Liga Nacional 2019/20

Informe: cómo es el día de partido de un jugador en la Liga Nacional

17:30 09/02/2020 | Cábalas, rutinas y costumbres forman parte del ritual que tienen los jugadores de la Liga Nacional para el día del juego. Acá te lo contamos.

Cuello y Romano en Instituto (Foto: La Liga Contenidos)

Algunos tienen cábalas, otros una rutina estructurada. Varios lo toman con tranquilidad, otros con nerviosismo. Es el momento más especial, el limbo en el que se mantienen y preparan para lo que esta por venir. El desayuno, las sesiones de tiro, la siesta, los mates y hasta el tipo de música que escuchan es sumamente importante. Todo forma parte de un ritual, de los usos y costumbres de la mayoría de los jugadores de la Liga Nacional en el día del partido.

Los entrenamientos, las agotadoras sesiones en el gimnasio y el cansancio quedan atrás y todo parece solucionarse con una buena siesta, de esas que regeneran más que una hora en la pileta de natación. La familia, la tranquilidad y la pasividad previa al huracán son fundamentales y así lo entienden los jugadores de la Liga Nacional. Desde sus canciones, bebidas y comidas, estas prácticas parecen darles seguridad, como si fueran armaduras que les permiten estar más confiados y listos para la hora del juego.

Cada persona es un mundo, y cada jugador también lo es. Tienen distintas maneras de pensar, de actuar y de entender lo que los rodea. Pero si hay algo único y especial para cada uno de ellos es el día del partido. Ese es el día para el que se prepararon, entrenaron y esforzaron. Y para disfrutarlo al máximo necesitan estan relajados y descansados antes de iniciarlo. Por eso es tan importante la previa y es por esta razón que en Básquet Plus decidimos charlar con varios de ellos para que cuenten cómo viven el tan esperado momento. 

Martín Cuello (Instituto): "Bueno generalmente a la mañana del día del partido hacemos un entrenamiento liviano, algunos lanzamientos y lo dedicamos a ver el video del rival y hacer el scouting. Después del entrenamiento al llegar a casa suelo tomar mates antes del almuerzo , que por lo general es pastas, es una costumbre ya. Después de comer viene lo sagrado: la siesta pre partido, que es entre una hora y media o dos horas (dice entre risas). Al levantarme escucho un rato música mientras meriendo y ya voy para el club, donde también tengo mi rutina de movilidad y lanzamientos antes de la entrada en calor general".

Pedro Barral (Obras): "Yo soy bastante estructurado con los días de partido y normalmente suelo seguir una misma rutina. Entrenamos por la mañana viendo situaciones del equipo rival, después de almorzar la siesta es clave. Después meriendo y cuando jugamos de local voy al club junto a Juan Pablo Venegas a tirar y a empezar a movernos un poco. Luego paso por lo del Negro lamas, donde me vendo y ya me deja listo para hacer la entrada en calor".

Lucas Reyes (Instituto): "Me levanto casi siempre a las 9 a desayunar, luego voy al entrenamiento a las 10 vemos video sobre el otro equipo y hacemos la rutina de lanzamiento previo al partido. Después almuerzo y duermo la siesta por lo general dos horas. Cuando me levanto pongo un poco de música (cumbia y reggaeton) mientras meriendo, eso hace que me active antes del partido. Y por último trato de estar dos horas antes del partido y hacer la rutina previa del mismo".

Nicolás Paletta (Hispano): "Mi rutina del día de partido es practicamente siempre la misma. De local en mi casa y de visitante en el hotel pero es con un buen desayuno a la mañana, ir a hacer la sesion de tiros del dia de partido, almorzar y hacer un poco de tiempo para dormir la siesta. Merienda, mucha música de previa y suelo ir temprano a la cancha cuando jugamos de local sobre todo (jugamos a las 21hs y a las 18.45hs ya estoy cambiándome). Soy bastante ansioso ja pero hago una sesion de tiro aprovechando que no hay nadie en la cancha y después empiezo con una entrada en calor para llegar bien a la entrada en calor en general con el equipo. Y depende de los partidos anteriores, pero si ganamos trato de hacer las mismas cosas y no cambiar nada (dice cómicamente)". 

Patricio Tabarez (Peñarol): "No soy muy de las cábalas, pero sí soy de mantener una rutina por el tema de la concentración. No creo que una media roja me traiga suerte, pero hacer todos los días de partido lo mismo me concentra en el juego. Siempre me levanto dos horas antes del entrenamiento por la mañana en el que hacemos tiros, desayuno siempre huevos revueltos con jamón, semillas y un queso magro. En las sesiones de tiro siempre lo hago con Santiago Vaulet y sigo la misma rutina de tiro. Almuerzo casi siempre fideos integrales. Después dos horas de siesta y a las 17 aproximadamente salgo a pasear a los perros, porque me saca un poco el estrés del partido, de estar pensando en el rival y en lo que hay que hacer. Esa media hora me saca del básquet y me tranquiliza. Una hora y media después voy a la cancha para empezar a tirar y finalmente ya empezamos a calentar con el equipo entero". 

Ivan Basualdo (San Martín): "Por lo general trato de que la noche previa a la del partido sea larga, durmiendo aproximadamente ocho horas. Luego me levanto a las diez de visitante, y a las nueve de local, porque varían los horarios de entrenamiento. Desayuno huevos revueltos, frutas y alguna tostada como cualquier día normal. Tomo un café y voy a entrenar, vemos videos de los otros equipos, charlamos un poco de cómo va a ser el partido. Después tenemos la sesión de tiro, y si el partido tiene alguna situación especial trato de practicar lanzamientos que me puedan generar ventajas. Elongamos, y finalmente sigo almorzando pastas, me cuido mucho en las comidas, pero sigo comiendo harinas. Duermo siesta sin alarma, hasta que me despierte solo, por lo general son dos horas de siesta. Me levanto, tomo mate y no meriendo nada. Hace un tiempo empecé a hacer esto porque siento que llego más liviano, por eso también almuerzo bien al mediodía. Dos horas antes del partido voy a la cancha. No tengo cábalas, pero durante la siesta hago ejercicios de visualización, analizando el partido y las situaciones que pueden ocurrir. En la cancha tomo unos tiros antes de la entrada en calor, después me vendo y ya estoy listo para el partido".

Leonardo Lema (Atenas): "Bueno primero los tiros a la mañana. Allí trato de practicar las situaciones que puedo llegar a tener en el partido. Después concentrarme en lo que propone el entrenador en defensa y ver videos del jugador que me toca defender. Dormir siesta también es clave. Y finalmente trato de ir dos horas y media antes a volver a tirar esos tiros de situaciones de juegos".  

 


Ignacio Miranda/ [email protected]
En Twitter: @basquetplus

En Twitter: @nachomiranda14 

Compartir

 



X