TORNEO FEDERAL 2014/15
SEMIFINALES – REGIÓN NORTE
- HINDU CLUB DE RESISTENCIA (3) – SAN MARTÍN DE LA RIOJA (1)
. Juego 4: San Martín 70 – Hindú Club 71 (1-3)
San Martin (La Rioja) 70 - Hindú Club (Resistencia) 71
San Martín perdió y se despidió del Federal / Prensa San Martín LR
No pudo ser. El Tornado Celeste estuvo a 11 segundos de forzar un quinto partido. Pero un error en defensa permitió que García Merlo convirtiera un triple sobre el final del encuentro para que Hindú se clasifique a la final del Federal. El quinto juego terminó 71 a 70 para la visita.
El primer cuarto, como al igual que todo el partido fue apasionante, ya que San Martín lo ganó por apenas 13-12. Para el segunda período, el Tornado Celeste sopló con fuerza e hizo ilusionar al público presente de que el triunfo quedara en La Rioja. Con una muy buena actuación de Gervasio y Cognigni, el segundo cuarto fue para el local por 21-16.
El tercero fue muy parecido al primero, con un buen juego interno planteado por ambos equipos que permitían sumar muchos puntos y con buena actuación de sus perimetrales, el público vio un gran cuarto, que nuevamente fue para el local por 27 a 26.
Sin embargo, lo realizado durante todo el partido no fue demostrado por los dirigidos por Rodríguez en el último cuarto, donde cometieron errores en poco tiempo. Cuando faltaban 56 segundos, Meza erró un doble bajo el aro, que hubiera estirado la ventaja de San Martín a seis puntos. Luego Scarpa convirtió dos simples. San Martín tenía el balón a su favor pero perdió la naranja en ataque; Hindú planteó un buen juego, donde San Martín no pudo en defensa. La pelota quedó para García Merlo, que ante la marca de Mariano Gervasio convirtió un triple para pasar al frente por 71 a 70.
Luego, Enrique Rodríguez planeó una jugada que no tuvo final feliz. Caniza sacó de tres cuartos de cancha y jugó rápidamente con Mateo Rodríguez, quien tiró desde 6.75 metros, pero la pelota bailó en el aro y salió.
Con este resultado, Hindú Club de Resistencia cerró la serie 3-1 a su favor y clasificó a la final del TFB. San Martín cerró una temporada que será difícil de olvidar. A cancha llena, con toda una ciudad alentándolo, clasificando a playoffs por primera vez y quedando a un paso de un ascenso al TNA.
San Martín (70): J. Cognigni 13, L. Caniza 8, M. Rodríguez 7, M. Gervasio 29 y J. Meza 13. F. Quinteros 0, J. Herrera 0, R. Luna 0, M. Gambino 0, B. Rodríguez 0, F. Gómez 0, E. Cancina 0. DT: E. Rodríguez
Hindú Club (71): M. Coronel 15, M. Mierez 6, D. Mansilla 16, N. Boeri 2 y D. García Merlo 15. G. Scarpa 2, E. Schaab 12, F. Benítez 0, F. Pino 0, S. Anderson 3, F. Checura 0, L. Villafañe 0. DT: E. Rovner.
- REGATAS DE CONCEPCIÓN DEL URUGUAY (1) – PARQUE SUR (3)
. Juego 4: Parque Sur 87 – Regatas 74 (3-1)
Parque Sur (Concepción del Uruguay) 87 - Regatas (Concepción del Uruguay) 74
Parque Sur aplastó a Regatas y es finalista / Prensa Parque Sur
Un inexpugnable equipo sureño demolió a su clásico rival por 87-74 y se metió de lleno en la Final del Torneo Federal. Con una actuación sobria, un estadio repleto y un Bernasconi imparable (24 puntos) los del Puerto Viejo estiraron su racha invicta como local y van por el ascenso.
A diferencia de los anteriores partidos de la serie, Parque mostró sus cualidades desde el arranque. Con una excelente marca y una gran movilidad en ofensiva los locales impusieron su ritmo desde el minuto cero, a tal punto que al promediar el primer período Regatas había sumado sus primeras dos unidades sólo por medio de simples.
