Instituto quiere liquidar; Nueve busca una vida más
11:59 16/03/2015 | La Gloria buscará definir la serie final de la Fase Regular ante el Patriota. Instituto ganó el primer juego por 71-65, y ahora quiere liquidar la historia.
TORNEO NACIONAL DE ASCENSO 2014/15
FINAL SERIE REGULAR
. Juego 1: 9 de Julio 65 - Instituto 71 (serie 0-1).
- Instituto (Córdoba) - 9 de Julio (Río Tercero)
. Horario: 21:00.
. Arbitros: Pablo Leyton y Maximiliano Cáceres.
. Estadio: Angel Sandrín (Córdoba).
Después de abrochar una gran victoria en el inicio de la llave, esta noche Instituto buscará dar un nuevo golpe y liquidar la serie final de la Fase Regular recibiendo la visita de 9 de Julio. La Gloria ya ganó el primer partido, cuando se impuso por 71-65 el pasado viernes en el José Albert. Ahora, con la serie 1-0 a su favor, intentará llevarse la serie, mientras que 9 de Julio buscará forzar un tercer partido.
Lo más difícil ya lo superó. Instituto ganó un partidazo en Río Tercero donde logró inclinar la balanza a su favor gracias a una tremenda defensa, ganando el duelo de estilos ante un Patriota conocido por su vocación ofensiva y teniendo jugadores con puntos muy altos como Pablo Bruna y Scott Cutley. El base terminó con 10 puntos y 5 asistencias, mientras que el extranjero fue determinante para contabilizar 22 unidades y 8 rebotes.
Instituto supo empujar a 9 de Julio a probar tiros desde el perímetro y gracias a la falta de efectividad rival supo encontrar un buen punto de desequilibrio. La Gloria debió transpirar para llevarse un triunfo y de hecho logró asegurar la victoria en el minuto final, en un cierre cargado de nervios donde supo administrar el balón mejor que su rival. Germán Sciutto y Federico Mansilla también tuvieron una labor importante en el equipo de Osvaldo Arduh.
Un dato importante a tener en cuenta es la fuerte localía que presenta Instituto. En toda la temporada, los de Alta Córdoba perdieron solo un partido en el Sandrín, cuando cayeron 76-66 ante San Isidro. En total el equipo lleva 16 triunfos sobre 17 presentaciones y actualmente lleva 15 victorias en fila en su estadio.
Quien llega para quebrar esa hegemonía es 9 de Julio. Los de Río Tercero estuvieron muy cerca de quedarse con el primer punto de la serie en su casa, pero el pasado viernes no pudieron ejercer su supremacía ofensiva y resignaron un partido vital. Ahora, con la localía totalmente en contra, 9 de Julio quiere seguir con vida en la llave (si gana esta noche deberá jugar el tercer partido nuevamente en Alta Córdoba).
De poco valió la tremenda tarea de Alejandro Spalla en el primer choque. El base tuvo una labor descollante, prácticamente se cargó el equipo al hombro durante gran parte del juego y terminó siendo el goleador con 24 puntos, además de añadir 8 rebotes. Sebastián Acevedo también tuvo su apartado importante (15 tantos), aunque el resto del equipo no pudo acoplarse a esa tarea (exceptuando pequeñas ráfagas de Gastón Luchino y Mauricio Corzo).
Para recuperarse en la serie, el equipo de Gustavo Fernández deberá recuperar su identidad ofensiva y dejar atrás el mal desempeño ofensivo (anotó 8/33 en triples, con 24% de efectividad). Además, deberán aparecer otros protagonistas para que el juego no solamente se centre en Spalla. Si 9 de Julio logra una buena transición y hacer una buena selección de tiros, sin dudas tendrá mayores chances de llevarse el partido.
9 de Julio realizó un movimiento rápido en su plantel durante las últimas horas: por cuestiones económicas, el club decidió cortar a Anthony Glover, una ausencia importante en la pintura del equipo (promedió 12 puntos en su estadía dentro del Patriota) y una baja que todavía no ha podido cubrir.
El choque de esta noche será clave, si Instituto gana liquidará la serie, se consagrará campeón de la Fase Regular y tendrá derecho a jugar por el segundo ascenso rumbo a la Liga Nacional (disputará dicha instancia ante el perdedor de la final por el título). Independientemente de lo que ocurra en esta serie, tanto la Gloria como el Patriota comenzarán a jugar los playoffs desde la próxima semana.