LNB 2014/15

Gutiérrez: "Estoy muy ansioso e impaciente por jugar"

18:43 19/09/2014 | Pipa Gutiérrez no pudo ocultar su ansiedad por regresar a las canchas. Habló de su lesión, de la Selección y del nuevo Obras que se armó.

El interno se encuentra en pleno proceso de recuperación y habló de cómo pasa este momento de inactividad.

- ¿Cómo estas después del año de reexperiencia  en Europa, volver otra a Obras y en el medio el tema de la lesión que no te dejó jugar el Mundial?
- En este preciso momento estoy muy ansioso e impaciente. La lesión es algo de larga duración, hay que tratar de manejar bien los estados anímicos pero en momentos como este en los cuales empieza la temporada, conoces a los compañeros nuevos y compartís este tipo de cosas con el grupo resulta muy difícil manejarlo, por lo que genera mucha ansiedad y ganas de estar acá.

- ¿Te generó alguna ansiedad también el no poder jugar el Mundial?
- Eso fue terrible, muy duro verlo desde afuera pero ya desde hace rato que trataba de preparar la cabeza para ese momento, sabía que la cirugía era inevitable y que me lo iba a perder, por eso traté de adaptar a mi cabeza a verlo desde afuera. Fue mucho más difícil de lo que me esperaba. Ahora estoy tratando de todas esas  sensaciones que tuve viéndolo desde afuera sirvan de motivación para seguir trabajando y estar listo cuanto antes.

- ¿Respecto a la Selección qué sensación te quedó y por cómo terminó la participación?
- Una tristeza enorme porque, más allá de que podía pasar y de que Brasil en este momento está mejor que nosotros, creo que el resultado no muestra la realidad. El equipo luchó mucho y por momentos perdió el rumbo porque la verdad es que Brasil jugó un partido brillante de atrás para adelante, y cuando ya rompieron esa barrera anímica que los hizo sentirse bien creyendo que nos podían ganar les empezó a salir todo, aparentando una diferencia entre un equipo y otro que no existe. Y después la tristeza de saber que hay un par de jugadores que no van a estar más, aunque esperemos que sí, que dentro de su cabeza y de acá a un año les pique el bichito para decir “hablé en un momento de calentura y tengo ganas de volver a jugar”, porque me gustaría volver a compartir cancha con ellos.

- Supongo que la sensación tiene que ver con el resultado porque no había ocurrido antes pero, ¿te pasó eso de sentir que algo se acabó?
- Sí, puede ser, la verdad es que el resultado nos puso a todos muy negativos y agrandó ese miedo a que acabe algo que no queremos que se termine nunca. De todas maneras yo creo que no se acabó, me parece que hay jugadores a los que no solo les queda pilas sino que además van a estar con muchas ganas de jugar, que están a un altísimo nivel y que sus carreras se hicieron más largas, que no acusan los años que tienen. Así que ojalá que vuelvan a estar en la Selección, que me toque volver a compartir equipo con ellos. Estoy un poco golpeado por la decisión de Leo Gutiérrez, porque es un jugador que admiro muchísimo, un jugador con el cual me encantó compartir equipo y de quien aprendí y aprendo muchísimo. No me gustaría tenerlo solamente como rival sino que también me gustaría volver a ponerme la camiseta con él.

- ¿Cuándo pensas volver a jugar?
- No tengo idea, no me estoy poniendo ningún plazo. Cuando me hicieron la cirugía me dijeron que esto es entre cinco y siete meses, dependiendo de la evolución. Lo que pasa es que en las lesiones a largo plazo puede pasar cualquier cosa, puede que la evolución sea en constante crecimiento y esté todo bien, puede que algo salga mal en el proceso y debamos tirar dos o tres semanas para atrás… entonces lo que estoy tratando de hacer es trabajar a consciencia, duro y fuerte todos los días y que las cosas se vayan dando solas. Después cuando esté listo para entrar en la cancha será un premio a tanto trabajo y lo voy a disfrutar muchísimo más que antes.

- ¿Qué equipo crees que armaron?
- Creo que acá hay un muy buen equipo, hay jugadores de nuestra Selección y de otra también, está el caso de Jimmy que es un internacional con mucha experiencia en la Liga y que tiene un altísimo nivel, y además hay jóvenes que la verdad invitan a ilusionarse. Es un grupo muy lindo, también todos tenemos un grato recuerdo del paso de Julio por el equipo y sabemos que detrás de él siempre viene un proyecto muy serio y una forma de trabajar muy buena. Así que ilusiona mucho esto que se está armando, y también dan ganas de estar, de volver a ser parte.

- ¿Qué te parece este nuevo sistema de la Liga con el hecho de que haya partidos todos los días?
- No sé, la verdad es que no tengo una idea formada, es un sistema tan distinto a lo que estamos acostumbrados que no sé que esperar. Esperemos que salga bien, que estemos todos contentos con los resultados. A nosotros siempre nos da un poco de miedo esos cambios, levantamos la guardia ante estos cambios que hay en la Liga y creemos que va a estar todo mal, pero debemos afrontarlos con mentalidad positiva y esperar que todo salga bien, que todo esto termine sumando para la competencia.

- Con más equipos y sumándoles algunas partidas como la de Facundo y algunos regresos como el tuyo, ¿en el balance crees que puede dar una liga mejor o igual?
- No sé qué decirte con eso. A mí lo único que me preocupa es que la liga siga gozando de buena salud, que los integrantes de la Liga Nacional sigan teniendo una buena estabilidad económica, que no se vuelva a esa época en la cual todos los años un equipo vendía plaza… yo lo único que quiero es que esta sea una liga sana en la cual se pueda competir y de donde saquemos beneficios todos, ya sea los que jugamos, los que dirigen, los espectadores… quiero que todos podamos disfrutar de este producto que es la Liga Nacional y que se pueda vender de la mejor manera posible para que se acerca cada vez más gente al básquet. Genera un poco de tristeza que se vaya Facundo, también me hubiera gustado enfrentar a Walter (Herrmann), pero también es verdad que la partida de Facundo es algo muy ilusionante, yo como fanático del Real Madrid me alegro mucho por él, soy su hincha número uno, hablo mucho con él y le estoy deseando siempre que le vaya bien. Lo vamos a extrañar pero siempre deseándole lo mejor.

- Dentro de las predicciones para la temporada, ¿Dónde debemos poner a Obras?
- No, no me animo, desde la temporada 2012/13 no me animo a dar ningún pronóstico. Antes sí porque uno se veía con chances o no pero la realidad es que la Liga si te pones muy gallito te devuelve un cachetazo. Uno se pone siempre muy optimista, pero en la 2012/13 nosotros peleamos el descenso después de haber jugado la final el año anterior, entonces la Liga tiene esas cosas que es realmente exigente. Esto que pasó  de estar peleando por el título a pelear el descenso al otro año le podía pasar a cualquiera porque la Liga generalmente no tiene un candidato, sino siete u ocho equipos muy sólidos, después te toca jugar afuera y lo cierto es que no hay ningún resultado asegurado. Así que creo que eso es algo bueno y deberíamos disfrutar el hecho de que haya tanta paridad en un torneo tan exigente.

Fabián García
[email protected]
Twitter: @basquetplus

 

Compartir