LSBF 2015

Gretter campeona con Americana; Berazategui terminó 4°

03:02 28/09/2015 | Finalizó la Liga Sudamericana Femenina con Gretter logrando el título junto a su equipo brasileño. Deportivo Berazategui terminó en el 4° puesto.

Gretter y el festejo junto con Corinthians Americana. (foto: Globo Esporte).

Al igual que lo ocurrido en la edición del 2014, Berazategui volvió a dejar una muy buena imagen en la Liga Sudamericana Femenina. Esta vez, con un nuevo formato y recordando que se jugó una primera fase entre los meses de mayo y junio, durante los últimos días se jugó el Hexagonal Final y el equipo argentino finalizó en el cuarto puesto.

 

Fue una definición donde el foco no solamente estuvo enfocado en lo hecho por el elenco de Juan Ferreira sino que también tuvo otros detalles más que interesantes a seguir, como los estrenos de las jugadoras de la selección argentina Sandra Pavón (en el New Crusaders chileno) y Melisa Gretter (en el Corinthians Americana de Brasil). Y finalmente el título sudamericano se tiñó con colores albicelestes porque fue la base rafaelina la que se consagró con su elenco brasileño.

 

El camino de Berazategui a través de este Hexagonal comenzó el pasado miércoles con una caída ante New Crusaders que complicó su travesía. El Deportivo perdió por un ajustadísimo 67-63 que se definió sobre el cierre, en un partido donde no alcanzó lo hecho por su tridente estelar (Sofía Castillo 16 puntos y 7 asistencias, Andrea Boquete 14 unidades y 7 rebotes, y Ornella Santana 13 tantos y 6 rebotes). En la otra vereda estuvo Pavón, destacada en los cristales (13 recobres).

 

Ese mismo día del debut también jugaron Gretter y Corinthians Americana, con una caída ante el muy reforzado y digno UTE (con jugadoras de la selección ecuatoriana y dos brasileñas de elite como Iziane y Nadia Colhado). Fue derrota por 73-69 para las brasileñas, con pinceladas de la armadora argentina (7 puntos, 3 rebotes y 1 asistencia).

 

El elenco bonaerense se sacó la espina con un triunfazo en la segunda jornada, necesario para seguir con vida y complicándole el camino al campeón de la edición 2014: Sport Recife. Las chicas de Ferreira lograron un éxito de lo más valorable por 81-60, en una victoria con muchísima claridad y bajo la conducción de una intratable Castillo (27 puntos y 8 asistencias).

 

Boquete dejó una planilla muy nutrida (14 unidades, 7 rebotes y 5 asistencias) al igual que Santana (12 tantos), aunque tampoco puede pasarse por alto los trabajos de Agustina Leiva, la capitana Luciana Zinna y algunos momentos de Julieta Mungo. Berazategui ganó ese duelo y quedó a la espera de lo que aconteciera el viernes, donde tuvo jornada libre pero seguía de cerca para ver si podía colarse en semis.

 

En el cierre del segundo día del Hexagonal UTE bajó a Leones de Quilpué con mucha claridad (79-57), lo que automáticamente lo transformó en uno de los semifinalistas una fecha antes.

 

En la jornada de cierre de zonas, el Corinthians Americana de Gretter consiguió una victoria aplastante ante Leones por 106-70, convirtiéndose en el segundo en acceder a semis y con una nueva contribución de Gretter (4 puntos, 4 rebotes y 8 asistencias en 22 minutos).

 

Para el segundo juego del día, el New Crusaders de Pavón también ganó, eliminando 65-59 a Sport Recife y dándole esa mano tan ansiada a Berazategui que eliminó cualquier chance de entrar en cálculos matemáticos. La experimentada base ex Vélez arrimó 3 puntos, 8 rebotes y 4 asistencias en 31 minutos, en un encuentro donde volvió a destacarse la armadora estadounidense Taysha Pye (22 unidades).

 

De esta manera, con los grupos cerrados los clasificados a semis fueron: New Crusaders y Berazategui por la Zona A, y UTE y Corinthians Americana por la Zona B. Una instancia definitoria donde llegaron con vida tanto el equipo argentino como los otros dos elencos con presencia nacional.

 

A Berazategui le tocó bailar contra un rival más que complicado en esas semis porque tuvo que medirse ante UTE. Las ecuatorianas dominaron, prácticamente no le dieron chances al equipo de Ferreira y se llevaron el partido por 79-50 lideradas por Iziane (22 puntos) y la interior estadounidense Rachel Allison (13 tantos y 9 rebotes). En el Deportivo volvió a tener un alto rendimiento Castillo (16 puntos y 4 robos) y sobresalió Santana (18 unidades y 9 cristales), aunque no alcanzó y las chicas argentinas se quedaron afuera de la final.

