TFB 2014/15

Independiente y Unión Vecinal avanzaron en el Sur

14:52 05/04/2015 | Superaron 91-79 a River y 69-69 a Pérfora, respectivamente, y se clasificaron para los cuartos de final. Ferro ganó en Concordia y forzó el quinto ante Sarmiento.

Independiente se dio el gran gusto ante River. (Foto: Neuquén Básquet)
TORNEO FEDERAL 2014/15
 
RECLASIFICACIÓN – REGION SUR
 
- RIVER PLATE (1) – INDEPENDIENTE DE NEUQUÉN (3)
. Juego 4: Independiente 91 – River Plate 79 (3-1)
 
Independiente 91 – River Plate 79
Independiente hizo historia y eliminó a River / Prensa Independiente
 
El grito de la multitud que colmó La Caldera fue un canto al desahogo. Es que Independiente acababa de derrotar a River Plate por 91-78 y cerraba la serie a su favor por 3-1, sin dejar dudas: había sido el claro ganador. Pero la situación tenía muchos más matices que los de una simple victoria: cargaba el peso de una historia que comenzó muy torcida allá por octubre y que lo tuvo contra las cuerdas cuando el equipo no lograba salir victorioso: 9 derrotas en los primeros 10 partidos y una bolsa repleta de interrogantes.
 
Sin embargo el amor propio de los jugadores y cuerpo técnico sumando a la llegada de oxígeno juvenil en la zona pintada (Lautaro Riego) y al cambio de roles en una pieza importante como Matías Barberis (debió ponerse el overol para suplir la falta de Ignacio Ochoa por lesión durante varios partidos), comenzaron a edificar un cambio de actitud, partido tras partido. Con ese nuevo cuadro, Luciano Alonso fue el comandante desde la base: jugó e hizo jugar y tuvo en Agustín Llanan a la pareja perfecta: el juvenil neuquino fue pura prepotencia y verborragia. Mientras tanto, la sangre fría de Bruno Gelsi obligaba a cuidar en demasía de su tiro externo y abría espacios para el resto. En definitiva, comenzaba a aparecer otro equipo y los triunfos empezaban a pedir terreno.
 
Ochoa se bancaba el mal trato propio de la zona pintada y desparramaba todo su bagaje europeo. Juan Manuel Fabi le daba tranquilidad al control de la naranja y los chicos de las categorías formativas del club (Veronesi, Alippi, Boudet, Duffard y Voltolini) sumaban amor por la camiseta.
 
De esta manera, Independiente comenzó a ganar (10-8) y logró acceder con esfuerzo a la Reclasificación para enfrentar a River.
 
La serie con el millonario tuvo su punto de quiebre en el partido 2, cuando en tiempo suplementario se obtuvo una victoria que le daba la posibilidad al rojo de definir el pleito jugando de local. Y así fue. Anoche, con una gran actuación de Juan Manuel Fabi (27 puntos, 6-10 desde larga distancia), apoyado por Ochoa (16) y Gelsi (17), Independiente terminó de cerrar esta historia en un estadio repleto.
 
La próxima serie la jugará frente a Atenas de Carmen de Paragones, comenzando en condición de visitante el próximo domingo 12.
 
Independiente 91: Barberis 7, Llanan 10, Gelsi 17, Alonso 5 y Ochoa 16 (FI). Fabi 27, Riego 7, Alippi 0, Duffard 0, Veronesi 0, Boudet 2 y Voltolini 0. DT: Mauricio Santángelo.
River Plate 79: Fucek 4, Fidalgo 10, Pellegrino M 8, Crespo 22 y Carreras 15 (FI). Pellegrino G 2, Barcelonna 3 (x) Garcia 13 (x). DT Roberto Santin.
 
- PÉRFORA DE PLAZA HUINCUL (1) – UNIÓN VECINAL LA PLATA (3)
. Juego 4: Unión Vecinal 69 – Pérfora 68 (3-1)
 
Unión Vecinal 69 – Pérfora 68 
Fiebre Amarilla: Unión Vecinal superó a Pérfora y sigue soñando / Cielo Sports
 
En un partido para el infarto, Unión Vecinal hizo pesar la localía para derrotar por tercera vez a Pérfora de Plaza Huincul y cerrar la serie de Reclasificación en el Torneo Federal por 3 a 1, avanzando a los playoffs por el ascenso.
 
El Amarillo debió transpirar y mucho ante los neuquinos, en un partido que arrancó parejo en el primer cuarto con el marcador igualado en 14 pero en el que el local supo llegar al descanso con una ventaja de 33-22.
 
Pérfora no se dio por rendido, y lejos de eso, pisó el acelerador en el tercer cuarto para llegar al parcial decisivo abajo solamente por un punto, 48-47, y luego de un último cuarto muy disputado forzar un suplementario al empatar en 58.
 
En ese suplementario Juan Ignacio Bruno se puso el equipo al hombro y fue clave para cimentar el triunfo, que no obstante dependería de un último tiro de la visita, que abajo por 69-68 erró la canasta final y desató la alegría de todo el Miguel García.
 
Ahora, ya metido de lleno en la pelea por los dos ascensos que otorgará la Región Sur, Unión tendrá enfrente a Platense, ya que al haber caído Villa Mitre ante Deportivo Rivadavia el Amarillo será el sexto de la reclasificación por el récord de la fase regular.
 
