La Liga 2015/16

Jasen: "Me genera mucho orgullo ser partícipe del crecimiento de estos chicos"

22:18 18/10/2015 | Después de romperla ante Lanús, Pancho habló con Básquet Plus sobre su rol dentro de Bahía Basket y de cómo viene siendo su adaptación al plantel.

Jasen lideró la victoria de Bahía ante Lanús de este sábado. (foto: LNB Contenidos).

En un partido intenso y disputado que requirió un tiempo suplementario para definir a su ganador, Bahía Basket venció a Lanús este sábado y cortó una pequeña pero importante racha adversa de dos caídas en fila. El equipo bahiense no venía muy derecho tras sus últimas derrotas ante Ferro y San Lorenzo, pero el triunfo de anoche ante el Granate servirá para retomar confianza y llegar mejor al partido de este lunes visitando a Obras Basket.

 

Siendo claramente su mejor partido en lo que va de esta naciente temporada, Hernán Jasen se lució ante Lanús y terminó como la gran figura de la noche con 21 puntos. Lo más importante en materia de números fue la cantidad de minutos que disputó (27m42s), demostrando que cada día se encuentra más acondicionado a la intensidad que propone su equipo y reencontrándose con su mejor nivel.

 

En diálogo con Básquet Plus, Jasen habló de esta adaptación que lleva adelante dentro del modelo joven de Bahía Basket 2015/16 y también se refirió a su rol dentro de este equipo plagado de pibes, donde cumple un papel importantísimo desde el aporte de su experiencia pero donde también emerge como uno de los jugadores más determinantes del plantel.

 

- Un partido como el de anoche siempre pasa factura al otro día, ¿Cómo terminaste?

. Y... ahora estoy pasando por kinesiología, estamos enderezando el chasis (risas). Pero estoy contento porque se pudo ganar, y habiendo logrado eso el día después se hace y se ve mucho mejor.

 

- ¿Y cómo te estás sintiendo en general?

. Todavía me falta para llegar al ritmo que quiero, porque la pretemporada no la hice y cuando arrancó a jugar el equipo incluyendo la primera gira a Mar del Plata tampoco estuve. Me falta rodaje de juego pero ya mejoré bastante. Del primer partido a ahora ya me voy sintiendo mucho mejor.

 

- ¿Pesa mucho el hecho de que te toque ir acomodándote con esta seguidilla fuera de casa incluida?

. Y sí, ahora con esta serie de partidos se hace duro. Son tres partidos en seis días son muchos, te da un poco más de problemas. Pero ahora después del partido de mañana con Obras nos quedan Junín y San Lorenzo de local, después se para y no jugamos más hasta el 3 (NdR: contra Boca en el Luis Conde). Ahí recién vamos a poder aflojar un poco pero va a ser un tiempo que vamos a tener que utilizar para mejorar y seguir trabajando.

 

- El terminar jugando la pasada temporada te vino bien para ir readaptándote rápido ahora, ¿No?

. Sí, ni hablar, pensá que todavía me estoy acomodando después de un año y medio sin jugar ni hacer nada. En su momento eso lo llegué a hablar con Pepe, que el cierre de la Liga pasada iba a ser como mi pretemporada, para ver si realmente podía volver a jugar y para estar mucho mejor ahora. Ayer contra Lanús terminé muy cansado, pero en el primer tiempo me tocó entrar 12 minutos que los hice todos de corrido y me sentí muy bien. También es cierto que jugué casi 28 minutos, que era algo que no hacía hace mucho tiempo. Me siento bien, aunque todavía me falta y me estoy acomodando la verdad es que me siento bien.

 

- Si pensamos que venían de dos derrotas duras y que están en el medio de una gira desgastante fuera de casa, ¿Ganar un partido como el de anoche te deja un mérito un poco más grande?

. Sí, es así como decís, el partido de anoche nos deja un gran sabor por las dos cosas. Primero porque los dos últimos partidos, tanto con Ferro de local como contra San Lorenzo en Obras, casi que no pudimos competir. En los dos nos sacaron una diferencia grande y tuvimos que correr desde atrás, pero en ambos casos creo que en ningún momento tuvimos opciones de llevarnos esos partidos. La otra fue porque ya se ganaron dos partidos de visitante de los cuatro que jugamos, y eso va marcando una tendencia de que vamos teniendo más confianza a la hora de jugar afuera, y eso también es importante porque el año pasado eso fue un problema para nosotros.

 

- Se habla mucho de la juventud que presenta el equipo, ¿Cuánto puede influir en lo mental esto en el tema de las rachas, sobre todo dentro de la negativa que venían?

