La Liga 2015/16

Jasen: "Estamos en nuestro mejor momento"

20:03 22/03/2016 | Pancho habló con Básquet Plus tras su gran juego ante Libertad y resumió la actualidad de Bahía, su estado físico y la ambición de todo el equipo.

Bahía pasa por un momento muy inspirado y sueña, con Jasen y los pibes. (foto: archivo Prensa Bahía Basket).

Bahía Basket sigue solidificando su gran presente dentro de la Liga y este lunes dio un importante zarpazo en su visita a Sunchales. El equipo de Sebastián Ginóbili se quedó con una gran victoria ante Libertad por 91-86, consiguiendo su quinto triunfo consecutivo y alimentando su ilusión con seguir subiendo en la tabla del Sur. Hoy Bahía está en el cuarto puesto (récord 23-21), dentro de un lote importante donde se anima a soñar con el segundo y tercer escalón de la conferencia.

 

El elenco bahiense atraviesa su "mejor momento de la temporada", así lo manifestó Hernán Jasen, referente experimentado del equipo y figura indiscutible del choque de ayer ante Libertad (anotó 28 puntos). Pancho le dedicó unos minutos a Básquet Plus para hablar de esta alentadora actualidad de Bahía, dice sentirse muy bien desde lo físico además de lo reflejado anoche y empuja a sus compañeros a no conformarse para seguir escalando posiciones.

 

- ¿Hay alguna fórmula para lo de anoche? Rejuveneciste varios años.

. (Risas) La verdad es que me sentí muy bien, físicamente estaba bien. Sabía que en mi caso tengo una responsabilidad muy grande porque Jamaal (Levy) no está, entonces tenía que estar preparado para poder jugar más minutos y poder ayudar al equipo. Los tiros me entraron, me sentí cómodo y me dio esa sensación de que el partido lo podíamos ganar. Y terminó sucediendo eso, nos llevamos un partidazo que estaba para cualquiera de los dos.

 

- Recuerdo que tu regreso a Bahía fue el 20 de marzo del año pasado, justamente contra Libertad y también en Sunchales. Está claro que desde entonces tuviste un cambio notorio físico, pero principalmente hay algo que se potenció en el partido a partido de este año. ¿Vos también sentís mucho ese cambio?

. Sí, hay una mejora en el tiempo que también tiene que ver en cuanto a cambios de comida y de entrenamientos, desde que estuve con los problemas de espalda en la zona lumbar. Hablándolo con el cuerpo médico, con Leandro Amigo que es el kinesiólogo y la doctora (Lorena Marchi), empecé a hacer una dieta un poco más sana y los dolores de la espalda y columna han desaparecido, ya no los tengo. Me encuentro cada vez mejor en los partidos, estoy aguantando cada vez más minutos y eso también empezó a darme más confianza a la hora de jugar. Todo comenzó desde ahí, por un cambio en las comidas, por cuidarme un poco más y por los problemas físicos que tuve en su momento. Y ahora estoy bien, no me duele nada y me siento cada vez mejor.

 

- ¿Hay también un deseo propio de sentirte más protagonista en este tramo tan decisivo?

. Sinceramente intentamos, más que nada con todo el cuerpo técnico y la gente que más experiencia tiene como el caso mío o el de Jamaal, de saber que estamos en la recta final de la Liga y que tenemos una oportunidad muy buena de estar en unas posiciones muy altas. Como está pasando ahora que estamos trepando posiciones. Eso hace que cada partido lo estemos jugando como se merece, como si fuera una final de acá hasta que termine la liga regular. Vamos a jugar así hasta que termine, de esa manera, tratando de sacar la mayor cantidad de partidos sabiendo que todavía tenemos muchos de local. Tenemos que seguir así. Tratamos de inculcarles a todo el plantel, sobre todo a los más jóvenes, que estamos para pelear más arriba si nosotros lo creemos. Lo que hacemos es creer y transmitirles ese convencimiento a los chicos, es lo que debemos hacer y lo venimos haciendo muy bien.

 

- ¿Están el mejor momento de la temporada?

. Sí, para mí sí, estamos en el mejor momento de la temporada porque al principio se ganaron muchos partidos pero la Liga recién estaba empezando, ahora estamos en una situación donde todos los equipos se juegan mucho y nosotros estamos respondiendo con mucha solidez. Los partidos de local los ganamos bien y todos los partidos afuera los estamos compitiendo a pesar de bajas o problemas que podamos llegar a tener. Estamos muy fuertes mentalmente y sabemos que si damos el máximo en cada partido vamos tener nuestras opciones.

 

- ¿Les cambió mucho el objetivo o la ambición del año en estas últimas semanas? Pasaron de estar peleando por entrar a playoffs a esta realidad donde van seriamente por el 3° puesto.

