LSB 2017

García: "No tengo dudas de lo que fui, lo que soy y lo que quiero seguir siendo"

15:01 13/12/2017 | El escolta de Guaros dialogó con Básquet Plus en las horas previas a la tercera final de la Sudamericana ante Estudiantes, esta vez en Concordia.

(foto: Prensa Guaros)
Esta noche se llevará a cabo la tercera final de la Liga Sudamericana entre Guaros y Estudiantes de Concordia. En el equipo venezolano, que será campeón en caso de ganar, hay representación argentina en el entrenador Fernando Duró y en el jugador Diego García. Justamente dialogamos con el escolta en las horas previas al partido y dejó conceptos muy interesantes. Por ejemplo en relación al cambio de sede, de Barquisimeto a Concordia: “Las finales, como suele decirse, son para ganarlas. Estamos por el buen camino; si bien no pudimos jugar del todo bien en condición de local, pudimos llevarnos los dos juegos. Ahora esto cambia, al venir acá ellos se hacen más fuertes y va a haber mucha gente. Hay que estar preparados, fundamentalmente concentrados. Estoy contento de jugar una final más, la Sudamericana no es poca cosa, más aun estando en un equipo como Guaros”.
 
Diego García además se refirió a la posibilidad de continuar en Guaros y a su momento actual, en el que es uno de los jugadores determinantes de esta final. También dedicó un párrafo especialmente para la situación actual de la Liga, que lo obligó a buscar otros horizontes, pero dejando en claro su satisfacción de pertenecer a Guaros y el hecho de que no toma la actualidad como una revancha personal.
 
- ¿Qué sensaciones te atraviesan en las horas previas a un partido en el que está la posibilidad de ser campeón?
. Por supuesto que uno tiene todos los pensamientos en el partido y también ansiedad. Pero yo soy bastante tranquilo en ese sentido, trato de esperar el momento, pero obviamente que uno está siempre a la expectativa de todo lo que se cruza por la cabeza es el juego. Esperemos que estemos todos en la misma sintonía para hacer un gran juego, creo que lo vamos a necesitar porque el entorno va a ser un tanto difícil, va a ser un partido complicado como siempre que se viene a Concordia. Las expectativas son muy buenas, si bien estamos 2-0 arriba queremos finalizar lo antes posible.
 
- En el Gigante y ante su gente Estudiantes suele dar un plus. Tanto vos como Fernando lo saben, ¿se lo transmitieron al equipo?
. Fuimos comentándoselo de a poco, más cuando pasamos a la final y el rival ya estaba definido que iba a ser Estudiantes. Hay muchos chicos de la selección venezolana que están acostumbrados no solo a venir para Argentina, sino a jugar por otros lados, y saben cómo va a ser el escenario. Por supuesto que el estadio es un tanto pequeño y eso genera que la gente se sienta un poco más. Les trasmitimos lo que es, pero ellos van a vivirlo hoy. Pero también me parece que si tenemos un buen juego, defendemos bien y cortamos los circuitos que tienen ellos, y después hacemos lo que tenemos que hacer adelante, creo que tenemos buenas chances de todas maneras. 
 
- ¿Cómo analizás la serie hasta el momento y el rendimiento de Guaros?
. Ha sido una serie muy cerrada, muy pareja, Estudiantes es un gran equipo, con buenos nacionales que pelan y extranjeros de calidad. La serie se ha hecho muy cerrada, nosotros pensábamos que por ahí en algún momento íbamos a sacar una ventaja para cerrar los partidos de manera más cómodo, pero no fue así. Pero lo bueno es haber podido sacar adelante los partidos aun no estando en nuestro techo, todavía nos falta jugar mejor porque quieras o no Fernando Duró hace poco que está y los refuerzos nos hemos agrupado hace poco al equipo. Si bien ellos se conocen, el sistema de juego de Fernando por ahí es distinto al que venían desarrollando y todo eso lleva tiempo. Acá no tenés 10 meses para prepararte, como en una Liga normal, entonces estamos en ese crecimiento y siempre que hay una competencia por supuesto que queremos levantar el nivel.
 
- ¿Cómo es tu situación contractual con Guaros en cuanto a plazos?
. En primera instancia es por la Liga Sudamericana, pero también estuve participando en el torneo local de ahí. No el Profesional, sino el Nacional como le llaman allá, que es preparatorio para lo que se viene. También estamos en la final de ese torneo, por lo que voy a volver para jugarla. Después de las Fiestas existe la posibilidad de una extensión con Guaros, si las dos partes estamos de acuerdo, para jugar la Liga Profesional y la Liga de las Américas en el 2018, que también es un lindo desafío en lo personal.
 
- Desde afuera se ve a la institución como una organización enorme y muy aceitada. ¿Cómo es desde adentro?
. Nosotros estamos muy cómodos, la verdad que estoy muy agradecido y contento de pertenecer. Estamos bien cuidados y la organización es muy buena en todo sentido. Ahora están atravesando algunos problemas en cuanto a país, pero la organización está muy bien. Entre los nuevos extranjeros que llegamos lo hablamos: estamos muy bien, cómodos, felices de estar en un equipo de primer nivel en América. Es exigente, siempre quiere participar en todos los torneos y para eso va uno: para tener esta clase de desafíos. La Liga Sudamericana es el primero y en el caso de que continúe vendrán los siguientes.
 
- Tu nivel en esta Liga ha sido muy bueno y sin dudas te has reposicionado de cara a la Liga, eso está más que claro. ¿tu proyecto es volver acá?
. Estoy bien, también encontré un equipo que me ayuda. A Fernando lo conocía y trabajamos juntos en Libertad de Sunchales, por lo que sé cómo es la forma de trabajar de él. En ese sentido fue más sencillo. No lo tomo como revancha, yo nunca tuve dudas de que estaba para seguir jugando ni mucho menos, pero hoy está así la Liga Nacional y hay que aceptarlo. Me tocó a mí, en años anteriores les tocó a otros, y este año pasó mucho de que haya muchos extranjeros. Son cosas que ojalá se puedan solucionar para el bien del básquet argentino. También hay muchos chicos que están queriendo afianzarse en la Liga y se hace más difícil. Pero la verdad que estoy contento, miré para adelante y me preparé como siempre. No tengo dudas de lo que soy, lo que fui y lo que quiero seguir siendo, primero como persona y después como profesional. Me preparé para estar listo para lo que viniera. Me llegó esta oportunidad y no la voy a dejar pasar. Es así, cuando las cosas no salen como uno quiere hay que seguir trabajando y preparándose para el futuro. Más allá de que tenga una edad o lo que sea, yo nunca dudé de mí, estoy vigente como siempre. 
 
Juan Martín Orellano / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @JuanmaOre22

Compartir