Instituto 81 - Quimsa 73
Instituto sumó otra gran victoria dentro del Súper 20 y se mantiene como puntero en soledad del Grupo B. De hecho el grupo ya se lo llevó, porque con el triunfazo de esta noche ante Quimsa por 81-73 en el Sandrín se aseguró el 1 de una durísima zona a falta de una fecha de terminar la regular. Su lugar en cuartos ya lo tiene, esperando rival pero sabiendo que antes de pensar en la próxima fase primero deberá cerrar esta ronda ante Salta Basket el próximo viernes. Hoy Dwayne Davis fue el máximo anotador con 22 puntos, aunque la figura de la noche fue Gastón Whelan con una tremenda labor de 10 puntos, 5 rebotes y 6 asistencias.
La Gloria está en un momento bárbaro hace rato, pero venía pasando inadvertida y discreta hasta que, obviamente, el nivel desplegado y su brillante racha potenciaron su perfil en el torneo. La defensa que promueve Facundo Müller es uno de los puntos más fuertes que tiene este equipo, con especialistas en el rubro, jugadores de mucho rol y destacándose del pelotón que se armó para pelear gracias a su productividad.
Whelan viene afilado, pero también sus extranjeros están jugando muy bien (Davis es la bandera, aunque no se puede dejar de lado a Clancy y Kilo) y el resto de los nacionales le dan mucho equilibrio, como Piñero, Gerlero, Chuzito González y Amicucci. Hoy el plus es que este Instituto superó la ausencia de Scala, que viene lesionado y que ante la Fusión no ingresó, en una rotación de 7-8 jugadores donde Whelan cubrió de forma excelente la falta del exSan Lorenzo.
La historia de esta noche ante Quimsa fue totalmente reñida de principio a fin. Los santiagueños arrancaron un poco más derechos aprovechando la verticalidad de Gadson y la potencia de Acuña. Llegó a tomar una renta de +7 (18-11), pero Instituto lo fue emparejando con un tremendo parcial de Davis más la compañía de Whelan y Piñero.
Los de Müller acecharon y cerraron abajo por la mínima de 21-20 el primer cuarto, manteniendo ese nivel en ascenso para darlo vuelta en el siguiente episodio. Cuando Quimsa amagó con escaparse de nuevo, los cordobeses siempre tuvieron respuestas para volver rápido y en los últimos tres minutos cambiaron el curso del encuentro: carrera de 10 a 0 para pasar a ganarlo por 38-33 al descanso largo, con Davis teniendo un rol clave pero también con el trabajo de rol de Amicucci y un buen cierre del Chuzito.
Instituto mantuvo su buen perfil tras el entretiempo, aunque Quimsa gozó de algunas rachas (bien De Los Santos, Acuña y Smith) para obligar pelea. De todas formas, la realidad es que el dueño de casa defendió muy bien una vez más, y con Whelan más un interesante tramo de Gerlero siempre se mantuvo al frente. Así llegó a sacar +11 (57-46), aunque entró al último cuarto con ventaja de 57-49. El gran aporte de Brussino, que se complementó con Acuña y Smith, permitió que Quimsa regrese rápidamente al juego y lo empate en 62 a seis minutos del final. Sin embargo, Davis enfrío el envión santiagueño con un triple y un par de jugadas más tarde volvió a clavar otra bomba. Chuzito también castigó desde afuera e Instituto se despegó a ocho (74-66), en un quiebre donde lo de Davis fue letal para volver a sacar diez de distancia y permitir que la Gloria lo cierre a su favor.