TNA 2016/17

Estudiantes, Viedma, Comunicaciones e Hindú dieron el primer paso

01:19 06/05/2017 | Comenzaron las semis de conferencia del TNA. Por el Sur, Estudiantes venció a Parque Sur y Viedma a Atenas. En el Norte, Comu derrotó a Unión e Hindú a Sani.

San Isidro no hizo pie e Hindú lo goleó en Resistencia (foto: Prensa San Isidro)
CONFERENCIA SUR - SEMIFINALES
 
ESTUDIANTES (1) vs. PARQUE SUR (0)
. Juego 1: Estudiantes 94 - Parque Sur 87 (1-0)
 
Estudiantes de Olavarría 94 - Parque Sur 87
El primer punto quedó en casa / Manuela Fernández - Prensa Estudiantes de Olavarría
 
El equipo profesional de Estudiantes Olavarría le ganó a Parque Sur por 94 a 87 y se quedó con el primer punto de la serie de semifinales de la Conferencia Sur del Torneo Nacional de Ascenso en el Maxigimnasio del Parque Carlos Guerrero. El goleador de la noche fue Joaquín Gamazo con 21 puntos y 8 rebotes. 
 
Con centenares de hinchas, las fortaleza bataraz se vistió de fiesta y el primer punto de la serie quedó en el Parque. No fue un partido fácil, Parque Sur luchó hasta el final pero Estudiantes supo mantener la concentración y cerró el partido a su favor. Para la visita se destacó Guido Mariani con 20 puntos y 4 rebotes, y para el local, además de Gamazo, Diego Figueredo anotó 18 tantos y Santiago Arese 16 y bajó 9 rebotes defensivos. 
 
Fueron 40' minutos intensos, con una primera mitad para los de Concepción del Uruguay, quienes supieron manejar los hilos del juego, se aprovecharon de las lagunas y los tiros erráticos de los albinegros para transformarlos en jugadas eficaces en ataque. Los visitantes culminaron el primer cuarto 27-20, y el segundo fue empate en 42. 
 
Parque Sur, estuvo concentrado, no permitió filtraciones en una defensa bien parada, recuperó la mayoría de los rebotes defensivos y ofensivos. Fue una primera mitad para los visitantes, aunque minutos antes del final Estudiantes se acercó en el marcador. 
 
Como es costumbre, luego del descanso largo, el equipo dirigido por Gustavo "Lobito" Fernández salió a comerse la cancha, desplegó un juego ordenado, una zona pintada solida con Emilio Dominguez y Joaquín Gamazo por demás activo, una excelente circulación de balón, pero predominó el orden y las jugadas pensantes. 
 
Diego Figueredo sumó sus "bombas" de tres en los momentos justos, cuando Parque se acercaba en el marcador sus tiros perimetrales certeros ayudaron para despegarse y para que el público bataraz se encienda. En la segunda etapa, el local logró sacar una diferencia de 16 puntos, pero debió pelearla hasta el final, Parque nunca se dio por vencido. 
 
Estudiantes tuvo las herramientas para cerrar el partido a su favor y que el primer punto quede en el Maxi, lo próximo será el domingo a las 20 en la entidad albinegra, luego, en Concepción del Uruguay, se disputará el tercer juego el día miércoles.
 
 
VIEDMA (1) vs. ATENAS (0)
. Juego 1: Deportivo Viedma 80 - Atenas 78 (1-0)
 
Deportivo Viedma 80 - Atenas de Patagones 78
Depo Viedma sufrió, pero pegó primero / Río Negro
 
Deportivo Viedma picó en punta. Fue superior a Atenas, lo venció 80-78 y se adelantó en la serie semifinal del TNA Sur, camino a la elite del básquet argentino. El quinteto de Leonardo Hiriart estuvo siempre arriba en la cifra, pero aflojó en el cierre y los de Patagones quedaron a tiro de dar el golpe en el Ángel Cayetano Arias.
 
Luego de dos minutos de sequía, el local logró soltarse y metió un parcial de 9-0 gracias a las apariciones de Alexis Knecht, Lotanna Nwogbo y O’Louis McCullough.
 
El Griego devolvió gentilezas y después del minuto pedido por Bogliacino, metió sus primeros puntos cuando faltaban 6:24. Hizo siete seguidos y avisó.
 
