TFB 2015-2016

Ferro (C), Sp.Las Parejas y Ceres a semifinales en la Norte

13:12 25/04/2016 | Tanto Ferro de Concordia como Sp.Las Parejas y CAO de Ceres sellaron su boleto a semifinales de Conferencia, en tanto las otras tres series jugarán el quinto juego.

Conferencia Norte
 
Cuartos de final
 
FERROCARRIL (Concordia) 85 - TUCUMÁN BASQUET 73 (3-1)
Ferro ganó y clasificó a Semifinales / Prensa Ferro
 
Mejor el visitante en el inicio del encuentro con las tareas de Mierez, Osores y Ahumada bajo el aro. Por esto se adelantó 8-2 en menos de 3 minutos. Ferro no estaba cómodo en el encuentro y no podía con la defensa que le imponía el equipo de García. Mejoró el local cuando aparecieron Boni desde la base y Olocco en la pintura. Ahí los de Rubio empezaron a hacerse dueños del cuarto y con 15 puntos de estos dos jugadores, más lo que sumó Strack (5), terminó ganando este periodo por 24-17.
 
Tucumán BB entró mejor en el segundo cuarto, sobre todo por lo que aportaba en ataque Soria (5) y achicó la diferencia 22-26, con 8:30 por jugar. Ferro no lograba trasladar fácil la pelota y cometía muchas pérdidas (5) y por eso solo pudo anotar 4 puntos en los primeros 3 minutos. Otra vez Olocco, esta vez acompañado por Strack, lograron que el ferroviario se vuelva a alejar en el tanteador 33-26. El huésped se quedó sin ideas en ofensiva y dependía mucho de Osores (9). Ferro, que con una buena defensa comandada por Ariel Blanc y con la puntería de Boni (7), seguía manejando las acciones del juego y pudo sacar la máxima hasta ese momento 47-37, pero sobre el final del cuarto un triple de Osores dejó el marcador 47-40, luego de empatar estos diez minutos en 23. Entre Boni, Olocco, Strack y Blanc anotaron 43 de los 47 puntos de Ferro en el primer tiempo, mientras que en la visita Pablo Osores y Cristián Soria terminaron con 13 y 12 puntos respectivamente. 
 
El complemento comenzó con un parcial de 4-0 a favor del anfitrión que dejó la ventaja en 11 (51-40). Pablo Osores se cargó la ofensiva tucumana al hombro y con dos triples consecutivos dejó la ventaja en un solo tanto a favor de Ferro 51-50. En ese instante el trámite se hizo equilibrado sin predominio de ninguno de los dos equipos. El local igual se las arregló para meter otro buena racha, esta vez, de 16-8 y sacó 9 puntos de diferencia, con menos de un minuto y medio por jugar (67-58), con el aporte de Boni y Strack desde afuera y Olocco y Olivetti en la zona pintada. Otro pasaje de 4 puntos consecutivos de Osores (14) de nuevo achicó la ventaja a 5 puntos. Tucumán BB ganó este segmento por 22-20, pero el ferroviario seguía arriba en el tanteador por 67-62. 
 
Los diez minutos finales se jugaron con mucho nerviosismo y esto hacía que el goleo sea muy bajo y predominen las acciones forzadas y las pérdidas de pelotas por parte de los dos equipos (9). La visita se endureció en los tableros (42/32) y por esto en algunas ofensivas tenía hasta tres lanzamientos por ataque. En casi 4 minutos, el parcial era 4-4, lo que favorecía a los de Rubio, ya que eran los que estaban por delante en el marcador 69-64. Los tucumanos lograron ponerse a 4 con menos de 3:30 minutos para el final, pero otra vez surgieron las figuras de Olocco y Boni más la experiencia de Ariel Blanc. Esto, sumado a que varios jugadores del equipo tucumano se empezaron a ir por 5 faltas personales (Mierez, Ahumada, Soria y Pablo Osores), posibilitó a que el ferroviario saque ventaja 79-73, con 1:50 en el reloj. Un robo de Blanc y posterior conversión de Strack subió la diferencia a 81-73 y ahí se terminó el encuentro, que finalmente fue 85-73 a favor del celeste (18-11 fue el parcial del último cuarto a favor del anfitrión). Este resultado decretó el pase a Semifinales de conferencia para Ferro, que se quedó con esta serie de cuartos de final por 3-1. 
 
