Playoffs LNB 2014/15

Ibarra: “Sería poco ambicioso pensar que salvamos el año”

14:43 30/05/2015 | Hablamos con el base de La Unión, quien dejó en claro que el equipo no se conforma tras haber dado el golpe ante Regatas y va por más contra San Martín.

"Teníamos el convencimiento de que podíamos ganarle a Regatas", aclaró el Lata. (ligateunafoto.com).
La Unión de Formosa quedó en boca de todos en estos cuartos de final. Claro, después de un año con muchos problemas y un opaco 7º puesto en la Conferencia Norte, el equipo de Fabio Demti dio el gran golpe eliminando a Regatas, 2º y uno de los candidatos al título. 
 
Matías Ibarra es uno de los jugadores con más experiencia del equipo y su importancia en la estructura de los formoseños es grande (promedios de 8.9 puntos, 2.4 asistencias y 2.3 rebotes en la temporada). El Lata habló con Básquet Plus para analizar lo que dejó el triunfo contra el último subcampeón y blanqueó la postura de La Unión: no se conforman y van por más en las semifinales contra San Martín. 
 
-Si yo te decía antes de comenzar la serie que iban a ganarla 3-1, y que dos de esas victorias iban a ser en Corrientes, ¿qué me decías?
-No sé si 3-1 ó 3-2, pero sí teníamos el convencimiento de que podíamos ganar, eso lo teníamos claro y el responsable es Fabio (Demti), quien a su manera y por su forma de llevar el grupo logró convencernos de que podíamos hacerlo, que no era nada loco jugar y ganar unos playoffs contra Regatas. A cualquiera le podía parecer difícil que el 7º le ganara al 2º, sobre todo por cómo fueron las cosas en el año, pero la verdad es que nosotros confiábamos en nuestras capacidades y sabíamos que podíamos ganar la serie. Después, no sé si imaginábamos ganar dos en Corrientes, pero cuando ganamos uno nos convencimos de que la serie estaba recontra abierta y que había posibilidades de ganarla. 
 
-¿Qué significa haberse metido en estas semifinales, por haber vencido a un rival como Regatas y por haberlo hecho después de muchos problemas en la temporada?
-Nosotros esperábamos la llegada de los playoffs para revertir todo esa situación. Era nuestro momento. No decíamos “salvar la temporada”, pero sí queríamos tratar de olvidar todo lo de la fase regular y revertirlo jugando unos buenos playoffs. Las cosas se nos dieron, pero por haber logrado algo demasiado bueno no nos conformamos. Creo que esto puede llegar a ser el comienzo de algo. 
 
-¿Por dónde pasó la serie? Javier Martínez ponderaba mucho el tema de haber jugado casi siempre con el control del juego en su poder. 
-Sí, puede ser. Creo que tantos problemas que tuvimos durante el año con los cambios de jugadores y lesiones nos llevó a que se cambiaran sin querer los roles del equipo, porque había que improvisar. A partir del momento en que no había más cambios, sabíamos bien cuáles eran los referentes y por dónde pasaba el juego. Ahí nos hicimos mucho más fuertes como equipo y fue el click que nos llevó a terminar la fase regular en buena forma y a comenzar los playoffs de esta manera. 
 
-¿Y cuánto pesó la experiencia y el carácter que tienen en el equipo?
-Influyó y mucho. Supimos aprovechar el carácter, la experiencia y el conocimiento de este tipo de situaciones y quedó demostrado. Hubo momento puntuales de los partidos en los cuales los jugadores de más experiencia supieron tomar la batuta. Se vio reflejado en los tres partidos que ganamos. 
 
-Vos venías de un contexto completamente diferente. Estabas en un equipo armado y que tenía una dinámica ganadora como Peñarol y pasaste a un conjunto nuevo, en otra ciudad y que no tuvo buenos resultados en el comienzo. ¿Fue muy difícil atravesar esta temporada?
-La verdad es que me costó al principio. Después de tres años me había acostumbrado a una manera, a un entorno, a ciertos jugadores, compañeros y a una ciudad como era Mar del Plata con Peñarol. Fue un cambio a una situación completamente distinta, a un equipo totalmente nuevo y creado desde cero, con otro entrenador. Fue un desafío personal y al principio me costó darme cuenta qué era lo que el equipo necesitaba. Fabio (Demti) me ayudó mucho y con el correr de la temporada pude mejorar hasta lo que es este presente, donde me siento bastante cómodo. 
 
-¿Cómo evaluarías tu nivel mirando todo lo que fue la temporada?
-Lo que uno hace se desluce cuando las cosas no van bien desde lo colectivo. Y tampoco te gusta estar bien desde lo personal si al equipo le va mal. Lo ideal sería tener un buen nivel individual y colectivo. Para mi era un desafío y creo que lo aprobé. Me siento conforme y ahora no me quiero quedar con esto. Quiero seguir creciendo y que al equipo le siga yendo bien. 
 
-¿Y ahora qué esperan después de modificar un poco el mapa del torneo? ¿Cómo ves esa serie contra San Martín?
-Somos dos equipos bastante similares. Al ser una semifinal de Conferencia ni siquiera hay que hablar de la dureza que implica esta situación. Tenemos que aprovechar nuestro momento, por suerte nos toca nuestro mejor momento del año justo ahora, así que hay que aprovechar ese impulso para afrontar una serie que va a ser durísima. 
 
-¿Cuánto puede pesar en esta instancia el desgaste por haber tenido una rotación muy corta durante todo el año?
-A todo el mundo le gustaría tener un equipo más largo por una situación de desgaste, sobre todo para los playoffs. Pero al mismo tiempo, al tener menos jugadores tenés más gente en un nivel de confianza superior. Hay que saber tomar eso también. Llegado el momento supimos cuál era el equipo que iba a terminar jugando y a partir de ahí se establecieron los roles y el nivel de confianza de cada uno aumentó. 
 
-Imagino que ni por casualidad van a pensar que el año está salvado con esto...
-No. Sería muy poco ambicioso pensar que nos quedamos con esto y ya salvamos el año. Tenemos que aprovechar este momento y por el nivel de ambición que tenemos queremos ir por más, jugando esta serie que viene como lo hicimos ante Regatas. Como te dije antes, espero que esto haya sido el comienzo. 
 
Leandro Fernández / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @FernandezLea

Compartir