La Liga 2019/20

Gutiérrez, nuevo DT de Olímpico: "Siempre me gusta continuar con una base"

20:17 26/06/2019 | Básquet Plus dialogó con Leonardo Gutiérrez tras la confirmación como entrenador de Olímpico de La Banda por las próximas dos temporadas.

Foto: 0223
Este miércoles explotó uno de los primeros bombazos del mercado de la Liga Nacional, con la contratación del entrenador Leonardo Gutiérrez por parte de Olímpico de La Banda. Apenas unas horas después de la confirmación oficial, Básquet Plus dialogó con Leo sobre este nuevo desafío para su carrera como director técnico, tras dos temporadas en Peñarol de Mar del Plata.
 
- Sorprendiste...
. Me sorprendió y me gustó el llamado de Olímpico. Es bueno saber que un proyecto tan lindo como Olímpico me tenga en cuenta. Estoy contento por la oportunidad y el desafío de continuar con el proceso de ellos: ir armando de a poco el equipo para estar cada día mejor.
 
- El desafío es múltiple: dejás Mar del Plata y llegás a un equipo que viene de estar en semifinales y seguramente con participación internacional en la próxima temporada. Tenés la vara alta...
. Sí. Es un desafío lindo por todo eso. Lo que hicieron en la 2018/19 fue muy bueno. La vara está alta y vamos a tener que trabajar mucho para llenar las expectativas, tanto las que nos ponemos nosotros como entrenadores y los jugadores como equipo. Estoy contento porque es un desafío para trabajar y llevar hacia adelante. Olímpico se está preparando para pelear cada día un poquito más arrba y lo ha demostrado en la última temporada.
 
- ¿Da tranquilidad tener ahí al gringo Pelussi?
. Sí, nos conocemos bien. Sabe como me gusta trabajar y tenemos el mismo pensamiento en cuanto al armado del equipo, así que es una tranquilidad enorme el hecho de que él esté ayudando y llevando adelante al equipo desde el lado administrativo.
 
- Pinta para ser una temporada complicada en cuanto al armado de los equipos, ya sea por la volatilidad del dólar o por la expansión de la liga brasileña. ¿Es lo más difícil en el inicio?
. Va a estar complicado. En las últimas dos temporadas, en las que también fue entrenador, tampoco fue fácil armar el equipo porque se compite mucho. Tenemos que analizar bien todo y sentarnos a hablar con Pelussi para poder diagramar los pasos a seguir: qué jugadores de los que estaban pueden llegar a seguir y cuáles se pueden sumar. No va a ser fácil, pero vamos a tener que agudizar el ingenio y saber negociar con distintos jugadores para poder gastar bien el dinero con piezas que puedan hacer competitivo al equipo.
 
- A diferencia de Peñarol, no arrancás con una base de jóvenes que puedan darte minutos en cancha...
. Eso también es un desafío: poder armar una base de jugadores jóvenes para que Olímpico tenga una cantera donde poder sacar jóvenes. Es un proyecto lindo: tenemos que contratar casi a un equipo por completo, analizar a los jugadores que estuvieron y ver la posibilidad de retener alguno de ellos. Esto recién empieza, recién hoy se confirma el proyecto. En los próximos días vamos a tener el escenario más claro y a saber dónde vamos a continuar con las negociaciones.
 
- Olímpico va a pretender estar en la conversación. ¿A qué apunta un entrenador para darle estructura a un proyecto?
. Hay que buscar los jugadores que encajen, que todo se arme alrededor de un equipo y no de uno o dos jugadores. Tenemos que buscar los jugadores que encajen entre los ocho jugadores mayores: el suplente, el titular y diversos jugadores en distintas posiciones, que sepamos que van a hacer el trabajo que les pedimos de buena manera. Es un trabajo en el que tenemos que tener mucho ingenio para contratar bien y saber que las fichas se van a encajar entre sí para tener un equipo competitivo. Después queda en agudizar un poco más el ingenio para armar todo el bagaje ofensivo y defensivo del equipo, para que los jugadores se sientan cómodos y entienda lo que tienen que hacer en el equipo. 
 
- ¿Es fácil manejarse en la dinámica del mercado?
. Ahora toca analizar los jugadores que podemos llegar a tener en carpeta para poder fichar. Eso es lo que tenemos que hacer en primera medida para no equivocarnos en fichar jugadores de más o que no encajen entre sí posteriormente. Tenemos que esperar y analizar todo eso. Obviamente que si salís tarde al mercado vas a pagar de más por algunos jugadores, entonces también tenemos que ser ingeniosos en ese sentido para conformar un equipo competitivo sin gastar de más ni salirnos del presupuesto. Suelen pasar 10/15 días del final de la temporada para que empiece la vorágine de la contratación de jugadores, por eso tenemos que estar preparados para ese momento: tener una lista de jugadores previamente hablados para poder contratar. 
 
- ¿Te gustaría un plantel con muchos nacionales o apuntar a extranjeros para puestos que sabés que no vas a poder cubrir?
. Olímpico tiene a Karel Guzmán con contrato, mientras que Machuca tiene una opción. Me gusta como juego Guzmán y a Jony lo conozco desde hace mucho tiempo; creo que es un base extraordinario que puede hacer muy bien ese trabajo. Después tenemos que ver qué jugadores y en qué posiciones tenemos que meter extranjeros, por la escasa cantidad de jugadores que hay en el mercado en las distintas posiciones, ya sea un 5 o un 2. Creo que la posición del 2 y del 4 son muy importantes, es bueno si las podemos cubrir con dos buenos extranjeros. También tenemos que ver qué jugador sumar para la posición del 4 suplente, que nos de cosas importantes y buen juego. Tenemos que ir mirando con tranquilidad, analizar los jugadores que estaban en Olímpico porque tampoco hay que descartar a todo un plantel que llegó a semifinales de la Liga. A mí siempre me gusta continuar con una base: es importante que conozcan el club y entre sí, que sepan lo que puede hacer cada uno en su posición. Vamos a analizar el plantel completo y después veremos pasos a seguir y jugadores a contratar.
 
- ¿El equipo va a tener una filosofía tuya o vas a esperar a ver los jugadores que podés fichar?
. La idea es tener un equipo con su propia filosofía, obviamente de la mano de lo que yo pienso. El tiempo va a determinar los diferentes aspectos del equipo, algo en lo que los jugadores son muy importantes. Cuando sepamos los jugadores del equipo veremos si se puede correr más o si se es defensivo y se juega jugar al cinco contra cinco. Eso quiero ir analizando en el transcurso de estos días, con los jugadores que podemos retener del plantel pasado y los que podemos llegar a incorporar.
 
Fabián García / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
 

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.