Andrés Boni finalizó el partido con 24 puntos (4/6 en triples), bien acompañado por Manuel Olocco (21 tantos, seis rebotes y cuatro asistencias) y Leonardo Strack (19 puntos y cinco tableros). En los tucumanos lo mejor pasó por Pablo Osores, autor de 31 puntos y seis rebotes. 
 
Ferro le ganó la llave al número uno de la Conferencia Norte y sigue escribiendo su historia grande en su cuarta participación en el Torneo Federal de Básquet. Para conocer su rival en la semifinal deberá esperar a que se termine la eliminatoria entre Atlético Tala y Sanjustino, que está igualada 2-2 y que el miércoles en Tala tendrá su quinto y definitorio encuentro. 
 
Ferro (85): Andrés Boni (24), Leonardo Strack (19), Guillermo Giuliodori (2), Manuel Olocco (21), Federico Cabrera (1) (fi); Ignacio Claris (2), Ariel Blanc (11), Eduardo Núñez Fornaroli (0), Renzo Olivetti (5), Tomás Fabricius (0). DT: Maximiliano Rubio.
 
Tucumán BB (73): Cristián Soria (16), Pablo Osores (31), Mauro Mierez (9), Fernando Ortiz (0), Gustavo Ahumada (9) (fi); Franco Huber (0), Walter Osores (2), Gabriel Hermosilla (0), Rubén Valdez (6) Franco Manca (0). DT: José García.
 
Parciales: 24-17, 23-23, 20-22, 18-11.
Árbitros: Gonzalo Ponce Rosso y Leandro Mozzoni.
Estadio: Juan de Dios Obregón, Concordia. 
 
 
UNIÓN (Sunchales) 74 - SP.LAS PAREJAS (Santa Fé) 75 (1-3)
Unión quedó eliminado / Sunchales Diaxdia
 
Como el día viernes, arrancó nuevamente mejor el equipo de Pujol que comenzó arriba 9 a 5 con un goleo repartido. Después el Bicho Verde, con las apariciones de Giaveno y Madera, metió un parcial de 7-0 para dar vuelta la historia e irse arriba 15-14 en ese primer segmento. 
 
En la primera parte del segundo cuarto se vio lo mejor de Unión en el partido. Porque con una buena defensa y un gran trabajo de Porta bajo el aro, pudo sacar 9 puntos de ventaja (29-20). Sin embargo, cuando parecía que el equipo de Méndez tomaba una ventaja considerable, creció el desempeño de Juan Rodríguez Suppi, la figura de la noche, para que Sportivo meta un parcial de 9 a 0 e iguale el partido en 29 para irse al descanso largo. 
 
En el arranque del tercer segmento estuvo mejor la visita, ya que Rossi se sumó al gran trabajo de Suppi y los de Pujol tomaron 5 puntos de diferencia, 32-37. Ahí mejoro nuevamente el equipo de Méndez de la mano de Porta (3 triples en la noche) para ganar el tercer parcial 24 a 20, e ingresar al cuarto definitivo 53-49. 
 
El desenlace del juego fue muy emotivo. Ninguno de los dos equipos regalaba nada y el partido se hacía entretenido porque había mucho gol por ambos lados. Por el lado de Unión creció nuevamente el trabajo de Madera y aparecieron una bomba de Giaveno y otra de Porta para dar lucha en el resultado. En la visita, Rodríguez Suppi se hizo indefendible y anotó 13 de sus 29 puntos en ese último segmento. Además Mariano Ortega se encendió y con dos tiros desde 6,75 respondía para la visita. 
 
