TNA 2014/15

Gastón Torre: "Vamos a ser un equipo muy intenso"

00:58 23/09/2014 | El base de Huracán de Trelew fue entrevistado por la prensa del club y contó sus inicios y trayectoria en el básquet hasta fichar recientemente en el Globo.

El armador habló de todo en su llegada al Globo de Trelew. (Foto: Prensa Huracán de Trelew).

La prensa de Huracán dialogó con Gastón Torre, uno de los bases del plantel del TNA de Huracán de Trelew. "Tato" nos comentó sobre sus inicios en este deporte, su paso por Atenas de Córdoba y su pasado reciente en Sportivo 9 de Julio. También nos contó como imagina a Huracán en la presente temporada.

- ¿Cómo fueron tus inicios en el Básquet?
- Nací en Las Perdices, un pueblo de 5.000 habitantes del interior de Córdoba, queda a doscientos kilómetros de la Capital. A los cinco años me inicié en el básquet en el Club Atlético 9 de julio de Las Perdices. Hasta los once años hice varios deportes a la vez, pero el básquet me gustaba mucho y le empecé a dedicar más tiempo, el club estaba a tres cuadras de mi casa así que con mis amigos vivíamos ahí adentro.

- ¿Como siguió tu carrera?
- A los 14 años me salió la posibilidad de irme a jugar a Córdoba Capital. Me fui al club Noar Macabi, que justo tenía un Asistente que era de las Perdices. Fui a hacer una prueba y quedé. Los primeros 4 meses viví en casas de compañeros, fue raro pero lindo a la vez, nunca lo sufrí. Después me fui a vivir a lo de mi tíos, con ellos viví dos años. Luego de jugar un año en Macabi me llamaron de Atenas y me fui a vivir a la pensión del club. Jugué seis años en Atenas. Fue una experiencia linda, me hice grande siendo chico, es una edad complicada para irse, pero yo tenía la idea fija en la cabeza, nunca me quejé de nada. A mis padres les costó, pero me vieron muy decidido y me apoyaron incondicionalmente, hasta al día de hoy, sino hubiese sido imposible. Hice el Secundario en Córdoba Capital, después arranqué Periodismo Deportivo, pero no terminé.

- ¿Siempre tuviste claro que querías dedicarte al Básquet?
- Sí, lo que yo quería para mi vida era ser jugador profesional de básquet. Eso lo tuve claro desde el principio, a partir de los diez años tenía en la cabeza que quería jugar al básquet, me encantaba.

- ¿Qué representó Atenas en tu vida?
- Es lo mejor que me pudo haber pasado en ese momento. La competencia en Inferiores era enorme, en el torneo local había más de 20 equipos y además jugábamos torneos provinciales, regionales y la Liga Nacional Juvenil. Jugábamos Martes, Jueves y a veces Sábados y Domingos. A su vez tenía mucha competencia interna, llegan muchos jugadores al club. Eso me hizo crecer un montón, es un fogueo constante. Después comencé a entrenar con el plantel de Liga. Vivís todo el día en la cancha de básquet y eso te permite crecer día a día.

- ¿Te acordás que jugadores estaban en Atenas en esa época?
- Cuando llegué a Atenas estaban Marcos Figueroa, Emiliano Martino, Fernando Funes, que venían de jugar el Mundial Sub 19. Fue grande el impacto cuando me los crucé en el primer entrenamiento oficial, estaban todos, yo los seguía mucho por la TV, cuando los vi me había entrado un poco el susto (risas). Después me pasaba bajar de la pensión y encontrarte con Marcelo Milanesio, "Pichi" Campana, Walter Herrmann, "Leo" Gutierrez, el "Gringo" Pelussi. Tener la posibilidad de verlos entrenar, ver como trabajaban en el Gimnasio. Era algo que te motivaba, te comía la cabeza, te dan daban ganas de llegar ahí donde estaban ellos.

- ¿Hay una escuela cordobesa de básquet?
- Yo creo que el básquet cordobés fundamentalmente tiene una identidad. Lleva muchos años, tiene ligas muy competitivas, los entrenadores buscan profesionalizarse, mejorar día a día, y de todo eso siempre sale algo bueno. Por lo pronto una cantera importante de jugadores y técnicos y eso lo hace pisar fuerte en el país.

- ¿Te gustaría seguir ligado al básquet una vez que finalices tu carrera como jugador?
- Me gusta mucho el básquet, lo vivo muy intensamente, más allá de las prácticas y los partidos, me gusta la vida del básquet, me gusta el club, me gusta venir antes de entrenar y charlar con la gente, conocer, ayudar en lo que se pueda. Por estar metido siempre en todos lados he recibido invitaciones para Campus y Clínicas. Me gustaría enseñar, no sé si técnico, pero me gusta todo lo que es fundamentación del jugador, sobretodo en Formativas. Veremos que depara el futuro.

- Para los que no te conocen tanto, ¿qué tipo de jugador sos?
- Soy un base que me gusta organizar el juego, tratar de sacarle el mayor jugo posible a mis compañeros. Mi principal característica es defensiva, soy duro en ese sentido. También me gusta anotar, soy mucho mas penetrador que tirador de tres puntos, trato de ir a al bandeja o a la penetración y descarga. Intento ser positivo para el grupo.

