Estrella de Berisso 73 - Tomás de Rocamora 66
Estrella rescató una victoria que costó más de lo esperado / Prensa Estrella de Berisso
Estrella de Berisso volvió a ganar por la segunda fecha de la SuperLiga 2016, esta vez en el Hogar Social de Ensenada. Fue 73 a 66 contra Tomás de Rocamora, que debutó en la segunda edición del torneo más importante del Básquet femenino.
El comienzo para Estrella fue parecido al partido pasado, errática en el ataque y con una debilidad defensiva que permitió que en los primeros 4 minutos, la visita saque una ventaja de 6 puntos.
Mientras el partido poco a poco se fue tornando desprolijo, Estrella se acercaba de la mano de la gran figura del primer cuarto, Guillermina Coz, con varios ganchos exquisitos ganando además lanzamientos libres, que no pudo anotar. Con los locales terminando mejor y remontando un 11-18, el cuarto concluía con los dos equipos igualados en 19.
Las entrerrianas comenzaron mejor el segundo cuarto, anotando seis puntos consecutivos para despegar en el marcador, gracias al gran trabajo en la penetración por parte de Rios y Tamburlini. Pero las cebras despertaron y de la mano de una Celeste Cabañez entonadísima metiendo dos triples y ganando dos libres, empataron el marcador en 30 promediando el período.
El local además mejoró en defensa, logrando bajar el goleo de Rocamora, que estuvo muy imprecisa en el ataque durante todo el cuarto, bajando exponencialmente el porcentaje de tiros de campo (terminó con 12-30, habiendo estado en un 60% de eficacia).
También fueron claves los rebotes capturados por parte de las experimentadas Andrea Boquete y Ornella Santana (9 y 4, respectivamente), aportando también en el marcador, para que Estrella diera vuelta el marcador y se ponga 9 puntos arriba al concluir la primera mitad: 42-33.
En el tercer cuarto, nuevamente las cebras comenzaron desconcentradas, permitiendo que las dirigidas por Fernanda Joannas se acercaran en el marcador. Pero la que no perdió la inspiración fue Guille Coz, que con sus 7 puntos en dos minutos despertó a su equipo de la habitual siesta de inicio de cuarto y lo puso de nuevo en sintonía de partido.
La defensa visitante marcó muy bien a la figura del encuentro pasado, Anisleydi Galindo, teniéndola a maltraer en toda la noche sin que pueda estar en posición de tiro. Pese a la insistencia de Liliana Tamburlini y alguna sorpresa aislada de sus compañeras en el ataque, Rocamora seguía sin encontrar la forma de descontar en el marcador, llegando a una máxima de 11 puntos abajo.
Hasta que apareció Natalia Rios con su desequilibrio en la zona de pintura para arrimar el bochín para terminar a solo 3 puntos en el tanteador. La visita terminó mejor el cuarto, mientras Leonardo Castro renegaba por el desorden de su equipo en los últimos minutos del período, que terminó finalmente 59-56 para Estrella.
Santana: "Lo malo fue que tuvimos muy poca efectividad, pese al buen rendimiento colectivo. Lo bueno es que jugamos mal en todas las áreas, pero pudimos sacarlo adelante y ganar. Tenemos partidos buenos, regulares y malos, y creo que el de hoy fue el malo. Notamos el desgaste físico de anoche, y al haber ganado entramos un poco relajadas hoy. Pero bueno, lo importante es que ganamos y hay mucho por mejorar".
De esta manera, Estrella de Berisso ganó los dos partidos que jugó y tiene una diferencia de gol de +13. Lo que viene ahora es el partido de visitante frente al duro Obras Basket.
