Finales NBA

Ginóbili: "Tenemos que eliminar todo rasgo de satisfacción"

02:54 12/06/2014 | Ginóbili está convencido de que la clave está en reaccionar bien ante la victoria, y no como ocurrió el año pasado, y para eso es clave que jueguen como si ayer hubieran perdido.

FF

 

- ¿Cuál es la resaca que queda después de un partido como el del martes?
- Lo físico sobre todo. Terminamos de comer a las 2 de la mañana más o menos, así que estamos todos cansados, con sueño y con ganas de volver al hotel y descansar. Satisfechos con el trabajo hecho pero tratando de bajar las emociones, de eliminar todo rasgo de satisfacción y pensar en el próximo porque lo queremos ganar también. No es que vinimos a ganar uno o ver qué pasaba, ya ganamos el primero, ahora el partido más importante que nos queda es el siguiente. Y definitivamente queremos jugar igual o muy bien, para tratar de ganarlo.

- ¿Alguna vez en tu carrera viviste una primera mitad como la que jugó el equipo el martes? 
- Creo que en una instancia como esta no, habría que ver en tantos años y tantos partidos pero no me viene a la mente un juego en el que hayamos tirado tan bien. No te pasa entrenando muchas veces y ahora pasó en una final y de visitante. Fue un partido muy atípico y especial, pero así y todo fue un tiempo, después había que mantenerlo porque ellos iban a venir con todo. Se pusieron a siete como era de esperar pero seguimos jugando, volvimos a sacar una diferencia de quince y ahí el partido se tranquilizó un poco.

- ¿Qué crees que hicieron cuando ellos se arrimaron a siete puntos para luego tomar una distancia más cómoda?
- Nada en especial, nosotros tratamos de seguir jugando de la misma manera ya sea estando a 7, 21 o 14 de diferencia. Simplemente los porcentajes son así, hay momentos donde tiramos lanzamientos bastante buenos y salieron y ellos empezaron a meter y empujar, y a llegarnos a hacia el aro y puede pasar. Sabíamos que si nosotros seguíamos jugando y moviendo la pelota en algún momento el ritmo iba a cambiar otra vez, y ellos también se podían cansar porque cuando uno viene de atrás empujando no es fácil llegar hasta el final así. Fue importante no ver que el equipo se haya paralizado o frenado, sino que siguió haciendo lo suyo.

- ¿Cómo haces para que estando 25 puntos arriba mantengas la diferencia ante un equipo como Miami?
- La idea es seguir jugando de la misma manera. Es muy difícil contra ellos tirar tiros muy rápidos, así que es importante mover la pelota, jugar rápido pero por ahí con posesiones más largas. Si nosotros tenemos la pelota y jugamos un pick and roll después de 15 segundos no vamos a anotar porque son muy buenos haciéndolo. Pero si los movemos de un lado a otro con distintos tipos de bloqueo ellos se van debilitando un poco. Entonces fue importante haberlo hecho antes y ahora lo tenemos que repetir. Estando menos o arriba de 20 tenemos que seguir jugando de la misma manera, no hay otra forma para nosotros de jugar contra ellos.

- ¿Cómo trabajan desde lo emocional y la experiencia tanto Tony, Tim y vos para abstraer a los más jóvenes de todo esto que sucedió en el Juego 3?
- Supongo que mañana hablaremos un poco más, hoy fue un día mucho más de descanso, de limpiar un poco la cabeza. Pero algo hablaremos seguramente, Pop se encargará. Pero básicamente es lo que dije anteriormente, eliminar todo rasgo de satisfacción, de felicidad, y jugar con la misma determinación, estar con ese miedo que no te paraliza sino que te hace estar atento en cada posesión, ir a pelear por tu vida, básicamente. Tenemos que tratar de buscar eso de nuevo, va a ser difícil por cómo trabaja la cabeza de uno, pero de todas formas debemos salir con esa intensidad.

