Ferro-San Lorenzo es el plato fuerte de la triple jornada
08:26 21/04/2016 | Se juegan la Liga en Corrientes, Paraná y Capital Federal y a continuación, repasamos las previas de cada encuentro.
Regatas se juega una de sus últimas chances para pelear por los playoffs, recibiendo a un Olímpico que querrá cambiar la imagen de la goleada sufrida en Formosa.
Con un triunfo, los correntinos quedarían apenas un partido por detrás de quien hoy posee el sexto puesto del Norte, Estudiantes de Concordia. Con esta y dos fechas más en el fixture, los de Casalanguida ya no tienen margen de error y si quieren salvar la campaña, están obligados a ganar sus tres encuentros.
Nada de esto estaríamos hablando, si Regatas no hubiera hecho la buena gira que viene de hacer por Entre Ríos. Allí primero superó a Estudiantes por 81-77 y más tarde, se impuso a Sionista por 57-53. Nada particularmente brillante, pero dos triunfos que alimentan la ilusión del equipo.
Regatas no ha tenido suerte con los extranjeros a lo largo de la temporada y sus últimos dos refuerzos no han cambiado demasiado esa tónica: Kris Lang está promediando 5,8 puntos, mientras que Julian Sensley apenas 4,9.
El goleador del equipo es Paolo Quinteros con 16,1 unidades, seguido de Santiago Scala con 12,2 y Mauricio Aguiar, completando el podio de anotadores en doble dígito con 11,7.
Olímpico, más allá de tener buena parte de sus objetivos cumplidos, con el uno del Norte garantizado y el general al alcance de la mano, querrá sacarse de encima rápidamente lo que le sucedió en Formosa, donde cayó por 115 a 60.
Más allá de las bajas (Cosolito y Williams), los de Duró estuvieron demasiado lejos de su cara habitual y seguramente no es un nivel que querrán repetir, con los playoffs tan cerca.
Vale recordar que Justin Williams, pieza fundamental en lo defensivo con sus 4 tapas por partido, está recuperándose de un esguince de tobillo, mientras que Mauro Cosolito tiene un problema en el pie izquierdo, que lo deja en duda.
Cosolito (10,3) y Williams (10,2), son dos de los cinco jugadores de Olímpico que promedian en doble dígito. Los que aparecen sanos son Federico Van Lacke (13,2), Chris Cayole (11,5) y Darren Phillip (11,2).
Este será el tercer partido de la temporada entre ambos y por ahora, siempre ganaron los locales. Regatas se impuso en Corrientes por 93-81, mientras que Olímpico hizo lo propio en La Banda por 84-59 y 90-78.
Sionista recibe a un golpeado Libertad desde las 21:30, con la obligación de ganar para mantener alguna chance de evitar jugar los playoffs por la permanencia.
Los de Paraná viven su momento más complicado de la temporada. Lejos del envión que han ganado otros conjuntos en este final de campaña, Sionista acumula cinco derrotas consecutivas y está complicadísimo en la tabla de posiciones.
Aún con un triunfo, los de Volcan Sánchez quedarían dos partidos por debajo de Instituto, a falta de cuatro fechas. La complicación se potencia, si tenemos en cuenta que en el desempate mano a mano, los cordobeses tienen ventaja.
Sionista ni siquiera ha conseguido hacerse fuerte en el Flesler. Llevan tres derrotas consecutivas allí, las últimas dos con marcadores cerrados: 57-53 contra Regatas y 82-80 con Quilmes.
Los únicos tres jugadores del equipo que promedian en doble dígito, son justamente sus foráneos. El cubano Reynaldo García lidera con 16,4 puntos, seguido de Chris Massie con 13,1 y Shaquille Johnson con 11,8.
Por el otro lado, aparece un Libertad complicado, no tanto por los resultados, sino por la muy mala noticia que recibió por estas horas: la salida del equipo de parte de Lee Roberts, quien dejó el país por una decisión personal.
En Roberts, Libertad pierde a su mejor hombre y a uno de los extranjeros más determinantes de la competencia: estaba promediando 18,4 puntos y 9,5 rebotes.
