Figueroa: "El estilo no lo buscamos cambiar nunca"
09:23 04/04/2016 | Hablamos con el base de Peñarol, Juan Pablo Figueroa, tras la victoria ante Regatas. Los cambios en el plantel, su temporada y los playoffs.
Peñarol sumó este domingo una buena victoria en condición de local, superando a Regatas por 73 a 70, para mantenerse firme en la lucha por el segundo puesto del Sur. A continuación, hablamos con el base titular del equipo, Juan Pablo Figueroa, analizando el presente de los marplatenses y el suyo en el plantel.
- ¿Con qué análisis te quedás del partido?, ¿por dónde pensás que lo ganaron?
. Como indica el resultado, fue un partido muy duro. Lo fuimos llevando de a poco. Ningún equipo pudo mostrar mucha diferencia. Nosotros tuvimos la tranquilidad y la inteligencia también, sabiendo que no era un partido que nos convenía a nosotros. Venimos jugando con un goleo muy alto y esta vez fue todo lo contrario. Regatas nos llevó a otro territorio y es bueno para el equipo ganar un partido como este: muy trabado, que se definió en el último minuto.
- Me imagino que el hecho de haber ganado con dos fichas mayores menos, también les da un plus de confianza y de alegría de haber podido sacarlo adelante.
. Sí, claro. Seguro que en una competencia tan dura, tener dos jugadores menos influye mucho. Perdimos a un jugador que había venido para tener protagonismo y ahora tenemos que buscarle una variantes, hacer otras cosas. Moss tampoco se está sintiendo bien y jugó pocos minutos. Eso nos cambia un poquito el esquema del equipo. Pensando en eso, también es un pasito más que el equipo dio.
- Han tenido muchos cambios, sobre todo en el último tiempo. ¿La idea es mantener una misma idea de juego más allá de los nombres, o han ido adaptándose según cada fichaje?
. Hemos intentando que no. Más vale que tenés que ser inteligente, porque no todos tienen las mismas características. Cuando llega un jugador nuevo intentamos conocerlo y que se adapte al equipo, para sacarle el mejor provecho posible porque tenemos que ganar. Muchas veces no podemos tener muchos entrenamientos encima y no queda otra. Lo que sí, el estilo no lo hemos intentado cambiar nunca. Eso los que llegan lo tienen en claro y se tienen que amoldar a nuestra forma de trabajo y a cómo jugamos nosotros.
- ¿Y cuál es ese ideal que buscan como equipo?
. El planteo de Sergio siempre es tener una defensa agresiva, intentando hacer que el rival se equivoque y apenas tenemos la pelota, sacar una ventaja lo más rápido posible. Ese es por ahí el estilo que buscamos y en el que por momentos nos sentimos muy cómodos, cuando conseguimos hacerlo. Abrimos muchos partidos de esa forma y es marcado que es lo que intentamos hacer. A veces nos sale bien, otras veces mal, pero resumiendo, es eso: defender fuerte e intentar lo más rápido posible tener una ventaja. Si tenemos tiros a los dos segundos o a los 20, tomarlos.
- ¿Defensivamente es dónde les faltó para tener una mayor regularidad? La sensación es que nunca pudieron consolidarse del todo en ese costado.
. Sí, seguro que eso nos faltó mucho. Por momentos confiamos y dependimos mucho de nuestro ataque. Por ahí pensando que podíamos hacer 100 puntos en cualquier lado, nos olvidamos un poquito de la defensa. También el vértigo que nosotros proponíamos en muchos partidos, es un ida y vuelta que obviamente te hace equivocar a veces. Pero hubo ocasiones que no hemos sido muy inteligentes o conscientes de que una buena defensa nos da más chances de ganar y a su vez nos deja explotar esa arma que te decía, que es nuestro contraataque o nuestra llegada en transición rápida.
- ¿Hoy le prestan mucha atención a la lucha por terminar entre los dos primeros o por las bajas, no están pensando tanto en eso?
. Hasta el último partido que tengamos chances, buscaremos terminar lo más arriba posible. Dependeremos de nosotros mismos o de otros resultados. Tenemos que ir partido a partido, y si tenemos chances tomarlas, no dejar pasar más ninguna. Hemos perdido algunos partidos importantes, sobre todo en casa. Hoy en día podríamos estar en una mejor situación, pero eso ya está, quedó al margen. Si queremos terminar lo mejor posible como equipo, tenemos que ir partido a partido y tratar de ganar lo más que se pueda.
- ¿Cómo estás viviendo tu temporada en general?, vos sos un base con una muy buena capacidad defensiva y sin embargo, hablábamos antes de los problemas del equipo en ese sentido. ¿Hay un poco de frustración en ese aspecto?
. Frustración no. Sí se que en ataque tenemos muchas variantes mejores que la mia y no soy la primera opción. Entonces cada uno entiende lo suyo y ayuda lo mejor que puede al equipo. La temporada no siento que haya sido buena en lo personal, no he tenido el mejor año. No se cuál habrá sido el factor, pero hoy siento que podría haber ayudado más. Obviamente todavía siento que tengo chances, porque la temporada no terminó y puedo seguir mejorando. Así que hoy en día estoy con la cabeza puesta en eso, porque más allá de lo que fue esta temporada, hay chances de terminar un año muy lindo.
- Está claro, todavía quedan los playoffs, que es la parte más importante, y la realidad es que con una buena postemporada se puede compensar y darle otro color al año.
. Seguro, obviamente no me fijo en números ni nada de eso. Lo importante es ganar. Porque podés hacer una temporada brillante, después llegan los playoffs y perdés. Y en definitiva lo único que se recuerda después es el final. Como te digo, capaz hacés una temporada muy buena, vas primero pero terminás quinto o sexto, y no te sirve de nada. Podés hacer una temporada desde abajo, viniendo de atrás, recuperándote al final y terminar un año muy bueno. Así que todos sabemos que ahora se van a empezar a definir las posiciones y va a ser todo todavía más difícil. Esperemos que cada uno individualmente y también como equipo, consigamos crecer como para llegar con el mejor Peñarol posible a esa parte.