. La verdad es que es un aprendizaje que los chicos van a tener que ir adquiriendo, uno no puede pretender que ya lo tengan o que se dé de un día para otro. Al estar con un equipo joven e inexperto en Liga se convive mucho con los extremos. Cuando se ganan tres o cuatro partidos seguidos se vive con mucha euforia y uno los ve muy seguros de lo que están jugando, pero cuando se pierden dos partidos de forma dura el equipo cae y se resiente después de cada derrota. Por eso para nosotros es clave no acumular rachas largas de derrotas porque sabemos que hay mucha juventud y que los chicos están aprendiendo sobre la marcha. Por eso cada partido que podamos ganar para cortar esas rachas, como pasó anoche con Lanús, siempre es algo bueno. Les pasa también a los planteles con jugadores más experimentados, y los chicos no están ajenos a eso.

 

- ¿Y qué tan importante es el toque experimentado de jugadores como Jamaal o vos, incluso el cuerpo técnico, dentro de eso?

. Lo que hace Sepo es clave. Tanto él como el Puma o Mauro tienen un papel clave porque se les dice a los chicos que tienen que disfrutar. Hay que tratar de ser competitivos y buscar ser mejor que el rival, pero sobre todas las cosas deben disfrutarlo y que no lo sufran. Son chicos todavía y recién están haciendo sus primeros pasos en este mundo tan competitivo como es la Liga, por eso tanto ellos como nosotros los tratamos de llevar muy bien. Tienen que estar tranquilos y disfrutar que así las cosas van a salir de la mejor manera.

 

- Está claro que cuando los estacionan y los sacan de su ritmo intenso sufren mucho, ¿La principal virtud también denota demasiado los puntos débiles del equipo?

. Sí, obviamente las debilidades que tenemos hay que guardarlas y no mostrarlas tanto. La intensidad durante todo el partido y presionar al contrario en toda la cancha son cosas que terminan siendo nuestros puntos fuertes, tendremos debilidades pero deberemos aprender a disimular esas carencias, como todos los equipos lo hacen. Estamos en ese camino a lograrlo, pero está claro que nuestra gran virtud es esa intensidad, por momentos lo hacemos bien y nos hace sentir muy cómodos.

 

- ¿Es ahí donde más rédito le terminás dando al equipo?

. Sí, es normal que los chicos en algún momento se tengan que apoyar en mí o en Jamaal mismo, porque tenemos un poco más de esa experiencia que se necesita para contenerlos en esas situaciones de juego. La verdad es que a mí me gusta que se apoyen en mí, disfruto mucho de este rol y los chicos también están contentos porque están seguros de los propios compañeros que tienen. Pero también hay momentos en los que tenemos que ir delegándoles responsabilidades, porque hay que reconocer que en el suplementario de ayer contra Lanús los chicos dieron un paso adelante y ellos fueron los que terminaron sacando el partido.

 

- ¿Qué sensaciones te deja este Bahía? ¿Qué te genera?

. Lo que más me gusta de esto es ser partícipe del crecimiento de los chicos, para mí este es el desafío más grande que tengo. Quiero y trato de ayudar a que estos chicos sigan creciendo compitiendo en la Liga y siendo cada día mejores. No sé cuál será el techo de cada uno, pero yo sé que varios de estos chicos van a estar representándonos en la selección el día de mañana y me genera mucho orgullo poder estar ayudándolos. Además me pone muy contento poder compartir equipo con amigos como Sepo, Pepe o Alejandro, que los conozco desde hace años. Disfruto esas cosas.

 

- Sin comparaciones ni nombres para no generar una presión sin sentido, ¿Pero te genera algún flashback o ves cosas muy particulares en algunos de estos chicos si los ponemos enfrente con jugadores de elite?

. No me gusta puntualizar mucho porque sino los chicos pueden sentir una presión inútil. Lo que sí veo es el trabajo, el grado de responsabilidad que tienen y toman. A pesar de ser chicos que todavía son tan jóvenes demuestran qué es lo que quieren, el camino que eligieron es el correcto y están haciéndolo bien. Por eso te digo que cuando uno trabaja como lo están haciendo estos chicos uno encuentra recompensa, y estoy seguro que les pasará eso, van a seguir creciendo mucho a nivel personal. Como te decía, veo que el camino es el correcto pero todavía les falta mucho por recorrer. Lo bueno es que ya están viviendo momentos importantes, tanto la parte buena como la dura que tiene esta carrera, en una edad donde no todos lo hacen. Y no solamente están atravesando ese momento único dentro de la Liga, porque a mí no me pasó de ver en España un equipo con tantos chicos como el que hay acá, por eso es importante que lo aprovechen.

 

¿Ya se puede decir para qué están o es muy temprano?

. No, todavía no. Todavía estamos trabajando muchas cosas y además no nos gusta ponernos metas en este momento. Lo que sí nos proponemos es ser competitivos en cada partido, mañana tendremos otra prueba contra Obras y ahora solamente pensamos en eso. Hoy no vamos más allá del partido de mañana.

 

 

Lucas Leiva / [email protected]

En Twitter: @lucassleiva

En Twitter: @basquetplus

 

 

 

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.