de ventaja ante su más inmediato perseguidor, Olímpico (6-8).

Con su buena producción defensiva, Estudiantes buscará bajarle el goleo por cualquier medio posible a Quimsa, intentando llevar el juego al terreno que más le conviene: uno cerrado y de pocos puntos. Tanto en esta campaña como en la anterior, los de Concordia han podido dar varias sorpresas con esa apuesta y cualquiera que espera un partido sencillo para la Fusión, debería pensarlo dos veces.

En ataque, Estudiantes dependerá en buena parte de la labor del cubano Reynaldo García (18,3 puntos y 5,5 rebotes), quien promete tener un duelo más que interesante con Diego García, en ambos costados del campo. Además de García, Facundo Giorgi (12 puntos y 7,9 rebotes), Alejandro Zilli (10,9 puntos) y Eduardo Gamboa (10,2 puntos) son otros de los referentes anotadores del plantel entrerriano.

La primera vez que se vieron las caras en esta Liga, Quimsa se llevó la victoria por 75 a 64 como visitante (en Estudiantes ese día no jugó García) con Diego García como su máximo goleador con 17 tantos.

 

- Olímpico (La Banda) - Regatas (Corrientes)
. Horario: 22:00.
. Arbitros: Sergio Tarifeño y Leonardo Zalazar.
. Estadio: Vicente Rosales, Olímpico.
. Historial: Regatas 18-7. En la 2014/15: Regatas 1-0 (114-75 en Corrientes).

Otro de los equipos que está prendido en la lucha por conseguir uno de los pasajes al Súper 8 es Olímpico de La Banda, que este domingo recibe al ya clasificado y puntero del Norte, Regatas de Corrientes, en un partido importante para ambos, por distintas cuestiones.

Para los de Müller, que actualmente aparecen quintos con marca de 6-8, el objetivo es no perderle pisada a Estudiantes de Concordia (7-7), hoy último clasificado al torneo de diciembre. Estudiantes tiene una visita muy complicada a Quimsa y esto podría ser aprovechado por los de La Banda, en caso de dar la sorpresa ante Regatas.

Por otro lado, el partido también será una suerte de revancha para Olímpico, que la última vez que se cruzó con este rival, fue superado por un histórico 114 a 75, en lo que fue uno de los goleos más altos de los últimos años. El equipo santiagueño ha mejorado desde entonces y aunque sigue con un paso algo irregular, ha estado muy fuerte jugando en su casa (tres victorias seguidas).

Importante para la levantada de los de Santaigo ha sido la labor de Juan Brussino (14 puntos) y Lee Roberts (16,8 puntos y 9,4 rebotes), quienes más allá de sus números totales para la campaña, han tenido incluso mejores estadísticas en el último tiempo, superando los 18 tantos de media en el mes de noviembre. La tercera pata que sostiene al ataque de Olímpico es Jesse Pellot, quien si bien ha perdido algo de protagonismo estas semanas, sigue con buenos promedios globales: 13,5 puntos y 4,8 rebotes.

Por su parte, el principal desafío para Regatas (13-2) es mantenerle el paso a Quimsa en la lucha por el primer lugar de la zona y sacarse de la memoria, lo más rápido posible, su derrota del pasado viernes ante el conjunto de Santander.

Más allá de esa caída, que cortó una racha de 8 triunfos al hilo, los de Casalanguida siguen jugando a un nivel excelente y son uno de los equipos que mayores sensaciones positivas se llevarán de esta primera fase, sea como sea su cierre en estos últimos tres juegos que le restan disputar.

El tema más tocado por los correntinos pasa por ganar consistencia defensiva, algo que si bien venían haciendo en este mes de noviembre, perdieron un poco este viernes, permitiéndole 88 tantos a Quimsa. En el otro costado, se sabe que estamos hablando del plantel más completo del certamen, con recambio y variantes en todas las posiciones y aspectos del ataque.

Dentro de ese recambio, hay varios valores para marcar, con cinco jugadores promediando en doble dígito de puntos: Marcellus Sommerville (15,5), PaolO Quinteros (14,9), Phillip Mac Hopson (12,5), Hakeem Rollins (10,3) y desde el banco de suplentes, Nicolás Brussino (10,9) de enorme progreso y confianza.

 
Fuente: 
Básquet Plus

Compartir