Hernández: “Yo a la gente le diría que se ilusione”
15:40 23/02/2019 | Pese a que no le gustó cómo jugó Argentina, Sergio Hernández está más que orgulloso del proyecto que tiene la selección argentina. Luego del encuentro contra Puerto Rico, Básquet Plus charló con él
Ya clasificados, esta ventana tiene un aura distinta a las anteriores, y permite el debut de jugadores o la participación de algunos con poco rodaje. Luego de la ajustada caía contra Puerto Rico, charlamos con el entrenador de la selección Argentina.
- Falta un partido para que terminen las Ventanas y no sé si te gustan los balances sin pensarlos demasiado. Pero, ¿te deja conforme cómo se planteó el esquema desde tu lugar y cómo lo fuiste actualizando a medida que fueron transcurriendo?
. Sí, obviamente que al ser un sistema nuevo es de aprendizaje permanente, no solo para mí, para el entrenador de España, de Estados Unidos, para el de Paraguay. Es nuevo y hay que adaptarse. Creo que nosotros tomamos conciencia lo que eran las Ventanas el día que perdimos con Uruguay en Olavarría. Porque esa movida, de ir al interior con el equipo, era una movida que se hacía en partidos de preparación y el resultado era relativo. Me parece que a Olavarría vamos con ese chip, creo que incluso a La Rioja el primer día vamos con ese chip, pasa que Paraguay no tenía nivel para ganarnos; pero nosotros tenemos un partido casi de exhibición y continuamos con eso. Perdemos con Uruguay, que no quiero quitarle méritos, pero si volvés a ver el partido no tuvimos intensidad, ni concentración y me incluyo en eso. Daba la sensación de que todavía estábamos en una etapa de preparación.
-¿Llega un momento en el que se sale de la preparación durante las Ventanas?
. Para mí creo que estamos clasificados dos partidos antes porque perdimos con Uruguay. Eso fue lo que nosotros necesitábamos para darnos cuenta de que no teníamos mucho margen de error, porque las Ventanas son tremendas. De hecho, está Serbia, último finalista olímpico, a un partido de quedar afuera; Eslovenia, campeón europeo, se quedó afuera. Está bien, hay países con 3 equipos afuera contando NBA y Euroliga, juegan las Ventanas con el equipo D.
- Con estos 22 años de continuidad, no te digo que todos los entrenadores que estuvieron fueron iguales pero su filosofía era parecida, ¿Argentina marcó una diferencia con este sistema?
. Eso es lo que más celebramos todos. Yo digo que la selección no son los 12 que juegan y el cuerpo técnico que está. Para que una selección tenga salud tenemos que colaborar todos. Esta cosa de que un jugador llegue y sepa a qué se juega y cuál es la idea, qué cosas no se negocian, es lo más sagrado.
- No se si muchos pueden hacer eso, ni siquiera España tuvo una filosofía parecida.
. España puede ser, fíjate que está jugando con el equipo B o C. Sin embargo, los tipos ganan bien. Después tendría que hacer un análisis más profundo, aunque tampoco vale que yo hable de los demás. Acá hay una realidad, clasificamos dos partidos antes, con una renovación de camada profunda, sin los jugadores de Euroliga prácticamente porque jugaron dos partidos. Ayer, competimos de igual a igual sin ellos, ni Laprovittola, ni Scola, con muchos jugadores poniéndose por primera o segunda vez la camiseta. Si bien no me gustó cómo jugamos, ayer no tuvimos la línea que veníamos teniendo, es bueno que igual encuentres el camino de estar en partido. Ese es orgullo más grande, más que estar clasificado. Nosotros podemos decir las dos cosas, clasificamos con chances, seguimos con chances de ser número 1 en la zona y además, por ejemplo ayer, hacía un año que no perdíamos. Si vas para atrás, la AmeriCup, sin Scola, fue brillante. Ya llegará jugar con los europeos, que tengo en claro que hay muchos que están por encima nuestro en el nivel, después vamos a tratar de ganarles.
-¿Vos te tenés que abstraer de la exitación e ilusión que se está dando?
. No, yo la entiendo. ¿Vamos a estar pensando en cualquier momento se cae? Tenemos que ilusionarnos y nosotros somos profesionales, tenemos que tener los pies sobre la tierra hacer las cosas que tenemos que hacer, tranquilos y seguir trabajando. Pero a la gente no le podés quitar la ilusión por miedo de que esté muy alta. Somos nosotros los que tenemos que tener los pies sobre la tierra, no la gente. Es más, yo les diría que se ilusionen.
Fabián García / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
Notas Relacionadas
Cáffaro: “Traté de estar tranquilo, tuve muchas sensaciones"
Brussino: “Me sentí cómodo y puedo estar a la altura de las circunstancias”
Caffaro y Piñero tuvieron su debut absoluto en la selección mayor
Oveja Hernández: “Me pone muy feliz el debut que tuvo Caffaro, fue soñado”
Argentina batalló pero cayó en tiempo suplementario