En el final, Suppi no dudo y metió sus dos simples para estirar la diferencia a 3 puntos. A Unión le quedó la última bola con 4 segundos por jugar, allí Madera, de los más eficaces de los de Méndez, falló su intento de 3 puntos y así se sentenció la eliminación. Por su parte, Sportivo Las Parejas accedió a semifinales de la Conferencia Norte y enfrentará a Unión de Goya, del yacaré Federico Kammerichs. 
 
Unión (75): Giaveno (16), Mosconi (11), Madera (17), Martina (7), Porta (20) (fi); Porchietto (0), Gaytán (2), Penaccino (2). DT: Martín Méndez.
 
Sp.Las Parejas (78): Suppi (29), Rossi (17), Chiaruttini (5), Luchi (2), Negri (9) (fi); L.Castellani (0), Gambone (10), Ortega (6). DT: Agustín Pujol.
 
Parciales: 15-14, 14-15, 24-20, 22-29
Árbitros: Norberto Raggio y Gonzalo Delsart.
 
 
AT.SALADAS (Corrientes) 81 - CENTRAL ARGENTINO OLÍMPICO (Ceres) 87 (1-3)
Ceres ganó en Saladas y pasó de ronda
 
El arranque fue brioso para los visitantes que salieron a comerse al rival, que sorprendido por el juego de los ceresinos, intentaron reaccionar, solo lograron achicar la diferencia que fue de (14) puntos en ese cuarto con un Pablo Martínez imparable. En el local ya comenzó asomar desde el banco la figura de Ciganda que tuvo una noche muy alta.
 
En el segundo cuarto apareció el equipo de Atlético al que aportaron prácticamente todos, las cosas comenzaron a salir mejor para los de Podskóc, Torné y García comenzaron a ser importantes en el juego, Pascal al juego duro que lo toca hacer sumaba gol, solo Mártinez mantuvo su nivel de rendimiento y goleo en los visitantes. Saladas se impuso (23) a (15) y el primer tiempo terminaba con una diferencia de 6 puntos para los de Lancelotti.
 
Tercer parcial y el partido ya se puso más disputado y duro para los dos equipos, Atlético seguía creciendo con un Ciganda regular, con un Torné decidido a desequilibrar en el mano en la pintura y aparecía Yapur que hasta el momento estaba algo desconocido en este juego. La conducción del buena base Correnti en Ceres y los goles perimetrales con bombas de Banegas y Faletto sostenían al santafesino en este tiempo de juego. Atlético volvió a ganar el período, esta vez, (23) a (17) y se quedó a tiro (62) a (64).
 
Empatado el partido en (66) se hizo de ida y vuelta, sin margen de errores para los dos , entró a jugar la capacidad que cada equipo pudo tener para resolver el pleito a su favor, exigidos físicamente al máximo, tuvieron que equivocarse lo menos posible y aquí hizo mejor las cosas el ganador que cerró bien defensivamente , lo obligó a lanzar desde afuera a Atlético que no estuvo derecho en esa instancia y hasta perdió unas ofensivas que los ceresinos cambiaron por gol a la vuelta, que además pusieron la diferencia en el gol externo con su mejor promedio que los rojos saladeños, que no obstante pelearon hasta el final con mucha entrega y sacrificio, murieron de pie ante su público, que lo reconoció con aplausos al termino del juego que le dio la victoria a Central por (87) a (81) y le permitió el pase a la serie semifinal de la conferencia norte.
 
At.Saladas (87): Schaab (11), Yapur (13), González (2), García (10), Torné (17) (fi); Spikerman (0), Ciganda (22), Pascal (6). DT: José Podskoc.
 
CAO Ceres (71): Lizárraga (7), Correnti (16), Faletto (16), Martínez (21), Banegas (16) (fi); Salicru (3), Romano (3), Riquelme (5). DT: Enrique Lancelloti.
 