. Cambió, sí. La primera final que teníamos nosotros fue contra Lanús de local, sabiendo que Lanús se jugaba mucho y nosotros también estábamos en esas posiciones, por tratar de esquivar las últimas plazas. Después vino el partido de Obras, que era muy bueno para tratar de ir a buscar la cuarta plaza porque ya le habíamos ganado en Buenos Aires, y ahora en la condición en la que estamos, viendo que Peñarol tres caídas seguidas de local, vemos que también podemos acercarnos a ellos. Las metas que nos vamos poniendo son cortas, pero ahora tenemos que ir a tratar de buscar esa tercera plaza sabiendo que va a ser muy difícil pero sin olvidarnos que ese convencimiento que te decía es fundamental. Tenemos que jugar cada partido como si fuera una final para poder ganar y seguir subiendo posiciones.

 

- Los veo con una calculadora constantemente.

. Y sí, siempre, pasa que obviamente estamos viendo a cada momento los objetivos que nos podemos marcar. Hay que ser realistas, nuestro primer objetivo es esquivar el décimo puesto para no jugar el playoffs del descenso, todavía no lo conseguimos pero estamos bien encaminados. Para ver dónde nos colocamos y demás hay que ir partido a partido, ir ganando y el tiempo junto con los partidos jugados nos pondrá en la posición que merecemos.

 

- Hace mucho que Bahía no tenía un pivote referente, ¿Cuánta complicidad hay de Anthony Johnson para que estén en esta mejora?

. Mucha. Nos da una referencia en el juego estático, en el cinco contra cinco. Ese era uno de los problemas que teníamos antes al principio de la temporada, donde hacíamos mucho daño en las transiciones porque el equipo juega a un ritmo alto pero se nos complicaba cuando los equipos no nos permitían correr. Nos faltaba una referencia y creo que Anthony nos da un montón, es un foco de atención en los equipos contrarios porque es un tipo que se desenvuelve muy bien, se mueve bien ahí abajo, saca faltas, provoca ayudas, hace que el equipo contrario se cierre sobre él y nos genera más juego a todos. Es básico, creo que la llegada de Anthony fue fundamental, porque aparte es un tipo que está comprometido y que ayuda. Para nosotros es la vida el rendimiento que está teniendo él, pero también hay que sumar a Jamaal que hace un trabajo increíble, un poco oscuro pero que si no lo tuviéramos sería muy difícil, así como también no olvidarnos de Gastón (Whelan) que está controlando muy bien los tiempos y hasta el propio Lucio (Revido) que cuando no la mete defiende con una intensidad tremenda. Todos han dado un paso adelante y por eso estamos en la situación que estamos ahora.

 

- Justamente te iba a mencionar esos momentos individuales que impulsan un rendimiento colectivo sólido y que seguramente ayudan. Además de Johnson, también los tienen a Jamaal, Lucio, Whelan, Juan Pablo (Vaulet) y vos, rendimientos que ponen al equipo en otra órbita.

. Juan Pablo también nos está dando mucho. Vos pensá que a él no lo tuvimos en casi toda la primera fase, ahora ya está mucho más en ritmo y es un chico que también tiene un juego que obliga mucho a las defensas, además nos da una gran ayuda en los rebotes. Creo que es complicidad de todos este momento, estamos en una situación muy buena, concentrados y sabiendo lo que hay que hacer. Esperamos seguir así, no tenemos que conformarnos con esto de ganar un partido sino ir al siguiente, ganar ahora en Paraná, después en Concordia y después en Bahía, porque esta es la mentalidad que hay que tener para seguir creciendo.

 

- Si te ponía hace un par de semanas atrás o al principio de la Liga, dentro de una temporada tan pareja y cambiante, ¿Imaginabas que iban a estar peleando por puestos tan importantes en este tramo tan decisivo y final de la regular?

. No, la verdad que no. Uno siempre puede tratar de enchufar y motivar a los chicos en todo momento pero mirando la situación en la que estamos hoy, con equipos como San Lorenzo, Peñarol y Obras, es algo que tiene mucho mérito. Tiene un valor muy grande si tenemos en cuenta el equipo tan joven que somos nosotros. Pero no hay que conformarse con eso y de hecho es lo que le vamos a decir a los chicos, que no tiene que haber ni un minuto ni nada de relajación. No hay que creerse más de lo que somos por estar en esta posición de la tabla, nada que ver. Acá hay que enfrentar a todos los equipos al 100% y seguir haciendo nuestro básquet, no hay lugar para confianza. Pero volviendo a lo que me preguntabas no, la verdad es que si me preguntabas mucho antes si creía que podíamos estar peleando por estos puestos a tan poco de terminar la liga regular la verdad es que ni lo hubiese imaginado.

 

 

Lucas Leiva / [email protected]

En Twitter: @lucassleiva

En Twitter: @basquetplus

 

 

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.