Gimnasia único líder; Temperley frenó a San Lorenzo (Ch)
12:04 10/11/2014 | El Lobo platense derrotó a Pedro Echagüe y quedó como puntero en soledad tras la gran victoria de Temperley ante San Lorenzo. El resumen de la conferencia.
TORNEO FEDERAL 2014/15
CONFERENCIA CAPITAL BONAERENSE
Temperley 78 - San Lorenzo de Chivilcoy 69
Temperley frenó a unos de los punteros / Mauro Osores - Prensa Temperley
El Gasolero mantuvo su invicto en casa y derrotó a uno de los líderes del certamen, San Lorenzo de Chivilcoy por 78 a 69. En el local sobresalieron las figuras de Matías Fernández y Leonardo Rodríguez con 17 y 15 pts. respectivamente, mientras que en la visita, Alejo Barrales con 19 fue el máximo anotador.
En un encuentro correspondiente a la séptima fecha del Torneo Federal de Básquetbol, organizado por la CABB, Temperley venció como local a San Lorenzo de Chivilcoy por 78 a 69 y lo bajó de la punta de la Conferencia Capital Bonaerense.
El arma principal en el elenco Gasolero fue la intensa defensa planteada durante todo el partido, la cual no le permitió a la visita desarrollar su juego de ataque con facilidad. En cuanto al goleo y mejores producciones, en el Celeste fue muy importante lo realizado por Matías Fernández con 17 puntos y 13 rebotes, bien secundado por el escolta, Leonardo Rodríguez, que finalizó su planilla con 15 puntos (4/7 triples). En San Lorenzo se destacó lo hecho por el base Alejo Barrales, concretando 18 puntos (3/4 triples).
En el primer cuarto la paridad estuvo a la orden del día, ambos equipos presentaron defensas muy duras y por consiguiente, los ataques fijos no alcanzaban tener la fluidez necesaria como para tomar tiros cómodos. En ese contexto, Cabezas (6) aprovechaba alguna pelota suelta para sumar sus puntos y darle aire a San Lorenzo, mientras que en Temperley las anotaciones llegaban a través de la pintura, con lo que exigían tanto Martín Trímboli (4) como Leopoldo Ibáñez Paz (5). A falta de 2’ para el cierre del primer chico el marcador reflejaba un empate en 12, pero una ráfaga de 5 puntos de la visita (Triple de Barrales y doble de García) destrabó el tanteador y los de Chivilcoy se fueron arriba por 3 (17-14).
En el segundo segmento, el Gasolero encontró la figura de Raúl Pelorosso (7 pts. 2c) para sumar conversiones desde la banca. El ex Boca se anotó con dos rompimientos consecutivos y le dio la chance a su equipo de pasar al frente por la mínima en el amanecer del 2c. La respuesta de San Lorenzo, estuvo en la puntería externa de Mateo, quien marcó 8 puntos seguidos (2 triples) y mantenía a los suyos cerca en el resultado. La rotación también dio dividendos para el elenco de Saldaña, encontrando soluciones en los ingresos de García y Tomasevich. Ambos jugadores anotaron un triple cada uno y la visita tomó la máxima de 7 (31-24) a 4’ para el entretiempo. Sin embargo, los minutos finales previos al descanso fueron todos del Celeste, metiendo un parcial de 12 a 0 y cerrando la primera etapa con dos bombas consecutivas (Fernández y Rodríguez) para irse en ganancia, con 5 de diferencia (36-31).
Tras el intervalo del mediotiempo, San Lorenzo salió mejor y pudo igualar el marcador en 40, apoyado en las buenas intervenciones del base, Alejo Barrales (8). Por el lado del Gasolero, Trímboli (8) se hacía cargo de la ofensiva y otorgaba puntos importantes a los de Leo Costa. Tal es así, que una bomba desde los 6,75 del ala pivote marplatense, le dio la máxima ventaja de 8 (53-45) al elenco local, la cual supo manejar hasta el final del tercer período (60-53).