Unión Vecinal (69): Matías Ciuffo, Fidel Álvarez 6, Gonzalo Genoro 15, Javier García 9 y Juan Ignacio Bruno 25 (FI); Federico González 9, Mariano García 3, Matías Schoffen y Lisandro García Ghigliani 2. DT: Ignacio Navazzo.
Pérfora (68): Ignacio Claris Mejía 25, Leandro Lauro 11, Francisco Tapia 6, Carlos Sepúlveda 9 y Rodrigo Pascal 6 (FI); Mario Sepúlveda 6, Rodrigo Pérez Bazán 5, Leonardo Catelotti y Facundo Grutzky. DT: Patricio Denegri.
 
- SARMIENTO DE JUNÍN (2) – FERROCARRIL DE CONCORDIA (2)
. Juego 4: Ferrocarril 67 – Sarmiento 66 (2-2)
 
Ferrocarril 67 – Sarmiento 66
Ferro superó a Sarmiento y se define en Junín / Prensa Ferro de Concordia
 
El expreso derrotó por 67 a 66 a los juninenses y de esta manera estiró la serie de Reclasificación Regional a un quinto partido que se disputará el martes en Junín a las 21.30.
 
Mejor Ferro en el arranque, con una buena defensa y en ataque apostando a Fornaroli bajo el aro (seis puntos) o al tiro de tres (5-9 en el período). Con estas armas el local se escapó 18 a 11 a falta de 4m10 para el final. Sarmiento dependía en demasía de lo que podía hacer Pasquinelli (ocho puntos), pero el ferroviario seguía certero en ataque y bien en defensa y se llevaba el parcial por 25 a 17, repartiendo el goleo en tres hombres, Peressin, Blanc y el propio Núñez Fornaroli (19 entre los tres).
 
El segundo cuarto fue parejo, en donde el local mantenía la ventaja pero el juego era desprolijo por parte de ambos equipos, con muchas pérdidas y malas decisiones de cara al canasto. Sarmiento no encontraba el aro y Ferro tiraba poco pero tampoco lograba convertir (4-13 el local, 7-18 la visita). Los de Mario Andrade se acercaron a tres puntos con una racha de Araujo (cuatro tantos consecutivos), pero los de Farabello siempre mantenían la distancia en el marcador, ya sea por las corridas de Rivero, el trabajo en el juego interno de Cabrera o sino por la gran cantidad de veces que fueron a la línea de tiros libres (5-10). Finalmente los de Junín se quedaron con este cuarto solo por dos puntos, 15 a 13, pero fue Ferro quien se terminó yendo adelante en el marcador por 38 a 32. Núñez Fornaroli con ocho puntos y Ariel Blanc con siete fueros los más destacados en el local, que tomó 16 rebotes contra 15 de su rival. En Sarmiento Araujo, Pasquinelli y Corniglia terminaron con ocho tantos cada uno.
 
Al regreso de los vestuarios se vio el cuarto más flojo del local. Errático, tomando malas decisiones y muy impreciso a la hora de trasladar el balón. Los locales perdieron siete pelotas y tiraron 2-7 de cancha. La visita, en cambio, estuvo certera y manejaba el juego con el tiro externo (tres triples) y sino jugando la pelota al poste bajo, ya sea con Pasquinelli o con Corniglia. Sarmiento se aprovechó de eso y con el tándem Bordoy – Pasquinelli (17 puntos entre los dos), ganó este parcial por 19 a 9 y entró adelante en el tanteador por 51 a 47 al último cuarto.
 
Los diez minutos finales eran a todo o nada para el ferroviario. Empujado por su gente más un gran amor propio revirtió un partido que se le había puesto muy complicado. El ferroviario estaba mal en ataque y en defensa, a pesar de la zona que había puesto Farabello, no podía con la ofensiva de Sarmiento, que a falta de 4m35 para el final ganaba por cuatro, 58 a 54. Cuando restaban 2m41 seguía la visita arriba pero esta vez por solo dos puntos (61 a 59). Ahí apareció Ariel Blanc primero y luego Rivero y Núñez Fornaroli para que después de un doble de Pasquinelli todo quede empatado en 66 con menos de diez segundos para el final. El capitán ferroviario tomó la pelota, recibió falta y convirtió uno de dos en tiros libes. El marcador quedó 67 a 66 para el local, pero la pelota con seis segundos era para la visita. Sacó Sarmiento y Ledesma no pudo tirar cómodo y el Juan de Dios Obregón se puso de fiesta, ya que el expreso ganó este partido, empató la serie de playoffs y ahora todo se tendrá que definir en Junín el martes. 
 
Ariel Blanc fue con 16 puntos el goleador del local, seguido por Eduardo Núñez Fornaroli (seis rebotes) y Franco Rivero (ocho rebotes), con 14 y 12 tantos respectivamente. Parejo los dos en porcentaje de efectividad en tiros de cancha (39% el local, 38% la visita) y fue el expreso quien se hizo fuerte en los rebotes (39 a 28). En Sarmiento, Pasquinelli terminó con 21 puntos.
 
Ferro Concordia 67: Nicolás Lorenzo 8, Franco Rivero 12, Ariel Blanc 16, Fabricio Peressin 8, Eduardo Núñez Fornaroli 14 (F.I). Federico Cabrera 9, Santiago Cuelho 0, Tomás Cuelho 0. DT: Claudio Farabello. 
Sarmiento de Junín 66: Mauro Araujo 14, Jonatán Ledesma 4, Giuliano Marelli 4, Javier Corniglia 10, Martín Pasquinelli 21 (F.I). Mauro Fontana 2, Nicolás Godoy 0, Leandro Bordoy 11, Bautista Arrascaete 0, Matías Arieta 0. DT: Mario Andrade. 
 

Compartir