Liga Nacional 2020/21

Feversani: "La actividad necesita volver y la burbuja es una buena solución"

10:55 27/09/2020 | Charlamos con el dirigente de Oberá Tenis Club sobre la burbuja de la competencia argentina y los desafíos que esta le plantea a los clubes.

Foto: FIBA

Desde Básquet Plus, le consultamos a diferentes dirigentes de los clubes de la competencia qué piensan sobre este formato de burbuja que se presenta como el marco de la nueva temporada de la Liga Nacional y cuáles son los desafíos que plantea. En este caso el encargado de responder fue Sergio Feversani, presidente del nuevo integrante de la liga: Oberá Tenis Club.

-¿Cómo ves la burbuja? ¿Qué te parece la idea?

. Entendiendo que todos los actores que hacen a la actividad necesitan ponerse en movimiento, desde la Asociación de Clubes y sus representantes hasta los jugadores, me parece una buena solución. La actividad necesita volver, producir y generar el movimiento económico que le corresponde. En este marco de pandemia del Coronavirus que afecta a todos, creo que es una buena solución. Habrá que estar atentos a todos los protocolos sanitarios habidos y por haber para cuidar la salud de los deportistas. Por el lado deportivo y de competencia en particular, me parece que va a ser muy duro porque son muchos partidos concentrados en unos pocos días. Estará en la preparación de cada plantel, tanto desde los psicológico como de lo físico, ser capaces de afrontar esa dura competencia.

- Tengo entendido que ustedes tienen la posibilidad de contar con la totalidad de los jugadores en Oberá, ¿cómo pudieron lograrlo? ¿cómo son los protocolos de la ciudad en cuanto al COVID-19?

. Los protocolos son bastante duros en cuanto a lo que respecta a la entrada a la provincia. Sí o sí tenes que venir con el hisopado negativo, debes hacer los días de cuarentena y te controlan que estés adentro de tu casa. Apenas tuvimos armado el equipo con los nombres de cada jugador, también armamos la logística de la llegada de ellos a Oberá. Pedimos los permisos correspondientes al Ministerio de Salud, trabajando conjuntamente con el de Deportes. Los chicos fueron pasando por las distintas entradas a la provincia y después los controlaban. Cuando llegaron a Oberá, cada uno dio la dirección del departamento que teníamos preparado. Después de eso, la ciudad está viviendo una cuasi normalidad con los horarios restringidos. Respecto a los entrenamientos, también hay controles en el club. No lo tenemos abierto, pero sí hay actividades que están habilitadas como el tenis y el básquet mismo. Para darte un ejemplo, los jugadores no se pueden bañar ni cambiar en la institución. Trabajamos en eso para tratar de cuidarnos.

-¿Tienen idea de cuáles serían los costos que implicaría para el club jugar en una burbuja? En materia de traslados, hotelería y demás.

. Por ahora, nada. No tenemos certeza de cuánto sería el costo de la burbuja, de estar ahí adentro y de todos los ámbitos a los que te referís. El traslado hasta Córdoba no es problema, porque tenemos nuestro propio colectivo y lo haríamos de esa manera. Yo creo que después de que salga la autorización del gobierno nacional sobre la competencia, se empezará a dar detalles de todo eso a los clubes.

-¿Cuál será el principal desafío del club en esta campaña más allá de los resultados deportivos? Es decir, en cuanto a lo institucional y a las finanzas.

. Nosotros nos estamos preparando en todos los aspectos. Ahora, vamos a iniciar una campaña importante de marketing que estamos preparando para cuando llegue el momento. Me parece que todo esto que estamos haciendo va a ser una revolución, al menos en nuestro ámbito y en cuanto a lo digital. El gran desafío institucional es tratar de asentarnos y afianzarnos en la categoría manteniendo el órden que tenemos hace un par de años: desde lo deportivo hasta lo económico, que es lo principal. Eso es primordial para tratar de seguir creciendo. En base a que logramos ese orden, pudimos ir mejorando en estructura profesional y en infraestructura. Ese es el gran desafío.

-¿Qué te parecen las sedes elegidas? Y, más allá de eso, ¿cuáles creés que serán los desafíos más importantes a la hora de hacer cumplir el formato de burbuja?

. Me parece que las sedes están bien. Creo que es correcto haber elegido dos lugares cercanos. Es importante también tener en cuenta que sumás dos equipos que están ahí en Córdoba y hay varios puntos cercanos. Es equidistante a los diferentes clubes que juegan la zona Norte. Nosotros estamos lejos de todo y nos van a costar un poquito más los viajes cuando se pueda jugar de forma normal. Me parece que, cuando las reglas son claras y los equipos no se salen de las mismas, todo puede funcionar. Me imagino que están preparando medidas claras y concisas para todos, cosas que tendremos que respetar. En base a eso, mantener la salud de los participantes para que se pueda desarrollar. Si más adelante se ve que no podemos jugar en la normalidad y está la chance de la burbuja... por lo menos cuidemos esto que tenemos para que siga funcionando la actividad. Ahí va a estar el secreto.

 

Leandro Carranza | [email protected]
En Twitter: @basquetplus | En Twitter: @leocarranza99

Compartir

 



X