En los diez finales reapareció la figura de Cabezas para San Lorenzo, quien clavó 4 puntos en fila y puso a los de Chivilcoy a 4 con 7’ por jugar. Cuando parecía que el Cicló tomaba envión para dar vuelta el resultado, una vez más se hizo presente el temple del equipo local, estableciendo un parcial de 7 a 0 sustentado más desde la actitud que desde lo basquetbolístico. Esa corrida le implicó al Celeste obtener una ventaja de 10 (67-57) con 6’ por jugar. A partir de ahí, el pleito pareció volcarse para el lado de los de Turdera, que con el tiempo de su lado, fue limando los segundos con posesiones largas, aprovechándose de la desesperación del rival. El resultado final fue sentenciado desde la línea de libres, donde la efectividad de Temperley (9/12) fue lo que permitió cerrar el duelo con cierta tranquilidad. Fue 78 a 69 para el Gasolero, que se recupera de la derrota sufrida en River y se da el gusto de frenar a uno de los elencos animadores de la competencia
SINTESIS
Temperley (78): Nicolás Rolandi 2, Leonardo Rodríguez 15, Leopoldo Ibáñez Paz 13, Martín Trímboli 15 y Matías Fernández 17 (f.i); Iván Antoniuk 6, Raúl Pelorosso 7 y Alejandro Eiguren 4 D.T: Leonardo Costa
San Lorenzo de Chivilcoy (69): Barrales 18, Montero 2, Fraga Pérez 9, Cabezas 14 y Mateo 15 (f.i); Tomasevich 3, Andujar 2, García 5 y Trebuqc 0 D.T: Guillermo Saldaña
Progresión: 14-17, 36-31 (22-14), 60-53 (24-22) y 78-69 (18-16)
Árbitros: Martín Ibáñez y Martín Pietromónaco
Gimnasio: Microestadio Alejandro Metz
Público: 250 espectadores
Villa Mitre de Capital Federal 73 - River Plate 83
Otra derrota que preocupa para Villa Mitre / Prensa Villa Mitre
El conjunto de la Paternal sigue sin conocer el triunfo en el Torneo Federal y ya cosecha seis derrotas consecutivas. Esta vez su verdugo fue River Plate quien, de la mano de un Guillermo Crespo encendido (goleador del encuentro con 23 puntos), lo venció 83 a 73.
El encuentro fue parejo durante los primeros minutos en donde ambos equipos intercambiaron conversiones y algunos errores, pero ya desde ese momento Guillermo Crespo se mostraba como una pieza fundamental en el funcionamiento del visitante, lo que a la postre, lo convertiría en la figura, casi excluyente, del cotejo. Parecía que terminaba mejor el local, pero una bomba de Fidalgo sobre la chicharra, dejó las cosas con Villa Mitre abajo por 1 (16 a 17).
En el segundo parcial la diferencia iba a aumentar con Villa Mitre que empezaba mejor gracias a los 2 triples de Juan Guldris (goleador de V. Mitre con 18 pts.) pero al conjunto de Paternal no le iba a durar mucho la suerte porque aparecerían, desde la línea de 3, los puntos de Alejandro Fidalgo y, desde la pintura, los tantos de Emiliano Fucek. A partir de ahí River aumentaría la diferencia terminando el segundo periodo arriba por 10 (33 a 43)
En el tercer cuarto River no se conformaba con el resultado y aumentaría la diferencia aún más gracias a las participaciones de Maximiliano Pelegrino, Pedro Barcelonna y Mariano Piaggio, pero Mitre comenzaría a acercarse con un German Mastrocola imparable dentro de la pintura con lo cual el tercer cuarto finalizaría, otra vez, River arriba por 10 (55 a 65).