- ¿Te sorprendió lo de Kawhi Leonard y su nivel?
- Sí. Él es capaz de tener grandes partidos, lo hizo el año pasado y lo hizo varias veces en esta instancia también, pero anotar 30 puntos, con esos porcentajes y defiendo al mejor jugador rival no es algo que pasa todos los días. Fue impresionante la manera en la jugó, la agresividad con la que atacó el aro, lo atento que estuvo en rotaciones y defensas de uno contra uno. Estuvo estupendo.

- ¿Cuál es el valor de atacar con insistencia la llave?
- Para nosotros es fundamental atacar, no quedarnos quietos y esperar que pase algo. No les vamos a ganar en el uno contra uno, entonces es importante que quien tenga la pelota o genere el primer pick and roll, que generalmente somos Tony y yo, pase rápido el balón y ahí generar algo de juego. Pero ya sea atacando la pintura, de afuera o de adentro, lo importante es moverla de un lado a otro. Así se abre mucho más el juego.

- ¿Estratégicamente puede ser que hayan planteado el juego más en lo que podía hacer Bosh que en lo que podía hacer LeBron?
- No, sabemos que LeBron es el jugador clave, que a través de él se genera muchísimo más juego, sobre todo en los momentos que más cuentan, pero la estrategia ya la tenemos armada y no la vamos a cambiar mucho. Respetándolo enormemente como lo merece, de entrada preocupaba porque arrancó metiendo los dos primeros triples en una posición y situación donde habitualmente ni los tira, pero después ajustamos aun mejor y aflojó también porque es difícil mantener ese porcentaje.

- ¿Desde lo emocional qué significa que estén Ale (Montecchia) y Fabricio (Oberto) dando vueltas por la cancha?
- Recibo mucho apoyo, tanto por ellos que están acá como por otros. El estar físicamente sí es importante pero también podés estar de otra manera, entonces recibo mucho afecto y apoyo de muchos de mis compañeros, tanto de Selección como de otros lados. Es un placer que hayan podido haber hecho el esfuerzo, el Puma vino más a trabajar y demás pero nos tenemos un gran aprecio y sé lo que siente por mí y por el equipo, y Fabri que vino desde Argentina solo para verlo. Entonces es un gran placer.

- ¿Qué estrategias hubo en Boris al ser titular?
- No muchas, lo que tratamos es no juntar tanta gente en la pintura, similar a lo que pasó contra Oklahoma City en un par de juegos. Boris hizo un gran trabajo, es un tipo que  habitualmente no va a brillar mucho en las estadísticas pero para nosotros es clave, incluso defiende a LeBron por momentos. Cuando ellos usan su defensa de cambios podemos tranquilamente ponerle la pelota ahí abajo que él va a sacar una diferencia porque es muy inteligente jugando en la pintura, con mucha talla y no es fácil para un chico defenderlo. Así que Boris nos da una versatilidad muy importante y para nosotros es fundamental, como lo fue contra Oklahoma.

- ¿Tiene algún significado especial que haya venido toda tu familia más allá de que no esté en Miami?
- Ya estoy un poco más allá de eso. Me gusta sentirme apoyado, tranquilo y querido, pero no es que me cambia la manera de jugar. Son 19 años de carrera entonces es como que no me afecta tanto.

- Con respectos a los ajustes de un partido a otro que siempre hay ¿Qué se ajusta después de un partido como el del martes?
- Te preparas para los ajustes de ellos y en este caso para nosotros es un tema más mental que otra cosa. No sentirnos satisfechos de que vinimos acá y robamos uno, no tiene que ser bajo ningún punto de vista la actitud con la que afrontemos el siguiente juego. Cada oportunidad es única y nosotros sabemos lo que puede pasar al final, así que cada oportunidad que tenes debes jugar tu mejor partido y trataremos de que así sea.

