Mundial China 2019

Fernando Duró con Básquet Plus: "El tema económico no afectó nuestro ritmo de entrenamiento"

13:43 23/08/2019 | El entrenador argentino de la selección vinotino charló con Básquet Plus a días del comienzo del Mundial, que enciende una gran ilusión en el equipo.

Fernando Duró en acción durante las Eliminatorias (Foto: FIBA)

Venezuela ya está en China disputando sus últimos juegos de preparación y la semana próxima estará viajando a Beijing, la ciudad que lo albergará en el grupo inicial, que compartirá con China, Polonia y Costa de Marfil. Fernando Duró, entrenador argentino, charló con Básquet Plus después de la victoria contra Senegal y contó en dónde están enfocando los entrenamientos previos al Mundial, que tendrá comienzo el próximo 31 de agosto.

-¿Cómo están a una semana del Mundial con todos los temas económicos y las molestias de los jugadores?
. El grupo obviamente sigue focalizado, trabajando duro y buscando las mejores opciones para el equipo. El tema económico fue una circunstancia, que no afectó en absoluto nuestro ritmo de entrenamiento y nuestra competencia internacional en el torneo de Verona, que fue de excelencia. Creo que no sabíamos si habíamos dado un paso importante hasta que jugamos hoy. Contra Senegal habíamos perdido por 10 puntos en Verona y hoy ganamos por 7 puntos. El equipo jugó a otro ritmo. Lo defensivo sigue siendo lo mejor nuestro, así que creo que ayuda ganar, pero en ningún momento la situación de la deuda perjudicó. La primera parte de la deuda se cumplió, pero fue solo una circunstancia. Estamos encaminados y creciendo.

- Contame un poco del amistoso en China, con todo lo que implica el huso horario por ejemplo. ¿A cuánto están en el plano deportivo del punto al que querés llegar para el debut?
. El partido lo planteamos defensivo con algún conocimiento que ya teníamos de Senegal. En el primer cuarto nos forzaron mucho en el rebote defensivo y tuvimos problemas, no pudimos correr. Igual ellos tuvieron poca efectividad en tiros de campo. Ahí pudimos empezar a jugar puntos en transiciones y seguimos jugando un partido defensivo. Abrimos el partido a 15 puntos, pero ellos con tiros a distancia convirtieron. Nosotros tuvimos la paciencia de seguir jugando con pases. Volvimos a las 20 asistencias, a igualar la situación de los rebotes y controlamos un juego, que en Verona habíamos perdido por 10 puntos. Un gran partido internacional para nosotros y viene muy bien para el ánimo del equipo, que sabe que puede competir. Tenemos dos juegos más, contra Turquía y para el 28 tenemos una hora y media de vuelo a Beijing. Estamos muy contentos por lo que estamos viviendo. Es una gran experiencia con los jugadores.

- A priori el grupo parece accesible, pero Venezuela va con una evidente falta de talla, ¿viste a los equipos de China, Polonia y Costa de Marfil ya?
. SÍ, China y Polonia son los equipos que más vimos. De Costa de Marfil tenemos un solo juego contra España. Obviamente, esa falta de talla con una defensa extendida y defensas alternativas que nos pueden permitir que la bola no llegue al juego interior con claridad. Trabajamos mucho en la transición defensiva y en el bloqueo. Hasta el momento los hemos hecho muy bien y ninguno de los partidos los sufrimos. No hemos sentido la falta de ese 2.10 o 2.15. Polonia tiene un perímetros con mucho gol y están buscando las variantes para reemplazar a Lampe en el juego interno. El equipo de China tiene un perímetros de buena talla y ha dejado tres grandes nada más. Creo que en ese sentido hemos trabajando muchísimo para que no nos afecte ese problema.

-¿Cómo ves las perspectiva para Venezuela? ¿Cómo ves la posibilidad de cuartos de final?
. La verdad que lo veo lejano, digamos que vamos día a día generando la expectativa. Estamos muy metidos en la zona y en pasar, que sería un logro histórico. Si le ganamos a un equipo europeo ni hablar, sería la primera vez. Estamos muy focalizados en la primera etapa.

-¿Cuando das los 12?
. Los 12 los doy cuando termine el torneo, antes de viajar a Beijing. 27 o 28 de agosto. Creo que lo tengo bastante claro.

Fabián García / [email protected]
En Twitter: @basquetplus

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.