En el último periodo los dirigidos por Federico Carbone comenzarían a acercarse aún más, hasta ponerse a 6 promediando el parcial, pero River se empezaba a dar cuenta de las consecuencias y comenzaría a alejarse otra vez con las participaciones de Emiliano Fucek y Guillermo Crespo, con lo cual finalizaría el partido con River nuevamente “arriba por 10” (73 a 83)
SINTESIS
Villa Mitre (73): Andrés Santori (6), Franco Tonelli (15), Martín Massone (12), Gabriel Sapochnik (1), Rodrigo Monier (4), Juan Guldris (18) (F.i.), Facundo Lapadula (2), Pablo Da Silva Ertola (2), Gabriel Mastrocola (13), Gabriel Rodríguez (0), Tomás Gutiérrez (0), Yago Manuel Iglesias (0). Entrenador: Federico Carbone.
River Plate (83): Emiliano Fucek (11), Alejandro Fidalgo (12), Mariano Piaggio (12), Maximiliano Pellegrino (16), Guillermo Crespo (23) (F.i.), Pedro Barcelonna (7), Gianluca Pellegrino (0), Xavier Carreras (2), Felipe Sánchez (0), Facundo Escobar (0), Federico García (0), Tomas Tossutti Visconti (0)
Parciales: 16-17/ 33-43/ 55-65/ 73-83/
Jueces: Domínguez José A. y Díaz Cristian S.. Com. Técnico: Ceballos, Carlos.
Estadio: VILLA MITRE
Gimnasia y Esgrima La Plata 82 - Pedro Echague de Capital Federal 68
Una semana triunfal para el Lobo platense / Prensa Gimnasia y Esgrima La Plata
Gimnasia derrotó a Pedro Echagüe como local por 82-68 y cerró una semana ideal, ganando los tres compromisos que afrontó. El polideportivo “Víctor Nethol”, volvió a vibrar con la gente, que disfrutó de otra gran victoria del conjunto tripero en el Torneo Federal.
El lobo dejó atrás a otro rival duro de roer, era un partido difícil por el desgaste físico pero el equipo respondió de gran manera en ese aspecto, más aun teniendo en cuenta que el desarrollo fue muy friccionado. Gran tarea colectiva, Lisandro Villa nuevamente siendo el goleador con 21 puntos, pero siendo bien acompañado por Facundo Fillol con 17 y Leonardo La Bella con 15, el base bahiense además sumó nueve asistencias. En la visita Leandro Podesta se anotó 13 tantos y fue lo más alto.
El partido comenzó intenso desde el primer minuto, los capitalinos ensayaron una presión de toda la cancha, que puso en aprietos y desconcertó a los triperos, sin embargo no eran aprovechadas las pérdidas causadas para sacar una gran ventaja. En la segunda mitad del periodo, los locales lograron romper esa presión con penetraciones profundas de Fillol y la velocidad de La Bella en el traslado, dieron vuelta el marcador y cerraron arriba 25-18.
El segundo cuarto fue lo más pobre en cuanto a producción ofensiva, por parte de ambos. El juego se tornaba muy físico y costaba encontrar caminos limpios al aro, los árbitros lo hacían notar con el constante silbato y comenzaban los problemas de faltas. El tiro externo no era incisivo en ninguno de los bandos tampoco y por eso con un parcial de 13-12 favorable a Echague, el primer tiempo finalizaba 37-31 a favor del albiazul.
En la vuelta a las acciones, los dirigidos por Cesar Adriani iban a empezar a sacar provecho de la zona pintada, con Villa anotando y Banegas aportando en los rebotes. Los internos del contrario, Podesta y Pérez Ordantz, se complicaban con las infracciones y le abrían el panorama. El elenco de Juan Boadaz se mantenía en partido, contestando los ataques rivales en una especie de golpe por golpe, que igualmente beneficiaba al lobo que terminaba el tercer parcial ganando 58-49.