"Estamos dolidos y defraudados", nos dice Andrés Pelussi. "Ahora hay que tratar de ocupar ese vacío lo más rápido que podamos y encontrar al reemplazante para poder terminar de la mejor manera la temporada. Va a ser duro pero es parte de nuestro trabajo".
Aunque a simple vista resulta la más importante, esta es una más de las varias bajas que ha sufrido Libertad en esta temporada, por diversos motivos. A lo largo de la 2015/16, perdieron a jugadores como Tony Washam, Mac Hopson y Richard Chaney, hasta el momento, pudiéndose recuperar de esos golpes. ¿Podrán hacerlo ahora sin su estrella?
El objetivo para estos tres partidos que le qudan a los de Sunchales, pasa por lograr el deseado segundo puesto del Norte y de esa manera, evitar la primera ronda de playoffs. Si ganan hoy, en principio superarían a La Unión en el tercer escalón.
De ahora en más, y hasta que llegue algún refuerzo, los de Müller dependerán más que nunca de la tarea de Juan Brussino (15,1 puntos) y Alejandro Alloatti (10,3).
Hasta el momento, Libertad ha ganado los dos enfrentamientos previos. Se impusieron por 88-86 en Paraná y por 90-71 en el Hogar de los Tigres.
Cerrando la jornada llega el plato fuerte de la noche, con el televisado entre Ferro y San Lorenzo, en un partido con distintos objetivos pero de alta importancia para ambos.
En el caso de Ferro, la meta hoy en día pasa por llegar a los playoffs y coronar así, una buena temporada desde lo global. Actualmente, los de Castiñeira son dueños de esa sexta y última plaza, apenas un triunfo por encima de Argentino de Junín.
El Verdolaga viene de dar una de las sorpresas de este último tiempo, superando como visitante a Obras por 83 a 78, con un gran debut del griego Fotios Lampropoulos, autor de 20 puntos (10-10 de cancha) en 19 minutos de juego.
"Me ha ido muy bien en el debut. He hecho muchas faltas y no pude ayudar al equipo en el último cuarto, pero ha salido todo bien y estoy contento", declaró Lampropoulos tras su presentación oficial.
Además del pivote europeo, los goleadores de Ferro son Jonathan Maldonado (13,2), Ramón Clemente (11,6), Ryan Amoroso (11,2) y Lisandro Rasio (10,4). Vale recordar, que su goleador, Cristian Amicucci (14,1) está afuera hace un par de meses por lesión.
San Lorenzo, por su parte, está inmerso en la lucha por llegar al segundo lugar del Sur. Hoy el puesto le pertenece a Peñarol (30-22), pero con una victoria, los de Lamas le pasan toda la presión a los marplatense, si bien no los superarían.
Al igual que Ferro, el Ciclón también tuvo novededades con sus pivotes extranjeros. Cortaron a Mickell Gladness, lesionado y de bajo rendimiento y en su lugar llegó desde México, el británico Matthew Bryan-Amaning. ¿Será el cinco que hace tiempo viene buscando sin suerte Lamas?
Mientras tanto, el que está aprovechando su oportunidad, recordando que no está jugando Fernando Martina por un esguince de rodilla, es Roquez Johnson. El U23 anotó 31 puntos y 17 rebotes en el reciente triunfo de San Lorenzo ante Boca, por 78 a 76.
En cuanto a los goleadores, lo más destacado pasa por los 17,7 puntos de Walter Herrmann, seguido de Marcus Elliot con 11,6, Nicolás Aguirre con 11,2 y Marcos Mata con 11.
Este será el cuarto y último enfrentamiento por la fase regular entre ambos equipos. San Lorenzo ganó los primeros dos por 77-57 y 94-92, mientras que Ferro se llevó el último por 74-70-
Notas Relacionadas
Pelussi: "No nos vamos a quedar de brazos cruzados"
Lee Roberts dejó Libertad por problemas personales
Lampropoulos: "Pudo haber un factor sorpresa, algunos seguro no me conocían"
Show de La Unión: brillante y soberbio 115-60 a Olímpico
Ferro se llevó un triunfo clave de Núñez ante Obras
Libertad se recuperó con un gran 104-87 a Quilmes
Matthew Bryan Amaning llega a San Lorenzo por Gladness
Williams es baja en Olímpico con un esguince de tobillo