- ¿Sentís el respeto de tus pares a esta altura de tu carrera?
- Sí. No es algo que uno escucha seguido, pero a raíz de declaraciones de Pop uno empieza a notar o darse cuenta que por ahí es un poco más competitivo de la media. Pero no mucho más, después uno está metido en todo este lío lindo y trata de hacer lo mejor para que el equipo gane. A veces por ahí es dando todo lo tenés, otras veces es metiendo un triple o defendiendo mejor, pero es la forma en la que sé jugar, la única, así que juego así.

- ¿Qué fallas todavía crees que tiene tu juego o en qué cosas te exigís a mejorar a día a día?
- Por ahí la toma de riesgos, hay momentos en que debería arriesgar un poco menos y buscar el pase fácil, al menos eso me hace notar mi entrenador (risas). Es parte de mi juego, creo que esa toma de riesgos hace que la defensa también me defienda distinto, por ahí tomar un tiro rápido no da resultados inmediatos porque mis porcentajes no son los mayores pero hace que la defensa siempre esté preocupada porque pueda tirar. Mejorar en porcentajes y la toma de decisiones, creo que son las dos cosas que más tendría que haber mejorado, más a mi edad. Es real que la media de los jugadores, a medida que van creciendo en años van mejorando en porcentajes pero yo soy al revés (risas). Pensaba tener mejores temporadas en cuanto a porcentajes durante estos últimos dos años y no se dio, pero creo que hay otras maneras para contribuir al equipo en estas instancias.

- Hacías referencia de charlas duras cuando en algunos casos las cosas no van bien, ¿Cómo se maneja esto psicológicamente después de un partido como el del último donde las cosas salieron bien?
- Sí, es lo más difícil, y en lo que fallamos el año pasado. Si vos mirás la serie del año pasado después de cada partido reaccionamos mal y en el 7 reaccionamos bien pero cualquier cosa puede pasar en un juego definitivo. Pero después del gran primer partido jugamos muy mal el segundo, después del gran tercero jugamos pésimo el cuarto y el sexto ni hablar. Es algo que al equipo le cuesta y trataremos de no repetir, vamos a ver si esa experiencia nos sirvió.

- ¿Cuánto vale tener en un día bisagra como hoy, después del partido del martes y antes del de este jueves, a un tipo como Pop en el banco?
- Lo vale, seguro, porque es un tipo con muchísima experiencia que las vivió todas. Pero él también sabe en qué situación estamos, lo que nos pasó el año pasado y a veces no es tan fácil compartirlo. A veces yo creo que se debe debatir en si seguir siendo igual de duro, si dar un poco de espacio para que los jugadores crezcan solos o estar con la llave ajustando constantemente, para no saturar al jugador. Así que es un poco de todo y es la misma decisión que tenemos que tomar en equipo, pero seguramente es un tipo muy experto que se pasará todo el día para ver cómo afrontar el partido de este jueves.

- Para bajarles la alegría del partido del martes parece ideal…
- Sí, definitivamente, pero a veces por más que tengas a Freud en el banco no es fácil. La cabeza da mil vueltas y a veces uno se siente satisfecho por algo así, entonces tenemos que pelearnos contra nosotros mismos para que eso desaparezca.

- Entiendo que LeBron James es una de estas cosas, ¿pero qué es lo que más molesta deportivamente de Miami que los saca del juego de ustedes? 
- La manera en que rotan defensivamente. Fijate que una de nuestras claves es encontrar a Tim o a Tiago en la pintura después de los pick and rolls y muchas de las pérdidas nuestras fueron ahí, porque ellos rotan muy bien y son muy atléticos, son muy rápidos de manos. Defensivamente juegan de una manera muy atlética, no hay tantos equipos que lo hagan tan bien. Así que alguna manera Oklahoma City nos entrenó en eso porque tienen una idea similar.




Fabián García (Enviado especial a Miami, Estados Unidos)
[email protected]
En Twitter: @basquetplus

 

Compartir