85° Campeonato Argentino

Formosa y Corrientes avanzaron a la final del Argentino de Mayores

23:53 24/08/2019 | Los locales superaron a Santa Fe en una de las semifinales; en el otro cruce, los correntinos bajaron a Provinicia de Buenos Aires

Corrientes 81 - Buenos Aires 75
Con una gran producción, Corrientes bajó a Buenos Aires y se metió en la final / Federación de Básquet de la Provincia de Corrientes
 
Corrientes derrotó a Buenos Aires con autoridad 81-75, se tomó revancha del juego de primera fase y ahora espera por Formosa, en la gran final que se llevará a cabo el domingo desde las 21.30, siempre en el Cincuentenario. Tras un inicio adverso, el equipo al frente de Lopez Ríos, anuló a su rival, mediante una gran tarea defensiva y siendo letal en ofensiva. Jerónimo Ramírez 18, José González 18, viniendo desde la banca y Germán González 16 fueron sus principales artilleros. Gran algarabía en el bunker correntino.
 
Los primeros minutos del juego fueron equilibrados con ambos equipos que tenían imprecisiones en ofensivas, pero con buenas defensas. Así llegamos a los 5’00 con la pizarra 7-7. Los siguientes minutos el juego se hizo de ida y vuelta, donde de la mano de Levato desde el perímetro, sumado a lo errático del elenco correntino, pusieron una máxima de 10-17, lo que llevó al minuto de Lopez Ríos. Las últimas ofensivas no prosperaron y Buenos Aires cerró el parcial con esa cifra a su favor.
 
El segundo acto, Corrientes estuvo fino desde los 6.75 y pasó al frente tras bombas de Ramírez y González  18-17, con dos minutos de juego. El problema de Corrientes era que varios de sus jugadores se cargaron de faltas, y eso complicaba a futuro. Máxime teniendo en cuenta la falta de Morales por lesión, de gran rendimiento en el torneo. El equipo ajustaba todo lo posible en defensa, y arriba tenía buen porcentaje de conversiones, 26-24, con 4’30 por jugar. La dupla de González, Geráan y José lastimaban desde afuera y mantenían a Corrientes arriba 35-31, por ello Amarillo recurrió a la pausa. Los instantes finales se vió la mejor versión de Corrientes, que lo tenía a rienda corta a las ofensivas de Buenos Aires, y arriba, seguían las bombas a través de José González y Jerónimo Ramírez, para llevarse el periodo por la máxima 40-31.
 
Conversión de Torné, que se hacía intratable en la pintura,  en la reanudación del juego y otra máxima 42-31. Buenos Aires buscaba fisuras en la última linea de un Corrientes bien plantado, y en pasajes del juego lograba limar la diferencia. Con buena circulación de balón y buscando el extra pase, Corrientes mantenía a raya a los bonaerenses, siendo claves los contragolpes y las presencias en el cesto de José Gonzalez y el “Pipi” Torné imparables a esa altura de la noche. En el cambio de gol a gol, Buenos Aires logró limar algunos puntos, pero Corrientes se llevó el periodo 57-50.
 
Con el antecedente del juego por la fase de grupos, donde en el ultimo periodo Corrientes a los dos minutos llegó a tomar una ventaja de once puntos y que luego se licuó, los dirigidos por López Ríos ingresaron al ultimo capitulo. Una bomba de Varela 57-53, parecían avivar esos fantasmas, pero apareció Ramírez, para enfriar la reacción del rival, y con un doble y un triple volvió a darle oxígeno 62-53 con 8’10 por jugar. Casi un calco de aquel juego. Corrientes con el cuchillo entre los dientes, no dejaba nada dejado al azar, no quería que se repitiera aquella historia, y ajustaba en todo el campo de juego. Zacarías metió otra bomba y a continuación Insaurralde de igual manera puso la máxima 70-55 con 6’00 por jugar. Con el reloj a su favor, Corrientes empezaba  a cerrar el juego, ante un desconcertado Buenos Aires, que no podía quebrar el cerrojo planteado por López Ríos y su equipo de trabajo y que los jugadores llevaron a escena a la perfección. Así a 3’00 del final el electrónico mostraba 75-61. Los minutos finales Corrientes no bajó la intensidad, lo que lo llevó a cerrar la historia a su favor 81-75, se tomó revancha del juego de fase de grupos y lo más importante se instaló en la gran final del domingo, donde espera el local Formosa.
 
Corrientes (81): Insaurralde 8, González G. 16, Aguirre 6, Ramirez 18, Torné 8 (FI); González J. 18, Zacarías 5, Bonja 2, Vallejos 0. Director Técnico: Juan Lopez Ríos.
 
Buenos Aires (75): Levato 16, Toranzo 6, Harina 9, Roumec 5, Varela 3 (FI); Chavez 10, Attademo 0, Piñero 0, Alderete 17, Amichetti 6, Morera 3. Director Técnico: Ariel Amarillo.
 
 
Formosa 104 - Santa Fe 95
 
El dueño de casa volvió a dar otro golpe dentro del 85° Campeonato Argentino de Mayores. En la noche de sábado bajó a Santa Fe (104-95) a partir de un volumen de juego colectivo superlativo y con un marcador 104-95 logró sacar pasaje para la gran final del campeonato. El partido decisivo está programado para las 21:30 de este domingo y el rival será Corrientes, que derrotó a Provincia de Buenos Aires en el otro cruce de semifinales.
 
En el marco de un partido parejo y de alto goleo, Formosa hizo negocio en el segundo cuarto, el único que tuvo un predominio marcado en favor de uno de los dos equipos. Metieron un parcial 30-16 que les permitió llegar al entretiempo con 14 puntos de ventaja. Esa diferencia fue letal porque en el complementó se regresó a la tendencia de paridad y los formoseños pudieron administrar la brecha favorable a partir de un juego colectivo superlativa, a partir del cual seis jugadores culminaron con doble dígito anotador. Además, ejercieron supremacía en los tableros, tuvieron un mayor aporte del banco y supieron aprovechar mucho mejor las pérdidas del rival (18 puntos).
 
La figura de Formosa fue Alexis Elsener, quien totalizó 26 puntos (8/12 de campo), 7 rebotes, 2 asistencias, 2 robos y 2 tapones, para completar 30 de valoración; Benítez (16 puntos) y Cáceres (11 puntos y 9 rebotes) fueron dos de sus socios dentro de una tarea colectiva de alto vuelo. Por el lado de Santa Fe, el jugador más destacado fue Andrés Jaime, autor de 31 puntos (10/15 de campo).
 

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.