Internacional

Faggiano: "Dar el salto a Europa a esta edad es un ejemplo de mi carrera"

13:28 12/08/2020 | Charlamos con el flamante refuerzo del Gipuzkoa Basket, club que ascendió desde la LEB Oro para disputar la próxima temporada de la acb.

Foto: Prensa Bauru

En las últimas horas, Lucas Faggiano fue oficializado como nuevo refuerzo del Gipuzkoa Basket, club que ascendió desde la LEB Oro para disputar la próxima temporada de la acb de España. En diálogo con Básquet Plus, el perimetral argentino se refirió a lo que significará su primera experiencia en Europa, el trabajo que lo llevó hasta este escenario y los objetivos que se plantea para lo que se viene.

- Vas a ser el argentino más veterano en debutar en acb (31 años) después de Farabello, pero él fue desde Italia.

. Mirá vos. No es fácil dar el salto y los que lo hacen, generalmente, lo hacen a temprana edad por condiciones y demás. Es un poco un ejemplo de mi carrera. Debuté en la selección a los 29 años y habla de que, quizás, mi trayectoria no fue acelerada pero siempre estuvo en ascenso. Eso me pone muy contento.

-¿Lo tenías olvidado esto de irte a Europa o no te molestaba esto de haber pasado los 30 y poder llegar?

. No, por la edad no me molestaba. No tenía ningún problema en ese sentido. Sí sabía que había una ventana de tiempo en la que después entran en juego muchas cosas. Las ganas las tenía desde la temporada anterior, cuando estaba jugando en San Martín y buscaba cosas nuevas. Pasa que, a la semana de terminar, me llamó Baurú con una buena oferta y la tomé. Este año, cuando terminó lo de Brasil, la verdad que busqué la chance. Sabía que si no se daba ahora las posiblidades iban a ser menores. Uno empieza a fijarse en otras cosas y es mucho más difícil cuando sos más grande.

- Imagino que tu apuesta fue más deportiva que económica...

. Yo sabía que, si quería ir a Europa, debía resignar quizás en lo económico o en lo deportivo porque tal vez me tocaba como primera experiencia ir a una liga menor o jugar menos. Pero, para conseguir esa oportunidad y pisar por primera vez, tenés que hacerlo. A la vez, el contexto actual ha afectado el mercado de todo el mundo. Este año es un poco de transición y no va a haber grandes contratos en ninguna liga. Todas están a la baja. Me parece que era el momento para hacer la apuesta y tratar de dar el paso. El contexto lo volvió ideal.

- Todo lo que nombraste te terminó saliendo bien: fuiste a una liga de renombre y probablemente puedas tener minutos. Cuando arreglaste, ¿ya se sabía que estaban en la acb?

. Sí. Cuando estaba buscando la oportunidad, siempre me fijé en la acb. Al mismo tiempo, es el lugar más complicado para entrar. Hubo algunas otras oportunidades que al final no se estuvieron dando y esta terminó siendo una opción redonda por muchos factores. La verdad es que eso lo hace aún mejor. Yo sabía del interés, pero el equipo no quiso avanzar hasta no saber si iba a jugar en la máxima división o no. Cuando la acb le da la invitación al equipo, ahí las charlas avanzaron.

-¿Hablaste con Marcelo? Es evidente que le gustan los bases argentinos...

. Sí, para mi es algo muy bueno tenerlo. No solamente porque él sea argentino y tenga relación con el país, que obviamente ayudó, sino porque tiene un convencimiento y una confianza sobre mi que la verdad es que ayuda mucho. Es cierto que tuvo a Lapro (Nicolás Laprovittola) y a Facu (Facundo Campazzo). Obviamente que, al ser argentino y tener el foco más puesto en lo de acá, tiene conocimientos que otros entrenadores no tienen. No hablamos del rol específicamente, porque cuando charlamos todavía faltaban las confirmaciones. Sí tenía una idea general. Está convencido de lo que puedo llegar a dar y me pidio que lo ayude dentro de la cancha. Lo noté muy entusiasmado y eso me sirve mucho.

- Cuando uno ve el plantel del equipo, se da cuenta de que a grandes rasgos hay mucho hambre de gloria. Todo el entorno gira alrededor de una gran oportunidad.

. Eso es un poco de lo que se habló. El perfil de los jugadores que se han buscado ha sido ese. Jóvenes que salieron de la universidad o que no han tenido espacio en otros equipos de Europa. O, también, deportistas como yo que tendré mi primera experiencia. Sabemos cuál es la oportunidad que se nos está dando y tenemos esa garra, ese hambre. El equipo se ha configurado con ese perfil.

- Me pongo en tu lugar y, quizás, no podría creer que en unos meses pueda tener enfrente a perimetrales como Llull... ¿cómo estás? ¿Tenés algún temor en cuanto a lo deportivo?

. Muy ansioso y con muchas ganas. Trato de procesarlo y mirarlo porque es una realidad, es algo que va a suceder. Cuanto más lo pueda asimilar antes de que pase, mejor. Va a ser mucha información que me va a llegar de un tirón y tengo que procesarla para estar enfocado para que, más allá de toda la alegría que estoy sintiendo ahora, pueda ponerme a trabajar lo mejor posible. Temores no tengo. Obviamente sí siento ansiedad por medirme, por competir. Eso, hasta que no empecemos a jugar, no va a pasar. Quiero ver cómo me va y es parte de lo que buscaba.

-¿Seguís la acb? ¿Cómo la ves?

. Sí, la sigo mucho. Me parece que, a nivel equipos, es la mejor liga de Europa sacando la Euroliga. Son clubes muy poderosos que se arman para competir y para pelear todo. Por lo que veo, hay instituciones que antes eran menos poderosas y han empezado a crecer. Casos puntuales que han empezado a competir con los grandes. La veo cada vez más competitiva y para nosotros va a ser un desafío grande.

- Un ejemplo para vos podría ser el de Bruno Fitipaldo.

. Podría ser un buen espejo, claramente. Él ha hecho las cosas muy bien y se ganó la oportunidad de jugar ahí. Luego de pasar por otros equipos de Europa, se ganó el lugar en la acb y lo hizo muy bien. Es un buen ejemplo para inspirarse.

- Tenés la suerte de ir a San Sebastián, una muy linda ciudad. ¿Cuándo te vas? ¿Sabés cuándo empieza la pretemporada?

. La verdad que sí. Pude verla por internet y es hermosa. Me hablaron muy bien de la ciudad. Siempre es lindo estar en un buen entorno. El equipo está viendo el tema de los pasajes y se están encargando de eso. Sé que me voy a ir pronto para allá, porque están intentando acelerar todo. El plantel todavía no empezó la pretemporada, pero van a apurar todo y quizás sea la próxima semana. Están acelerando los pasos.

-¿Cómo vas a llegar después de este parate? ¿Te genera cierta incertidumbre?

. Sin saber si se podía dar, intenté estar lo mejor preparado posible para cuando me llegara esa oportunidad. Me armé un mini-gimnasio en el garage y creo que, dada la situación que vivimos, lo llevé de la mejor forma. Obviamente que me hubiese gustado poder entrenar de otra manera para debutar en la acb, pero es un contexto mundial y la verdad que no es excusa. 

Fabián García / [email protected]
En Twitter: @basquetplus

 

Compartir

 



X