 

Por su parte, en la otra semifinal la victoria fue para el Corinthians Americana de Gretter, que se terminó llevando el duelo de bases argentinas ante el New Crusaders de Pavón y se impuso por un claro 78-58. Versión mejoradísima del cuadro brasileño, sin demasiado aporte de la rafaelina (2 puntos, 4 asistencias y 2 robos) pero con una gigantesca Damiris Dantas (doble-doble con 32 puntos y 11 rebotes). Buen juego de Pavón en el cuadro chileno (4 unidades, 9 rebotes, 3 asistencias y 3 robos) a pesar de la derrota.

 

Y así llegó el día de las definiciones de este domingo, con dos duelos ya vistos en el arranque del Hexagonal pero con distintas cosas en juego: Berazategui ante New Crusaders por el 3° puesto y la gran final entre Corinthians Americana y UTE.

 

El Deportivo se entregó hasta donde pudo pero volvió a tener un mal día y perdió con claridad ante New Crusaders, en un duelo muy distinto al de la fase de grupos. Fue por 80-51, con un partidazo de Pavón en las trasandinas (20 puntos y 7 rebotes) y con un Berazategui que volvió a repetir su receta en Castillo (12 unidades y 5 rebotes) y en Santana (21 tantos y 7 cristales) pero que no pudo terminar sonriendo.

 

De todas formas nada opacará la excelente tarea y entrega del elenco argentino, que afrontó un nuevo torneo sudamericano sin utilizar refuerzos y estuvo a la altura a pesar de que varios rivales sí pudieron llamar nombres rutilantes para este certamen.

 

El final y la distinción quedarán para Corinthians Americana, que jugó un terrible partido desde la defensa y coronó un brillante campeonato venciendo a UTE por 70-60. Con Gretter sin tanta labor (2 puntos, 1 asistencia y 1 robo en 7 minutos), lo mejor del equipo dirigido por Antonio Carlos Vendramini pasó otra vez por Damiris Dantas, que fue elegida como la MVP del Sudamericano después de arrimar una nueva y soberbia tarea con 30 puntos y 8 rebotes. También fue interesante el aporte de Karla Costa, que ya había hecho unas buenas semis y que en esta final sumó 14 unidades.

 

De esta forma, el inicio del camino de Gretter en Brasil se da con un título sudamericano inolvidable, dentro de un Americana que repite la conquista del 2012, cuando ganó el Sudamericano Femenino de Clubes de ese año celebrado en tierras ecuatorianas (en aquel entonces el representante argentino fue Lanús).

 

Si hay algo para subrayar dentro de las curiosidades que Brasil siempre se ha coronado en estos certámenes continentales creados por FIBA, ya sea en las recientes ediciones como en las anteriores que fueron recreadas y que cambiaron levemente su nombre con el paso del tiempo (aunque siempre se trató del mismo torneo en sí).

 

El Corinthians Americana deberá dar pronto una vuelta de página en este nuevo y rutilante logro conseguido, porque desde los próximos días comenzará a pensar en el Campeonato Paulista de la A1 de Brasil y porque más adelante deberá hacerle frente al gran desafío de la Liga Brasileña. Objetivos y apuestas donde, obviamente, Gretter será parte de esos planes buscando estirar su ya exitoso pero naciente paso por el país vecino.

 

 

LIGA SUDAMERICANA FEMENINA - HEXAGONAL FINAL

 

Miércoles 23 de septiembre

Corinthians Americana 69 - UTE 73

New Crusaders 67 - Deportivo Berazategui 63

 

Jueves 24 de septiembre

Deportivo Berazategui 81 - Sport Recife 60

UTE 79 - Leones de Quilpué 57

 

Viernes 25 de septiembre

Leones de Quilpué 70 - Corinthians Americana 106

Sport Recife 59 - New Crusaders 65

 

Sábado 26 de septiembre

Semifinal 1: UTE 79 - Deportivo Berazategui 50

Semifinal 2: New Crusaders 58 - Corinthians Americana 78

 

Domingo 27 de septiembre

Por el 3° Puesto: New Crusaders 80 - Deportivo Berazategui 51

Por el Campeonato: Corinthians Americana 70 - UTE 60

 

 

Lucas Leiva / [email protected]
En Twitter: @lucassleiva
En Twitter: @basquetplus

 

 

 

Compartir

 



X