Estrella de Berisso (73): Andrea Boquete 7, Cecilia Coz 6, Guillermo Coz 18, Antonella González 3 y Ornella Santana 17 (FI); Leanyi Becquer 0, Cecilia Cabañez 15, Anisleidy Galindo Martínez 7, Ailén García 0. No ingresaron: Florencia Birge, Florencia Salatino y Eliana Celi. DT: Leonardo Castro
Tomás de Rocamora (66): Lisdeyvi Martínez 12, Natalia Rios 10, Sabrina Scévola 7, Liliana Tamburlini 20 y Edith Thompson 8 (FI); Irina Figueroa 0, Ariana Graciani 4, Marianela Haure 0, Camila Suárez 5 e Ivana Valente 0. No ingresaron: Melina Tamburlini y Ailén Van Opstal. DT: Fernanda Joannas.
Arbitros: Guillermo Grondona y Ezequiel Grosso.
Progresión: 19-19, 42-33, 59-56 y 73-66.
Libertad de Sunchales 41 - Talleres de Paraná 66
Talleres se impuso con amplia superioridad ante Libertad / Prensa Libertad
Sustentado en un intenso trabajo en defensa que desorientó a las Tigresas, las entrerrianas manejaron el encuentro con comodidad para cerrar por 24 arriba, imponiéndose 65 a 41. Gran trabajo de la dupla cubana Oquendo – Bouly Garzón que aportaron 32 unidades a la formación paranaense.
Talleres de Paraná ganó con mucha superioridad el primer duelo ante Libertad de Sunchales y las 24 unidades de diferencia en el resultado final (64 a 51) reflejan con justicia el desempeño de uno y otro en la tarde del sábado 15 en el estadio Hogar de los Tigres.
Las entrerrianas basaron su juego en una defensa intensa que por momentos se volvió asfixiante para el rival, y con cierta intermitencias en la ofensiva fue construyendo la ventaja que al final del tercer cuarto ya lucía determinante (23 puntos). La cubana Bouly Garzón fue determinante en la pintura y con una producción regular a lo largo del cotejo, se erigió en la goleadora con 20 unidades.
En la vereda de enfrente, las Tigresas lucieron desorientadas y salvo la segunda mitad del primer cuarto, donde interpuso un parcial de 8-0 para acercarse en el tanteador, en el resto del encuentro solo hubo arrestos individuales que en la mayoría de los casos chocaba con el “corset” paranaense que le ponía presión a la salida y combinaba defensa personal con zonal. Es muy difícil construir en el aro rival, si la pelota no sale limpia en el propio campo, y ese fue el peor defecto de las dueñas de casa que culminaron con la friolera de 29 pérdidas. Obviamente esas dificultades se reflejaron en la exigua producción que sufrió en el ataque.
Si bien Talleres desde el inicio lució mejor, la diferencia de 11 unidades al término de la primera etapa hacía suponer que Libertad aún estaba en juego. Pero el tercer período fue letal, ya que el parcial 15-6 promediando el cuarto extendió la ventaja a 20 puntos que ya no tuvieron retorno. El resto solo sirvió para cumplir con el tiempo regular.
Otra notable disparidad se advirtió en el rendimiento de las extranjeras. Las cubanas Oquendo y Bouly Garzón aportaron 32 unidades en Talleres; mientras que la dupla García Pozo y Macías solo colaboraron con 11 puntos para la formación aurinegra.
Libertad de Sunchales (41): Vanesa Avaro 0, Verónica Gigena 2, Daiana Rafael 12, Mariana Ronco 7 y Yesica Yost 0 (FI); Anay García Pozo 8, Leyda Macías 3, Johanna Puchetti 9 y Paulina Sangalli 0. DT: Bussi.
Talleres de Paraná (66): Yuniesky Bouly Garzón 20, Sofía Chelini 11, Anahí Grinóvero 5, Rita Isasmendi 7 y Leidys Oquendo 12 (FI); Andrea Aguer 0, Maribel Bárzola 4, Nadia Carrero 0, Paula Mainero 0, María Puntín 0, Gabriela Ríos 0 y Candela Ruffino 6. DT: Gómez.