- A Miravet lo conoces hace mucho...
- Lo conozco de la época en que me fui a jugar a Córdoba Capital. El dirigía Hindú y competíamos en Juveniles, Sub 21 y Primera. Nos enfrentamos en instancias finales durante 3 años. Después lo tuve en Sportivo 9 de julio en el primer año de Liga Nacional. Además me dirigió en selecciones de Córdoba.

- La temporada pasada no pudiste terminar de jugarla por una lesión, ¿eso ya quedó atrás?
- Gracias a Dios me siento muy bien, no tengo molestias. Estoy tranquilo. Más allá de eso, tanto en el receso como ahora, sigo haciendo hincapié en trabajar la zona que en ese momento me lesioné, fundamentalmente para prevenir. El año pasado fue duro porque esas lesiones se sufren. Estuve tres meses sin jugar. El aductor es complicado, si volvés y no estás fuerte puede ser peor. Son cosas que cualquier deportista tiene que enfrentar, hay que estar bien fuerte de la cabeza y trabajar mucho en la prevención. Ahora estamos haciendo una muy buena pretemporada con los profes y eso ayuda mucho.

- Cambiaste de equipo luego de 4 temporadas consecutivas jugando en Río Tercero. ¿Por qué decidiste venir para el sur?
- Me fui bien de 9 de julio, la pasé bárbaro los años que estuve, pero no llegamos a un acuerdo para seguir. Después surgió la posibilidad de Huracán, el proyecto me interesó desde un comienzo. Uno que está en el ambiente sabe como trabaja cada club, la parte organizativa y eso me gustaba. Además el plus de conocer al Zurdo, hablé con él, me dijo que quería y me gustó. Pensé que era lo mejor deportivamente para mí. Así que acá estamos, contentos.

- ¿Qué tipo de equipo va a ser el Huracán de esta temporada?
- Conociendo al Zurdo, vamos a ser un equipo bien agresivo, tratar que desde la defensa surja todo lo demás, agotar al rival, buscarlo toda la cancha, meterle mucha intensidad. A partir de una buena defensa, el resto se genera solo. Tenemos jugadores para correr contraataque, que van muy rápido para adelante.  Contamos con jugadores para jugar pick and roll y tomar tiros abiertos o ir para adentro. Y en el juego estacionado tenemos variantes con experiencia en el poste bajo y muy buenos tiradores. Estamos bien cubiertos en todas las posiciones, tenemos jugadores que tienen talento y mucho para dar.

- Investigando sobre tu historia personal, encontramos una anécdota heroica en las playas de Mar del Plata, ¿la querés contar?
- Creo que fue la Temporada 2009, yo estaba jugando en Central Entrerriano. Fue inesperado, estábamos corriendo en las playas de Mar del Plata con parte del Cuerpo Técnico del club, haciendo un trabajo de recuperación. Justo unos chicos estaban jugando en los paredones de piedras que hay en la costa, y de pronto una ola fuerte los tiró al agua. El mar comenzó a llevárselos para adentro. Ahí, ni lo pensé, me tiré a rescatarlos, eran dos hermanitos. Yo llegué hasta donde estaba el nene, ya se había juntado gente arriba de los paredones, así que lo rescate y lo subimos. El padre rescató a la chica, pero justo llegó una ola, lo tiró y cuando se cayó se sacó el hombro, así que también lo ayudamos al padre. Nos fuimos rápido porque era pleno invierno. Yo me metí al agua con pantalón largo, campera, buzo. No lo pensé, me salió de adentro y por suerte tuvo un final feliz. Me quedó una sensación linda, de que había hecho un bien.-

 
PING PONG

. Música preferida
. Escucho de todo. Tengo preferencia por el Rock Internacional de los 60´s, 70´s y 80´s. Escucho Led Zeppelin, The Police, Deep Purple.

. ¿Lo del cuarteto cordobés es un mito entonces?
. Nooo (risas), es que uno no lo dice porque ya lo tiene incorporado, de cuarteto escuchó todo, lo que venga.

. ¿Un apodo?
. Tato, es el apodo que me acompañó toda la vida, desde que tengo memoria soy Tato.

. ¿Un ídolo?
. Mi primer ídolo fue Marcelo Milanesio. Ahora es más fácil, cualquiera de la Generación Dorada podría ser.

. ¿Sos futbolero?
. Cero.

. ¿Hincha de?
. San Lorenzo de las Perdices, que compite en la Liga Villamariense de Fútbol. Y de Belgrano de Córdoba también.

. ¿Una comida?
. Asado.

. ¿Lo que más se extraña de Córdoba?
. La familia.

. ¿Milanesio, "Pepe" Sánchez o Prigioni?
. Vamos a ir por Marcelo, que es el ídolo de mi niñez. Los otros son dos cracks. "Pepe" me encanta. Su forma de ver la cancha, su postura defensiva, su modo de ver el básquet.

. ¿Qué es el Básquet para "Tato" Torre?
. Es una forma de vida. Es algo que vivo al cien por ciento desde que tengo memoria. Todas las cosas de mi vida surgen desde una cancha de básquet. Me ha toda vivir cosas divinas, cosas no tan lindas. De todo he aprendido a recoger los frutos y la experiencia. Me hace muy feliz poder hacer lo que me gusta, que hoy por hoy no es tan fácil. Es eso, un modo de vida.-

 

Fuente: 
Prensa Huracán de Trelew

Compartir