Parciales: 18-32, 23-15, 21-17, 19-23.
Árbitros: José Zweiffel y Nicolás Matías Zapata.
Estadio: Juan G. Noya, Saladas.
 
 
SANJUSTINO (Santa Fé) 76 - AT.ROSARIO DEL TALA (Entre Ríos) 81 (2-2)
Sanjustino no pudo cerrar en casa / Prensa Sanjustino
 
El Cuna de Matadores fue escenario de una nueva batalla épica entre el local y Atlético Tala. En esta oportunidad los dirigidos por Torres reforzaron sus esquemas defensivos y entre pésimas decisiones ofensivas de Sanjustino y buenas defensas lograron imponerse. El juego en la pintura comenzó a fluir de manera correcta para Sanjustino, ya que en los primeros dos cuartos Freeman anotaba 13 y Giletto 14.
 
El visitante repartía puntos de afuera hacia adentro con las entradas de Monti y Hauscarriague, con 8 puntos, y en ganancia se iba Tala al descanso 43-40. Al regreso de los vestuarios, Sanjustino erró sus caminos en ofensiva y empezó a cargarse de faltas, lo mismo hacia el visitante pero era efectivo en el aro ajeno. González y Martirena lastimaban adentro de la zona y en Sanjustino el jugador que obtenía todos los halagos en ofensiva era Freeman. Se esperaba un final cerrado donde al último cuarto Atlético Tala ganaba 64-61.
 
En el capítulo final, Rodríguez a través de su experiencia intentó darle el pase a semifinales al Verde, pero el buen doblaje defensivo impuesto le quitó protagonismo. En el final, el visitante tenía una sola cosa en mente en ataque: llevar la americana al poste bajo, donde González y Martirena resolvieron el juego.
 
Victoria de Atlético Tala que lo supo cerrar con experiencia, y una gran tarea a corregir por parte del Matador que será volver a hacer fluidos sus ataques y tomar jerarquía como equipo, ya que delante tendrá otra gran final en el quinto juego.
 
Sanjustino (76): Solari (2), Rodríguez (10), Freeman (25), Copello (7), Giletto (22) (fi); Galligani (0), Calvelli (8), Arévalo (0), Córdoba (0), Delbon (0), Gaido (2). DT: Blanc.
 
Atlético Tala (81): López Cerdán (4), Aguilera (3), Martirena (18), Monti (18), González (15) (fi); Gómez (0), García (0), Hauscarriague (10), Villanueva (7), Amichetti (0), Quingley (6), Alarcón (0). DT: Torres.
 
Parciales: 21-21, 20-20, 20-23, 15-17.
Árbitros: Rubén Abelardo y Jorge Meza.
Estadio: Cuna de Matadores, Santa Fé
 
 
AT.TOSTADO (Santa Fé) 92 - MITRE (Tucumán) 89 (2-2)
Tostado forzó el quinto punto
 
Fue, sin dudas, el partido más parejo de la serie y esas pequeñas cosas que definen un encuentro tan cerrado fueron a favor de Atlético Tostado.
 
Mitre manejó prácticamente siempre el tanteador, tal es así que el cierre del primer, segundo y tercer cuarto pertenecieron todos a la visita (18/20, 36/42, 56/60). Los tucumanos contaron con un Muruaga intratable, pero el tostadense pudo revertirlo con un Manu García encendido y otra noche muy buena de Piedrabuena para igualarlo en 78 y obligar al suplementario para luego quedarse con el cuarto punto cerrando la planilla en 92 a 89.
 
 
NICOLÁS AVELLANEDA (Sgo.del Estero) 99 - CENTRAL ENTRERRIANO (Gualeguaychú) 80 (2-2)
Central fue una sombra y Avellaneda empató la serie / Diario El Argentino de Gualeguaychú
 
El partido no tuvo nada que ver con el que jugaron el viernes, los roles se invirtieron y los locales tuvieron un tremendo primer tiempo, marcando diferencias en los dos tableros, lastimando con el tiro a distancia y ante un Central que no supo ofrecer resistencia y se vio superado.
 