Sin embargo, le duró poco la alegría al visitante, porque una ráfaga de Mateo Gaynor fue bien aprovechada por Viedma, que otra vez tomó distancia en el marcador y cerró arriba 24-13 los primeros diez.
 
En el segundo período, ‎Depo mantuvo la diferencia del doble dígito, aunque la mala noticia llegó por partida doble, porque McCullough y Nwogbo se cargaron rápidamente con tres faltas personales. Esa situación obligó al técnico Leandro Hiriart a jugar con Maxi Tabieres en la pintura en soledad.
 
Atenas lo aprovechó y con tres triples de Emiliano Agostino achicó a un triple la brecha (32-29). Pero Alexis Knecht y Pedro Franco contestaron por la misma vía y al dueño de casa volver a escaparse. El parcial terminó por la mínima (24-23) y marcaron a vestuarios con el marcador 48-36 .
 
A la vuelta de los vestuarios, Atenas arrancó con todo con dos dobles de Cutley consecutivos, pero duró poco esa levantada porque Tabieres hizo un buen trabajo defensivo sobre la figura rival. El Griego no tuvo ideas y encima Depo fue otra vez efectivo para escaparse.
 
Sobre el cierre del tercer cuarto, Depo tuvo la chance de sacar una diferencia más amplia aunque Atenas lo cerró mejor con apariciones de Martín Percaz para limar la ventaja a 10 (63-53).
 
En el inicio de los diez minutos finales, el equipo de la capital rionegrina cayó en un pozo y Atenas recuperó la confianza para ponerse en partido, a 4 puntos, cuando restaban más de cinco minutos para el final.
 
Pero otra vez la falta de efectividad le jugó una mala pasada al Griego, que falló tiros claves. De todas maneras Viedma no lo pudo cerrar demasiado cómodo con un triple de Agostino y luego un doble de Percaz para quedar a un punto (79-78) cuando quedaban 4 segundos para el final.
 
Un libre de Franco sentenció la historia y le dio la ventaja al Depo. Viedma picó en punta, hizo valer la localía y mañana, otra vez en el Cayetano Arias, volverán a encontrarse.
 
 
CONFERENCIA NORTE - SEMIFINALES
 
HINDU (1) vs. SAN ISIDRO (0)
. Juego 1: Hindú 87 - San Isidro 55 (1-0)
 
Hindú de Resistencia 87 - San Isidro 55
Arrancó abajo / Prensa San Isidro
 
San Isidro no pudo con el favorito Hindú Club de Resistencia y perdió por 87 a 55 en el primer punto de la serie de semifinales de Conferencia. Ahora el local gana 1 a 0 y el domingo se vuelven a enfrentar. Jonathan Durley fue el máximo anotador de los Halcones con 14.
 
En el primer cuarto el "santo" arrancó mejor con un parcial de 7 a 2 cargando en la pintura su juego ofensivo y tratando de lastimar a su rival. El local se despertó y empezó a anotar a través de sus jugadores perimetrales para terminar igualando los primeros diez minutos 13 a 13. Las defensas fueron muy apremiantes.
 
En el segundo parcial el dueño de casa salió mejor parado al rectángulo de juego y pudo sacar una rápida ventaja de diez puntos con un parcial de 14 a 4. La defensa al poste bajo de los Halcones fue clave para dejarlo sin gol. Pero los dirigidos por Pagura se despertaron y pudieron limar la diferencia a puro tiro externo. Así se fueron al descanso largo 34 a 30 para el local.
 
En el tercer período el conjunto de Resistencia quebró al "santo" desde el arranque. 11 a 0 fue el parcial para comenzar los terceros diez minutos con pelota al juego interno de Jones y defensa férrea como en el segundo cuarto. San Isidro no encontró su mejor nivel ofensivo y lo padeció en su propio aro. Fernández con dos triples estiró la diferencia para que se vayan al tercer descanso 66 a 39.
 
En el último cuarto el local manejó la distancia que tenía en el tanteador y se fue alejando aún más aprovechando la poca efectividad de los Halcones y corriendo la cancha. Los dos entrenadores decidieron poner en cancha a los juveniles de ambos planteles para darles minutos ante un partido definido.
 
San Isidro se vio ampliamente superado en el primer punto de la serie frente a Hindú y ahora pierde 1 a 0. El domingo se vuelven a ver las caras en el mismo estadio y los Halcones buscarán arrebatar el juego e igualar la contienda.
 
