F4 Euroliga 2019

Estambul, la heredera de Atenas y Bologna

15:40 16/05/2019 | Los turcos, a partir de la presencia de varios equipos en la ciudad euroasiática, se han convertido en la nueva sede con dos equipos en una F4, algo que solo había sucedido con Atenas y Bologna en este milenio.

Spanoulis, jugando para Panathinaikos, ante Olympiacos, en el último duelo griego en una F4, en el 2009 (Foto Euroleague)

La Euroliga tiene varias etapas, por épocas. La histórica Copa de Europa se denominó como tal hasta 1987. Desde 1988 es la Euroliga y, desde 2000/01, se la considera la era moderna. Estas dos últimas comenzaron a definirse con el sistema de Final Four, y es la que tendremos en cuenta para este informe. 

Con la presencia de Fenerbahce y Anadolu Efes, ambos de Estambul, la ciudad más grande de Turquía se une a un selectísimo grupo de ciudades que tuvieron dos protagonistas el mismo año en una F4. 

En 1994 se produjo la primera situación, dentro de un caso único, porque jugaron la F4 Panathinaikos y Olympiacos, ambos de Atenas (Grecia), y los otros dos fueron Joventut de Badalona y Barcelona, vecinos cercanísimos, pero no parte de un mismo municipio. Fue la segunda y última participación del Joventut, y a lo grande, ya que se coronó campeón en Tel Aviv, con Zeljko Obradovic como entrenador. 

Panathinaikos y Olympiacos repitieron varias veces en la misma F4: 1995, 2009 y 2012, y tres veces jugaron entre ellos, en 1994, 1995 y 2009. En las primeras dos ganó Olympiacos y en la tercera Panathinaikos. Ah, en esa tercera una de las principales figuras de Panathinaikos fue... Vassilis Spanoulis, quizá el máximo ídolo que tiene hoy Olympiacos. 

La segunda ciudad que logró meter dos equipos en una F4 fue Bologna, la perla italiana, que dominó Europa durante algunos años, sobre todo mediados de los noventa a inicios de los 2000. En la edición de 1999, en Munich, la Virtus y la Fortitudo se enfrentaron en semifinales, con victoria de los de Sconochini, aunque luego el título quedó para Zalgiris de Lituania. En 2001, no en formato F4, sino con playoffs a 5, Virtus y Fortitudo volvieron a chocar en semis, con resultado 3-2 para la Virtus, que luego fue campeona derrotando al TAU Cerámica 3-2, con Manu Ginóbili como MVP. 

A partir de allí, con la ya mencionada historia de los griegos en 2009 y 2012, nunca más se repitió ciudad hasta este año, en el que Fenerbahce y Anadolu Efes jugarán una de las dos semifinales. Es etapa de dominio de tres clubes de orígenes bien distintos geográficamente: España (Real Madrid), Turquía (Fenerbahce) y Rusia (CSKA).
 

Fabián García / [email protected]
Enviado especial a Vitoria, España

En Twitter: @basquetplus 

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.