El cotejo no iba a definirse hasta los últimos dos minutos, donde con un triple de Villa, el mens sana escapa a 11 de diferencia y solo tenía que empezar a cuidar el balón y poner el candado. La visita ya diezmada por la salida de sus internos por cinco faltas personales, no atinó a la reacción final y no hubo más tiempo. Triunfo de Gimnasia 82-68, mantiene el invicto como local y con el record 6/1, escala a la cima de su conferencia, quedando como único líder por la caída de San Lorenzo de Chivilcoy ante Temperley.
SINTESIS
GIMNASIA 82: Pérez 9- La Bella 15- Villa 21- Fillol 17- Banegas 7 (Fi)- Vieyra 6- Vidal Ramos 1- Rusconi 5- Sotelo 1- Lancieri-Clua-Idiart. DT: Adriani.C
PEDRO ECHAGUE 68: Paciotti 9- Laino 5- Segon 11- Podesta 13- Pérez Ondartz 9 (Fi)- Eiguren 9- Heuffes 9- Videla 3- Fassi 0- Zornada-Gancedo-Mineo. DT: Boadaz.J
Parciales: 25-18/37-31/58-49/82-68.
Arbitros: Moncloba Sebastian - Norberto Dilernia Guillermo
Comisionado: Castellano Dario
Estadio: Víctor Nethol (GELP)
Platense 80 - Huracan de San Justo 62
Platense venció a Huracán y acecha la punta / Prensa Platense
El Club Atlético Platense derrotó anoche a Huracán de San Justo por 80 a 62 en Vicente López y sumó su tercera victoria consecutiva en lo que va del Torneo Federal de Básquetbol 2015-2015. El goleador Calamar fue Sebastián Sevegnani con 16 unidades.
Por la 7ma jornada del Torneo Federal de Básquetbol, Platense se hizo fuerte nuevamente en su estadio y venció por 80 a 6 a Huracán de San Justo y, de esta manera, sumó su tercer triunfo de manera consecutiva, para seguir escalando posiciones en la tabla de la Zona Capital-Bonaerense.
Luego de un comienzo parejo, Platense sacó la primera diferencia del marcador y se puso 6-2 en los primeros 4 minutos de juego. Sin embargo, Huracán en base a buenas penetraciones y a que el local comenzó a errar demasiado pasó al frente y así se mantuvo hasta el final de la mano de Paciotti (9 pts, 2 triples). La poca efectividad Calamar pesó y mucho ya que apenas sumó 5-19 en tiros de campo y 0-5 en tiros de tres puntos.
El segundo parcial lo destrabó Sevegnani con el primer triple de la jornada para el local, que se puso al frente 19-17, y parecía que se encaminaba gracias a una buena defensa. Pero otra vez el conjunto del Oeste repuntó en ataque y aprovechó muy bien los errores de Platense, por eso mereció irse arriba al descanso por 28-30.
Platense salió más enchufado en el tercer cuarto y con un parcial de 6-0 lo dio vuelta de entrada. Sin embargo, el local no defendía bien debajo del tablero y esto Huracán lo aprovechó para mantenerse en el partido gracias la buena labor del interno Noy y de Abbott. La efectividad de Fabián Gabriel (7 pts en el cuarto) en libres le permitió a Platense irse al último descanso arriba por 55-47.
En el último cuarto, la paridad se mantuvo en el comienzo, pero nuevamente la aparición de Gabriel fue clave para que Platense siguiera al frente en el marcador. Pese a una leve reacción de Huracán promediando el parcial, el “Calamar” ajustó la defensa y también el ataque para llevárselo merecidamente por 80-62.
SINTESIS
Platense (80): Nicolás D’arrigo (6), Lucas Gornatti (10), Sebastián Farias (13), Fabián Gabriel (12), Alejandro Pappalardi (11) (F.I.); Ignacio Romani (0), Sebastián Sevegnani (16), Alfio Niello (6), Maximiliano Actis Benitez (6), Guillermo López (6), Francisco Diaz (0). No ingresaron: Juan Pablo Holzmann. DT: Alejandro Vázquez / Asistente Técnico: Héctor Carreras.
