TNA 2014/15

García: "Vamos a dar pelea; el objetivo es ascender"

19:47 01/10/2014 | Mariano García habló de todo en su llegada a Trelew para jugar el TNA con Huracán. Sus inicios, su salida de la Liga y el perfil de su nuevo equipo.

Mariano García sabe que su rol en el conjunto de Miravet será distinto al de sus últimas temporadas, pero está listo para tomar el desafío.

La prensa de Huracán dialogó con Mariano García, uno de los pivots del plantel del TNA de Huracán de Trelew. "Garra" nos comentó sobre sus inicios en este deporte, su paso por Atenas de Córdoba y su vida extra deportiva. Además hizo un balance sobre los amistosos de Pretemporada.

- ¿Cómo fueron tus inicios en el Básquet?
- Yo arranque a los ocho años por consejo de mi viejo que es fanático del básquet. Mi familia estaba muy vinculada al deporte. Mi viejo hacía básquet social, y yo desde los cinco años lo acompañaba, es más recuerdo que aprendí a escribir en una cancha de básquet. Además íbamos a ver siempre a Atenas. Pero por otro lado a mí me gustaba mucho el fútbol, en ese tiempo era arquero y estaba en el patio de mi casa todo el tiempo pateando la pelota. Mi papá me dijo un día "yo te voy a llevar a básquet un práctica, si no te gusta te anoto en fútbol". Fuimos a Hindú pero no nos atendió nadie, así que fuimos a Atenas, me gustó y arranqué.

- ¿Como siguió tu carrera?
- Hice hasta Cadetes en Atenas. Lo tuve al Zurdo (Miravet) de entrenador en el Mini Básquet. Después hice Cadetes y Juveniles en Hindú y volví a Atenas. A los 18 años arranqué a entrenar con el equipo de la Liga y a jugar profesionalmente. Después me dieron a préstamo a Racing de Gualeguaychú, donde jugué Liga "B". Luego tuve tres años de TNA, cuatro de Liga "A" y ahora TNA de nuevo.

- ¿Cómo fue hacer Formativas en Atenas?
- A mi me tocó hacer formativas en los 90´s, que era la explosión de Atenas, no había tantos clubes en Córdoba como hay ahora. En ese momento me acuerdo que había tres categorías, A, B y C dentro de cada división. Ya desde chiquitito Atenas era una picadora de carne. Había una competencia terrible. Que por un lado es muy bueno, pero por el otro es complicado, fundamentalmente para los chicos que no tienen tantas condiciones. Atenas era un galpón gigante con tres canchas que estaban todo el tiempo ocupadas, además es un club exclusivamente de básquet, eso está buenísimo.

- ¿Con que jugadores te cruzaste en esos inicios?
- En Atenas estabas en la puerta del club tomando una coca y entraba Milanesio, Pelussi, Atenas en esa época era único. Verlos pasar era un espejo muy importante, y una motivación para todos los pibes.

- ¿Muchos de tu generación llegaron a jugar profesionalmente?
- Es un porcentaje muy bajo el que termina llegando. La mayoría deja a los 18 o 19 años, otros siguen jugando a nivel local. De la camada que nos dirigía el "Zurdo" en Mini, recuerdo a Germán Bernhardt, Facundo Ortega y no muchos más.

- ¿Qué hay que tener para llegar?
- Siempre cuando tenés talento las cosas salen más fáciles, pero lo más importante es la perseverancia. El básquet implica muchos desafíos, es una vida diferente. A mi me pasa hoy, el hecho de vivir a 1500 kilómetros de mi casa. No son cosas para cualquiera. Para poder ser profesional y vivir de esto lo más importante es la perseverancia y ser fuerte de la cabeza. Cuando tenés una frustración, saber salir para adelante. Desde chico tenés que vivir situaciones que no son tan normales para la edad,  tomar la decisión de irte a vivir a otro lado, no es sencillo.

- A Miravet lo conoces hace mucho...
- Lo conozco desde hace mucho tiempo. Fueron cuatro o cinco años juntos en Atenas, otros cuatro años en Hindú, dos temporadas de TNA, selecciones de Córdoba, mucho tiempo juntos. Lo que esta bueno es que el sabe lo que yo le puedo dar, lo que se hacer, lo que no, sabe hasta donde exigirme. Eso es una ventaja que no muchos jugadores tienen.

- Para los que no te conocen tanto, ¿qué tipo de jugador sos?
- Creo que puedo aportarle varias cosas al equipo, de acuerdo a lo que pida el momento o el entrenador. Puedo jugar abierto, puedo jugar posteado, subir la pelota, puedo hacer un poco de todo. Eso a veces es bueno y otras no tanto. Creo que para destacarse en un grupo tenés que poder identificar lo que le hace falta a un equipo en cada partido, en cada situación, en cada momento, en los entrenamientos. Eso intento.  

- En este Huracán vas a tener un rol muy destacado...
- Soy consciente de porque me llamó el Zurdo y para eso estoy acá. Es un desafío para mi, porque los últimos cuatros años en la Liga "A" era un jugador de rol, tenía que entrar y darle al equipo lo que necesitaba en ese momento, a veces una defensa o un rebote, roles específicos. Acá voy a tener otra función y espero poder cumplirla bien. Es un desafío para mi ser un poco mas líder. Yo estaba cómodo en mi situación en la Liga "A", en Psicología y Management se llama "situación de confort". Para mi salir de esa zona de confort implica crecimiento y por eso vine. El desafío es seguir progresando y aprendiendo.