La diferencia en el marcador se duplicó en el segundo cuarto (pasó de 8 a 16) evidenciando la supremacía del sureño, que empezó a encontrar en Sebastián Bernasconi (8) el arma más punzante de su variado y potente ataque. Novello, Díaz y Sieiro también aportaron lo suyo para cerrar la primera mitad con un parcial muy alentador: 46-32.
Aunque muchos esperaban la reacción del celeste en la segunda mitad no hubo cambios en el desarrollo del juego. Una ráfaga tempranera de 9-0 para los de René Richard sepultó las esperanzas de la visita que nunca demostró estar a la altura de lo que se jugaba en la noche. La escasa puntuación de su goleador Burgos (10) demostró lo difícil que se le hizo la penetración en el área ajena.
Con una brecha que superó las dos decenas entre ambos conjuntos el histórico DT local pudo darse el lujo de otorgarle importantes minutos a sus juveniles Lorca, Etcheto y Van Opstal, quienes terminaron integrando el quinteto final. Alentados por sus compañeros supieron cerrar el partido ante un público que nuevamente colmó las gradas y reconoció hasta el final el esfuerzo de sus jugadores.
Con el 87-74 perpetuado, este equipo potente, profesional y guapo de Parque Sur selló su pase a la Final del Torneo Federal y escribió así una nueva hoja en su rica historia. La fiesta en el Puerto Viejo aún continúa mientras se espera conocer quién será el próximo rival del último escalón para buscar ser aún más glorioso.
Parque Sur (87): Carulla (6), Díaz (11), Novello (15), Richard (4), Bernasconi (24), Vagge (0), Meriano (6), Sieiro (11), Hillebrand (10), Etcheto (0), Van Opstal (0) y Lorca (0). DT: René Richard.
Regatas Uruguay (74): Giaveno (9), Taffarel (13), De Pietro (2), Aguirre (2), Burgos (10), Dellavedova (3), Domínguez (9), Barraza (0), Castaño (13), Tabbia (11), Más (2) y Orcellet (0). DT: Sebastián Torre.
Parciales: 23-17, 46-32, 67-51 y 87-74.
Árbitros: Norberto Raggio y Rubén Abelardo.
Estadio: Gigante del Sur, Club Parque Sur.
Público: 1900 personas.
- NICOLÁS AVELLANEDA (2) – ITALIANA DE CHARATA (2)
. Juego 4: Italiana 66 – Nicolás Avellaneda 68 (2-2)
Italiana (Charata) 66 - Nicolás Avellaneda (Santiago del Estero) 68
Triunfo santiagueño en la tierra de Italiana / Prensa Italiana
Tremendo triunfo se llevó para Santiago del Estero el equipo de Nicolás Avellaneda, que doblegó en los últimos minutos a Italiana de Charata. Fue 68-66 y la serie por las semifinales del Torneo Federal está empatada 2 a 2. El quinto juego se definirá el sábado en Santiago del Estero.
En el primer cuarto, la visita se mostró muy concentrado y decidido a emparejar las acciones. Matías Martínez y Juan López, a puro gol, sorprendían a un Italiana que recién despertó en los últimos minutos merced a la tarea en la zona interna de Germán Frencia. Arriba Nicolás Avellaneda por 19-12.
En el segundo cuarto las cosas cambiaron, el local lo ahogó al rival, le quitó la pelota, se hizo fuerte en defensa y de contragolpe aparecieron los goles. En ese lapso la conducción de Nacho Aguirre y los arrestos individuales de Leo Strack hicieron mella en el canasto santiagueño. Al descanso, Italiana 35-29.
En el tercero, Nicolás Avellaneda lo primereó con un par de bombas de Flores y Small. El local sintió el impacto y lo fue a buscar. Nacho Aguirre y Frencia tomaron la bandera y atacaron la defensa rival. Se hizo de ida y vuelta. El visitante, al final, quedó al frente sólo por dos, 52-50.