De entrada Nicolás Avellaneda se puso 8-0 y empezó a demostrar que el partido sería diferente, a Central le costó acomodarse en el partido, no pudo defender con la misma intensidad y permitió que su rival se sienta sumamente cómodo en el juego, Flores y Martínez fueron intensos en ofensiva y marcaron diferencia, ante un equipo de Central que tuvo enormes problemas para atacar, se vió superado por los santiagueños que se fueron al cierre del prmer cuarto ganando 31-14.
 
En el segundo cuarto, Central metió un buen arranque, coincidente con la primera aparición de Gastón Sieiro en el juego. El cordobés metió 6 puntos seguidos y Central se animó, pudo achicar la diferencia, pero volvió a tener flaquezas defensivas que fueron bien aprovechadas por Nicolás Avellaneda, que con el empuje de Santucho, el goleo de Martínez y la experiencia de Small, volvió a despegarse.
 
El partido se emparejó, Central mejoró su defensa y con Sieiro encendido en ofensiva se pudo colocar a 9 (42-33), pero nuevamente los santiagueños reaccionaron en el momento justo, de nuevo Martínez y Balteiro lastimaron con sus cortes al canasto y en un rato, Avellaneda reacomodó las cosas y se fue al descanso largo ganando 52-35.
 
En el segundo tiempo Central volvió a amenazar con reaccionar, pero fue solamente una imagen que de golpe se desdibujó, Avellaneda reaccionó rápido y de nuevo llevó la diferencia por sobre los 20 puntos, aprovechando las flaquezas defensivas de Central, que quiso pero no pudo.
 
Con el goleo de Martínez, Balteiro y Villalba, los santiagueños fueron estirando diferencias y definieron el partido mucho tiempo antes de su final, frente a un equipo rojinegro que nunca pudo ponerse a tiro, sacando algunos pasajes donde logró presionar alto y recuperar la pelota, pero fueron solo espasmos, ya sin Sieiro y Gabriel Díaz en cancha.
 
No fue suficiente el coraje de Arrate, Sacco y Fumaneri, muchas veces Central vió como su rival le convirtió fácil al lado del canasto, donde Balteiro fue importante para que Nicolás Avellaneda se vaya al último descanso 71-50. En la última pelota, Facundo Santucho le hizo una falta descalificadora a Jonathan Sacco, que los árbitros sancionaron como antideportiva, cuando claramente el jugador santiagueño debió haber sido expulsado.
 
Pese a los 21 puntos de ventaja, Avellaneda tuvo algunos pasajes con juego violento, cometiendo faltas antideportivas absolutamente innecesarias, pero en cuanto al juego, Central solamente amagó con recuperarse pero fue solamente eso, amagues, intentos y poquísima claridad.
 
Jugando mucho mejor que el rojinegro, Nicolás Avellaneda ganó 99-80 y empardó la serie. El miércoles en el José María Bértora se volverán a ver las caras para definir la llave y buscar un semifinalista en la Conferencia Norte. Central sabe que no tendrá opciones, deberá mejorar considerablemente su juego para poder ganar y seguir en carrera.
 
Nicolás Avellaneda (99): M.Hoyos (6), F.Small (9), M.Martínez (27), G.Flores (15), M.Balteiro (18) (fi); M.Manfredi (7), M.Villalba (6), G.Fernández (5), M.Santucho (6), L.Miño (0). DT: José Small.
 
Central Entrerriano (80): M.Morel (10), B.Díaz (18), M.Pascal (1), G.Díaz (9), C.Scaramuzzino (9) (fi); J.Fumaneri (3), G.Sieiro (10), L.Arrate (6), R.Fillol (5), J.Sacco (11). DT: Carlos Pérez.
 
Parciales: 31-14, 21-21, 19-18, 28-27.
Árbitros: Cristóbal Gauna y Antonio Briceño.
Estadio: Vicente Rosales, Santiago del Estero.
 
 

Compartir