Informe

Extranjeros en el equipo ideal de la NBA, ¿cambia la historia?

10:49 17/09/2020 | Por segundo año consecutivo, dos jugadores formaron parte del mejor quinteto de la Liga, algo que ocurrió muy pocas veces. ¿Puede empezar una nueva era?

Luka y Giannis, protagonistas centrales de la NBA de hoy

Aunque la cantidad de extranjeros en la NBA viene aumentando sin pausa desde fines de los 80, esa cantidad no se ha visto reflejada en un crecimiento de sus representantes en los quintetos ideales de la NBA, pero pareciera que puede empezar a cambiar. 

Ayer miércoles se anunciaron los tres quintetos ideales de la temporada 2019/20 y, por segundo año consecutivo, tuvo a dos extranjeros en el primer equipo: Giannis Antetokounmpo y Luka Doncic. Giannis, también por segundo año seguido, mientras que en la 2018/19 estuvo Nikola Jokic en lugar de Luka.

¿Cuántas veces antes dos extranjeros habían estado en un quinteto ideal? Solamente tres, y siempre con los mismos jugadores: Steve Nash y Dirk Nowitzki, entre 2004 y 2007: tres años seguidos. De hecho, en esos 3 años, ambos se repartieron el MVP de la temporada: Nash en 2004/05 y 2005/06 y Nowitzki en 2006/07. 

Lo curioso es que, fuera de estos casos, son ínfimos los casos de extranjeros en quintetos ideales. Y, aclaración, no tomamos como extranjeros a aquellos que hayan jugado por Estados Unidos, aunque hayan nacido en otros países, como Hakeem Olajuwon, Patrick Ewing o Tim Duncan. 

Sacando los ejemplos actuales de Giannis y Luka, del año pasado de Jokic, y los mencionados de Nash y Nowitzki, solamente otros dos extranjeros han sido parte del cinco ideal, ambos europeos: Joakim Noah en 2013/14 tras su gran año en Chicago y, una temporada después, Marc Gasol, como jugador de Memphis. 

¿Puede empezar a ser moneda corriente desde ahora? Por la edad de los tres involucrados en estos dos años, podría decirse que sí: Luka tiene 21 años, Jokic y Giannis 25 y hay otros que podrían sumarse a futuro, como el propio Jamal Murray (canadiense, 23); Paskal Siakam (canadiense, 26); Joel Embiid (camerunés, 26); Rudy Gobert (francés, 28); Kristaps Porzingis (letón, 25); Domantas Sabonis (lituano, 24); Nikola Vucevic (montenegrino, 30); OG Anunoby (inglés, 23) y algún otro que pueda despegar, como Bogdan Bogdanovic, el serbio de 28 años de Sacramento. 

Que los extranjeros irrumpieron de otro modo en estos últmos cinco años queda claramente establecido por la injerencia principalmente del trío central Antetokounmpo, Doncic y Jokic. Si explota definitivamente quedará demostrado también en poco tiempo.

Compartir

 



X