En el último cuarto, Italiana apretó las marcas y presionó en toda la cancha. Le dio resultado. Aguirre, Aleksandrowicz y Frencia se adueñaron del aro del frente. Los Santiagueños respondían con un encendido Small y la potencia de Martínez. Cuando todo parecía encaminarse para una victoria del Tano, en escena aparecieron en los últimos segundos del juego los triples de Flores, y uno de Juan López, que a falta de 3 segundos puso al elenco santiagueño arriba 68-66. A Italiana le quedaron esos segundos para armar el ataque final, que increíblemente falló Leo Strack.
Italiana (66): Ignacio Aguirre 14, Leonardo Strack 11, Mario Espeche 10, Germán Frencia 17, Mauro Aleksandrowicz 11, (FI). Emiliano Paz 3. Juan Strapazzon 0, Marcos Morassi 0, Gabriel Frencia 0. DT Fredy Cano.
Nicolás Avellaneda (68): Fernando Small 13, Juan López 17, Matías Martínez 11, Martin Balteiro 3, Gabriel Flores 13 (FI). Pablo Martínez 6, Juan Auat 5. DT José Small.
- SALTA BASKET (2) – ATLÉTICO ROSARIO DEL TALA (2)
. Juego 4: Atlético Rosario del Tala 87 – Salta Basket 80 (2-2)
Atlético Rosario del Tala 87 - Salta Basket 80
Atlético Tala empardó la serie y viaja por la final / Prensa Atlético Tala
En un emotivo cuarto partido, los Diablos Azules pudieron quedarse con la victoria por 87 a 80 y emparejaron la serie 2-2. Ahora deberá buscar la clasificación a la Final Regional en condición de visitante, en la provincia de Salta. Hauscarriague, figura con 26 puntos.
Atlético Tala sabía que tenía la presión de ganar sí o sí de local para intentar llevar la serie a un quinto juego y no defraudó. Desplegó un básquet de buen nivel, fue solidario en la marca y pasó por encima a un rival que no encontró respuestas en la banca. En un primer cuarto de trámite parejo, que comenzó con imprecisiones en ambos equipos, el local supo imponer su paciencia en ataque e intensidad defensiva, lastimando en la zona pintada con Gerez y Aldama, y con los contraataques comandados por el capitán Hauscarriague.
En la visita el siempre rendidor Freeman acaparaba mucho juego ofensivo, y si bien convertía no le resultaba tan fácil superar la férrea marca planteada por los internos azules, que cambiaban constantemente la rotación defensiva para desgastar al interno más importante del equipo rival, situación advertida por De Cecco, por lo que intentó variar el juego de su equipo, pidiendo que la bola la tengan más los perimetrales, por lo que Correa comenzó a desatarse y a mostrar que iba a tener una muy buena noche.
Igualmente el local no se desesperó, se adaptó al juego y encontró en la rotación con Monti, Ghirardi, Souto Manera y Godoy las respuestas a las modificaciones hechas por el rival. Gran cierre del segundo cuarto de los dirigidos por Maxi Rubio que pudieron irse al entretiempo con una ventaja de 40-36.
Al regreso del descanso se podía palpar la ansiedad en la gente que colmó el Gregorio Panizza tanto como en los jugadores, quienes salieron a jugar con una intensidad inusitada, brindando un espectáculo digno de las instancias finales de este torneo. Hauscarriague y Correa crecían en el partido a través del goleo, en un tercer cuarto que fue gol a gol y que terminó igualados en 19 para entrar al último parcial para el infarto.
Y fue en el último cuarto donde Atlético hizo sentir su experiencia en este tipo de partidos y su fuerte localía. El ensordecedor aliento de la parcialidad azul sumado a una gran actitud defensiva (causando 16 pérdidas al rival) y un Hauscarriague imparable en ataque fueron demasiado para un equipo salteño que sintió el desgaste físico de una batalla que aún tiene un último y definitorio capítulo para que los amantes del básquet disfruten de esta serie extremadamente pareja entre dos equipos que despliegan un juego realmente digno de ver.