Huracán de San Justo (62): Fernando Abbott (7), Ezequiel Manzanares (13), Matías Paciotti (27), David Alonso (2), Facundo Estala (6) (F.I); Andrés Santa (3), Bruno Carugatti (0), Santiago Cedones (0), Pablo Noy (4). No ingresaron: Facundo Ianelli, Agustín Guerrero y Lucas Echeverria. DT: Mauro Salzman / Asistente Técnico: Germán Tamagusuku.
Arbitros: Carlos Mariano Rodríguez/Raúl Sánchez.
Comisionado Técnico: Jorge Mila.
Independiente de Tandil 77 - José Hernández de Capital Federal 68
Independiente ratificó su buen momento / Prensa Independiente de Tandil
El rojinegro cerró un fin de semana muy positivo ya que esta noche, en el Duggan Martignoni, derrotó a José Hernández por 77-68. Santiago Dilascio, con 17 puntos, fue la figura del equipo de Tasso. Cabe recordar que los tandilenses habían vencido a Vecinal el viernes.
Los tandilenses tuvieron un muy buen fin de semana en el Torneo Federal, como consecuencia de las dos victorias conseguidas entre viernes y domingo. Este domingo, el elenco de Guillermo Tasso venció a José Hernández por 77-68.
El primer parcial era favorable al dueño de casa que tenía buenos pasajes ofensivos gracias a las conversiones de Hartstock y Grutzky. Sin embargo, la visita se supo reponer gracias al gran trabajo de Ziegler para quedarse con el segmento inicial por 19-18.
Independiente sacaría una amplia diferencia en el segundo período como consecuencia del tiro externo. Santiago Dilascio, con tres triples, sumado a dos aportados por Lautaro Lanusse, los locales se irían al descanso ganando 47-33.
Los visitantes se acercarían lentamente en el tercer parcial, como consecuencia de algunos errores en ataque y rápidas conversiones de Ziegler y Zierra que le permitían a José Hernández tratar de achicar la distancia. Los conducidos por Tasso igualmente ingresarían a los últimos 10´ en ventaja por 61-52.
La parte final sería con Independiente manejando la diferencia y un adversario que como podía trataba de achicar la distancia, luego de un gran esfuerzo físico de algunos jugadores.
Independiente sumó la segunda victoria consecutiva para quedarse con el triunfo por 77-68 y cerrar un excelente fin de semana en el Torneo Federal.
SINTESIS
Independiente (77): Emmanuel Hartstock 12, Valerio Andrizzi 5, Nahuel Ledesma 4, Bruno Estala 9, Facundo Grutzky 9 (FI). Santiago Dilascio 17, Lautaro Lanusse 7, Diego Mancinelli 3, Jonathan Carabajal 7, Mariano Novara 4. DT: Guillermo Tasso
José Hernández (68): Lautaro Cisterna 1, Emilio Ziegler 20, Leandro Barreiro, Mauro Zierra 11, Oscar Guillamondegui 6 (FI). Martín Pazzaglia 6, Martín Zekas 11, Juan Pablo Zilla 13, Matías Diorio. DT: Marcelo Blotta
Jueces: Ferreyra - Sánchez
Cancha: Polideportivo Duggan Martignoni
Parciales: 18-19, 47-33, 61-52.
Belgrano de San Nicolás 89 - Unión Vecinal de La Plata 60
Belgrano se recuperó con un triunfo cómodo / Diario El Norte
El Rojo se recuperó de la dura derrota sufrida el viernes en Chivilcoy, consiguiendo un cómodo triunfo en el estadio Fortunato Bonelli, en donde -en el marco de la séptima fecha de la Conferencia Capital-Bonaerense- superó a Unión Vecinal por 89 a 60.
