TFB 2016/17

Huracán (SJ) y Belgrano (SN) festejaron en la Conferencia Sur

13:47 20/11/2016 | Repasamos lo que dejó el sábado en el Torneo Federal, con los triunfos de Huracán de San Justo y Belgrano de San Nicolás.

Belgrano, firme en el TFB (Foto: Diario El Norte)
Huracán (San Justo) 71 - Estudiantil Porteño (Ramos Mejía) 70
Huracán se recuperó y ganó en la última / Prensa Huracán

En un partido increíble, Huracán derrotó sobre la hora por 71-70 a Estudiantil Porteño como local, por la séptima fecha del Torneo Federal y sigue invicto en su casa.

El primer cuarto fue muy parejo y eficaz. Huracán apostó constantemente por el juego interior y simplificar el trámite con penetraciones de Ezequiel Manzanares y del pivot Germán Fernández. Por su parte, los visitantes se dedicaron a apretar y esperar que a los de Germán Tamagusuku se les consumiera la cuenta personal. Asimismo, ambos fueron muy precisos en la concreción de los lanzamientos de tres -Matías Fernández, ala pivot local, aportó 3/3-. Cerró 24-23 a favor del elenco local.

Ya en el segundo, Huracán se equivocó excesivamente con el balón, y si bien fue muy eficaz en los lanzamientos desde la línea (9/12), los dirigidos por González aprovecharon y anotaron en cada una de las equivocaciones de su oponente (11 puntos tras pérdidas), con el clave aporte de Sebastián Paz Duarte (14 pts y 4 rebotes) en los primeros 20 minutos. La primera parte concluyó 38-40.

Tras el descanso, Estudiantil siguió en la búsqueda de ser intenso en defensa y forzar a Huracán a perder la pelota, cosa que consiguió y capitalizó muy bien. Lo único que reanimaba las ilusiones del Globo eran los triples ocasionales. Las pérdidas, muchas (11 sólo en este cuarto y con puntos en contra tras las mismas). Terminó 51-60 a favor de los visitantes.

El último cotejo fue atípico. Estudiantil mantenía la tranquilidad y gracias a los puntos en zona posteada de Paz Duarte continuó en ventaja durante casi todo el cuarto. Pero tanta pasividad le costó caro y Huracán de a poco se fue acercando gracias a la eficacia de sus libres y al excelente rendimiento de Manzanares, quien se puso el equipo al hombro y no falló. Cuando parecía que los dos puntos se iban para Ramos (iban 69-70), los visitantes perdieron la pelota a falta de ocho segundos y cometieron una infracción innecesaria, que fue usufructuada por Manza (23 en total) y selló la victoria final por 71-70 para los de Tamagusuku.

Con este resultado, Huracán se ubica entre los primeros, con 12 puntos y el próximo viernes recibirá a Racing.

Huracán de San Justo: Ezequiel Manzanares (23); Matías Fernández (14); Germán Fernández (11); Juan Pérez (7); Lautaro Expósito (5); Matías Paciotti y Sergio Rupil (3); Gabriel Pires y Agustín Guerrero (2); Ivan Katz (1).

Estudiantil Porteño: Sebastián Paz Duarte (25); Ignacio Spagnuolo (14); Guillermo Crespo y Lucas Cassettai (10); Juan Dameli (5); Luciano Canzutti (4); Ignacio Del Peral (2).

 

Belgrano (San Nicolás) 103 - Unión (Mar del Plata) 76
Belgrano y un triunfo de alto vuelo en el Federal / Diario El Norte

Pese a que Unión no venía en un buen momento, era una exigente prueba saber cómo reaccionaría Belgrano ante la ausencia de Ezequiel Dentis, su hombre más fuerte en la pintura. Y el examen se aprobó con creces, porque a pesar de un mal comienzo, el Rojo se acomodó en el segundo cuarto y redondeó una gran actuación que le permitió imponerse por un amplio 103-76. 

Con Barovero imparable y Cerone complicando en la zona interna, el equipo marplatense tomó el comando de las acciones ante un local que abusó del tiro exterior sin puntería (0-8). Unión sacó 9 de máxima (10-19) y cerró los primeros diez minutos siete puntos arriba. Un triple de Giorgetti le dio 10 de ventaja a la visita en la primera jugada del segundo parcial, pero a partir de ahí Belgrano fue otro. 

Etherovich le dio mayor dinámica a la ofensiva encontrando espacios en la pintura, y convirtiendo seguido gracias a las asistencias de Gabini y Ríos, muy participativos en lo colectivo. El propio Maxi, con cinco puntos al hilo, metió a los suyos en el juego y con el buen ingreso de Franco Cionco (de gran partido), el tanteador no tardó en cambiar de dueño. Moviendo la bola con velocidad y precisión en el perímetro, los de Cachari ganaron 26-11 el cuarto.

El tercer cuarto fue gol a gol, hasta que a Belgrano se le empezó a abrir el aro para los tiros de tres, y allí se hizo inalcanzable: 3/3 para Gabini, 2/3 para Pascual, más otros de Gandoy y Ríos para que la ventaja se fuera a 20 ante un rival que respondía con Cerone en la pintura, pero que no le alcanzaba. En el último cuarto el local se lució, los goles llegaron desde todas las vías, la ventaja rozó los 30 puntos y Cachari cerró el juego con los pibes en la cancha. Una noche redonda para seguir siendo el de mejor record en la división (el único con solo una derrota) y encender otra vez la ilusión.  

Belgrano (103): Gandoy 15, Ríos 19, Lete 3, Pascual 15, Gabini 19 (fi), Mansilla 0, Podestá 0, Fernández 2, Fenley 2, Cionco 10, Etherovich 18, Trachitti 0. DT: A. Cachari.

Unión (76): Fernández 0, Colpaz 6, Varas 9, Barovero 18, Cerone 18 (fi), Giorgetti 10, Jara 8, Abbadie 2, Loffrano 5, Cupeiro 0. DT: N. De Paz. 

 

Compartir