- ¿Qué balance haces de los cuatro amistosos de pretemporada?
- Los amistosos sirven para ver como estás, pero a la vez no son determinantes de cómo te va a ir en la Liga posteriormente. Jugamos con equipos de Liga "A" y de Torneo Federal. A nosotros nos toca una Zona Sur que va a ser muy dura, hay jugadores de nivel en todos los equipos. Tenemos un buen equipo y estamos parejos con el resto. Creo que vamos a dar pelea, nuestro objetivo es ascender.

- ¿Qué fue lo que más te gustó del equipo y en qué deben trabajar para mejorar?
- Tenemos que mejorar la concentración, no relajarnos, ser intensos, que es la idea de juego que queremos tener y lo que quiere el DT. Y tener más dinámica, eso fundamentalmente. Lo que me gustó mucho fue el carácter que tuvimos para salir de las situaciones de desconcentración. Supimos identificar a tiempo lo que nos hace bien.

- ¿Cómo imaginas tu vida cuando dejes de jugar al básquet profesionalmente?
- Tengo una frase robada de un amigo que es "lo mejor del básquet es el tiempo libre que te queda". Así que he aprovechado estos años de jugador para ir haciendo algunas otras cosas. Me quedan cinco materias para recibirme de Diseñador Gráfico, además soy Asesor de Seguros. Estas cosas que hice son herramientas para el futuro que de a poco voy intentando implementar. Porque además en el básquet se salva un porcentaje muy bajo. En el futuro me veo usando estas herramientas en las que invertí tiempo. La verdad que no me veo ligado al básquet, no tengo el carisma para hacer ese tipo de cosas, ni como entrenador o representante. Si me interesa transmitir la experiencia desde algún campo, quizás en lo que es fundamentación.

- Son un buen ejemplo de que es posible estudiar y practicar un deporte profesional al mismo tiempo...
- Una cosa no quita la otra, se puede desarrollar una vida profesional en el básquet y paralelamente estudiar. Para mi es lo ideal. Lo importante es divertirse y disfrutar lo que hacés. Yo tuve la posibilidad de irme a estudiar a una Universidad de Estados Unidos y no me animé, eso es algo de lo que me arrepiento hasta el día de hoy. El consejo que yo puedo darle a los más jóvenes, a partir de mi experiencia, es que traten de hacer las dos cosas, porque no toda la vida es básquet, y que además traten de disfrutarlo.

PING PONG

. Música preferida:
. Soy de la vertiente pesada del Rock, del Heavy Metal, a partir de eso fui incursionando en el Blues y otras cosas raras que no gustan mucho, no son para escuchar con gente (risas), son para escuchar con auriculares. Bandas de cabecera nacionales, te puedo decir Las Pelotas, Almafuerte. Internacionales, Pearl Jam. De chico me gustaba mucho Marilyn Manson. El Cuarteto cordobés es un mito (risas) obviamente fui a lugares de cuarteto porque es inevitable, pero no lo escucho.

. Un apodo:
. "Garra", es irónico obviamente (risas). Me lo puso un amigo jugando en Hindú. Hace como diez años, un partido salí enojado de la cancha, terminé pateando un banco y ahí me pusieron "Garra", porque era una reacción ilógica que yo nunca había tenido. Siempre parco. Creo que fue Facundo Ortega el culpable del apodo.  

. ¿Miras básquet por TV?
. Si, siempre que puedo aprovecho y miro. Me gusta, uno aprende mirando, es una forma de seguir evolucionando, mirar los movimientos, por ahí después no te sale, pero bueno eso es otra cosa (risas).

. Un hobby:
. Tocar la guitarra, también aprendí aprovechando el tiempo libre. Al principio arranqué a tocar solo, como autodidacta, pero después me di cuenta que no avanzaba y me puse a estudiar. A cada lugar que voy lo primero que hago es buscar un profesor de guitarra. Acá tomo clases con el guitarrista de los Zorros de Florindo. Tengo una guitarra criolla y me compré una eléctrica para hacer más ruido (risas). La llevo adonde voy, pero todavía estoy bastante crudo, no es fácil, es todo un arte que hay que aprenderlo bien para animarse a tocar en público.

. Un ídolo:
. Oberto, como un todo. Deportivamente por todo lo que logró y lo que es. Y extradeportivamente por como maneja su vida, es polifuncional, las actividades que tiene. Lo fui a ver con la banda. Se divierte. Tiene una bodega. Hace lo que le gusta. Tuvo mucho sacrificio en su vida como deportista y ahora disfruta lo que más le gusta hacer.

. Una comida:
. La tarta de choclo de mi mamá. Pero no me quiere decir la receta, así que la extraño y mi novia no la quiere hacer porque no quiere competir con la suegra (risas).  

. ¿Qué es el básquet para "Garra" García?
. Es un estilo de vida. No solo implica estar en una cancha y picar una pelota, tenés toda una familia que arrastrás con tus decisiones deportivas. Imagínate que este es el tercer año que mi novia me acompaña a todos lados. Por eso te digo que es un estilo de vida, que esta muy bueno, pero que tiene sus pro y contras, como todo.

 

Fuente: 
Prensa Huracán de Trelew

Compartir