Belgrano se recuperó de la dura derrota sufrida el viernes en Chivilcoy ante San Lorenzo consiguiendo un cómodo triunfo en el estadio Fortunato Bonelli, en donde sumó tercer festejo sobre cuatro presentaciones. En el marco de la séptima fecha de la Conferencia Capital-Bonaerense del Torneo Federal, el conjunto nicoleño superó sin mayores sobresaltos a Unión Vecinal de La Plata por 89 a 60. En medio de buenos -y parejos- rendimientos individuales, en el vencedor encabezaron el goleo Nahuel Calvo (19 puntos, con 1-1 en dobles, 5-7 en triples y 2-4 en libres) y Leonardo Lete (18, con 7-8 en tiros de cancha). En la visita -que sufrió su sexta caída en la temporada- el goleador fue Federico González, autor de 19 tantos (8-16).
El encuentro no comenzó como terminó para Belgrano, que, si bien mostró buenas intenciones en ofensiva, al mismo tiempo lució dormido en defensa, permitiendo que Unión se adelantara en el tanteador (7-5). Sin embargo, los locales clavaron un parcial de 7-0, con el cual pasaron al frente por primera vez, para, luego, ya no volver a estar atrás. En ese lapso Belgrano marcó diferencias con su mayor volumen de juego en ataque, sacándole provecho al peso de Ferrero en la pintura y a las buenas combinaciones entre Calvo y Gabini (este último completó una correcta labor y, jugando mucho para el equipo, terminó con 7 puntos, 6 asistencias y 9 rebotes). Luego, con una ráfaga de un Lete letal tomó distancia de dos dígitos, empezando a quebrar la resistencia de un Unión que había empezado el partido con muchas energías, de la mano de Javier García y Federico González (su principal figura, Mariano García está lesionado y no fue de la partida). Así, el dueño de casa llegó 26-16 al primer descanso.
En el segundo cuarto estiró la ventaja Belgrano, jugando con mayor solvencia en defensa, y en ataque encontrando todavía más opciones para convertir. Fue así que hicieron su aporte Silvero y el siempre rendidor Eterovich (5 puntos+6 rebotes+5 asistencias), sumándose a Calvo, Lete y Ferrero, los tres más activos en campo contrario. De esta manera, los dirigidos por Angel Cachari ingresaron al entretiempo ganando 51-28, ante un rival que volvió a tener a González como su jugador más peligroso (se podría decir que en este segmento fue el único que generó peligro).
Cuando todo parecía estar por demás de tranquilo, Unión lo sorprendió en el arranque del tercer segmento, propinándole un parcial de 10-1 en tres minutos. Sin embargo, tras un tiempo muerto pedido por Cachari, Belgrano respondió con una ráfaga (14-0) que acabó definitivamente con las esperanzas de los visitantes, quienes, en ese lapso, volvieron a padecer los aciertos en sus lanzamientos a distancia de Calvo (además activo y útil en defensa) y Lete, sobretodo. Entonces, al colocarse 68-40, Belgrano liquidó la historia, cuando todavía quedaban diez minutos por delante. Lo que quedó sirvió para que -en distintos pasajes- Gabini y Andollo se lucieran con algunas asistencias, Maffei, Cionco y el propio Andollo sumaran sus unidades y los titulares se sentaran mucho antes de lo previsto a descansar.
SINTESIS
Belgrano (89): Silvero 7, Calvo 19, Lete 18, Gabini 7, Ferrero 10 (fi), Maffei 6, Cionco 9, Eterovich 5, Andollo 6, Eseverri 3, Trachitti 0, Fernández 0. DT: A. Cachari.
Unión Vecinal (60): Ciuffo 5, González 19, Genoro 7, J. García 9, Bruno 2 (fi), Coronado 9, Schoffen 6, Arce 2, Urtiaga 2, Valera 0, L. García 0. DT: I. Navazo.
Arbitros: H. Mastrofilippo-M. Sotelo
Parciales: 26-16, 25-12, 17-12, 21-20
TABLA DE POSICIONES