Hindú (87): Nicolás Paletta 14, Mauro Coronel 9, Pablo Fernández 12, Kenneth Jones 14, Pablo Moya 8 (FI), Maximiliano Robledo 7, Sergio Mora 9, Fabio Vieta 2, Agustín Más Delfino 5, Sebastián Picton 7, Álvaro Ghidini 0 y Lucas Coronel 0. DT: Jerónimo Trezza.
San Isidro (55): Martín Muller 7, Germán Sciutto 2, Sebastián Acevedo 6, Jonathan Durley 14, Santiago González 9 (FI), Juan Kelly 3, Hans Feder Ponce 2, Federico Andereggen 1, Agustín Lozano 7, Ignacio Pérez 0, Mauricio Corzo 2 y Matías Gómez 2. DT: Julián Pagura.
Parciales: 13–13, 34–30 (21–17), 66–39 (32–9), 87–55 (21–16).
Arbitros: Cristian Alfaro, Gustavo D' Anna y Cristian Salguero. Comisionado Técnico: Daniela Kessler.
Estadio: Hindú Club.
 
 
COMUNICACIONES (1) vs. UNION (0)
. Juego 1: Comunicaciones 89 - Unión 81 (1-0)
 
Comunicaciones de Mercedes 89 - Unión de Santa Fe 81
Gran triunfo de Comu en el inicio de la serie / Prensa Comunicaciones
 
Comunicaciones le ganó a Unión de Santa Fe 89 a 81 en el primer punto de la serie semifinal de la Conferencia Norte del Torneo Nacional de Ascenso. El partido fue duro y muy parejo y se definió sobre el final con la aparición de las individualidades que marcaron la diferencia para el local. 
 
Nicolás Lauría con 18 puntos y 12 rebotes fue una de las figuras del juego mientras que en Unión se destacó Miguel Isola con 20 unidades convirtiéndose en el goleador del juego. 
 
Se sabía que el partido iba a ser friccionado y con los dos equipos más preocupados por defender  y así fue desde el inicio. Comu logró sacar ventajas metiendo la pelota a la zona pintada donde Essengue hacía daño. 
Sin embargo la visita respondía con la aparición de Ligorría desde el  perímetro que lo mantenía en juego. Un problema en el reloj paró el partido en dos oportunidades y en el reinicio el local pudo sacar una buena ventaja para cerrar el cuarto arriba por 24 a 13. 
 
En el segundo período la presencia de Isola en la cancha le dio otra dinámica al ataque de Unión que de a poco fue achicando la diferencia  sobre todo en los cinco minutos finales. Bien acompañado por Stibbins  a falta de 2.14 empató el juego en 37 y con un parcial de 17/29 terminó ganando el primer tiempo 42 a 41. 
 
El tercer cuarto arrancó con Unión manejando mejor el balón en los primeros minutos sin embargo con el pasar del tiempo empezó a aparecer en su mejor versión Nicolás Lauría con dos dobles. Primero posteándose y ganando en la pintada y luego con un contragolpe algo que no había podido hacer Comu en casi todo el juego. Así las cosas a Comu pasó al frente 55 a 54. Sin embargo volvieron las pérdidas el equipo  se desordenó y volvió a aprovechar Unión para pasar al frente. Sobre el final dos bombazos de Lauría le permitieron al local llevarse el tercer cuarto por 64 a 61. 
 
En el último chico Comu empezó a jugar algo más suelto. Pau apareció  con un par de intervenciones, Essengue volvió a acompañar  y con una buena defensa el aurinegro empezó a sacar una diferencia que fue de 12 (75 a 63) cuando faltaban seis minutos. Pudo  así regular la diferencia y sobre todo en el final cuando Unión presionaba  con el aporte  de Isola y Barovero. Sin embargo  Comu aprovechó  dos rápidas corridas para que con dos volcadas de Vieta el triunfo se fuera confirmando para cerrar  89 a 81.
 
Duro triunfo de Comu que tiene como objetivo mantener la ventaja de localía y que sabe que  debe poner todo de sí en cancha para poder lograrlo ante un difícil rival como es Unión. La revancha será el domingo y otra será seguramente la historia aunque los protagonistas sean los mismos.  
 
 

Compartir

 



X