Juegos Africanos

España exporta técnicos: Moncho López dirigirá a Angola

11:47 12/02/2015 | El entrenador gallego aceptó la propuesta para dirigir al combinado más dominador del continente africano sin dejar su cargo en el Oporto.

El entrenador gallego Moncho López llegó a un acuerdo con la Federación de Básquetbol de Angola para hacerse cargo del equipo nacional, el combinado más dominador del continente africano.
 
El contrato tendría una duración corta, desde el 1 de junio hasta el 30 de agosto, un período en el que Angola disputaría el campeonato africano preparatorio para los Juegos Olímpicos. Además, si los resultados fuesen satisfactorios cabría la posibilidad de prorrogar esta vinculación con lo que el preparador ferrolano tendría la posibilidad de engrosar la delegación gallega que acuda a Río el año que viene.
 
Este cargo no le obligaría a renunciar a su puesto en la dirección deportiva de la sección de baloncesto del Oporto, ni tampoco al de entrenador del primer equipo. En la histórica entidad lusa entienden que tendría tiempo para compaginar las dos responsabilidades. No en vano, el Dragon Force, denominación oficial de la primera plantilla del Oporto, comanda con solvencia la segunda división portuguesa donde ha ganado de forma consecutiva los primeros catorce partidos de liga.
 
Las desavenencias entre el presidente del Porto y los directivos de la federación portuguesa por la resolución de la Liga hace dos años, donde el conjunto de Moncho López se jugaba el título frente al Benfica, provocó que el Oporto desmantelase su equipo de élite y se centrase en evolucionar la cantera. Así el entrenador gallego dirige a un grupo de jugadores talentosos que están por debajo de los 22 años y que han exhibido su fuerza en el escalón previo a lo que en España sería la ACB. De hecho, llegaron a ganarse el ascenso de categoría el año pasado, pero el club no quiso hacerlo efectivo y renunció a él en los despachos. En esta campaña va por el mismo camino.
 
Otro logro en la carrera de un entrenador que lo ganó todo con el Oporto, que lo elevó a las mayores cotas de gloria con siete títulos. En su primera temporada al frente, los dragones conquistaron la Copa Antonio Pratas y la Taça. Un año después, la campaña 2010/11, llegó su hazaña más celebrada por su afición, consiguió arrebatarle al Benfica el monopolio de la liga. Un hito que dejó una huella profunda. La temporada siguiente comenzó de forma inmejorable, con la consecución de tres títulos más, pero todo se torció en la pelea por la liga, otra vez contra el Benfica, que desembocó en la retirada del Oporto de la primera división del baloncesto portugués. Pese al revés, Moncho López prosiguió al frente de la dirección deportiva y de entrenador del primer equipo.
 
Sus grandes resultados con el Porto han sido determinantes para que la federación de Angola, antigua colonia portuguesa, fije ahora sus ojos en el ferrolano para dirigir a la selección durante un torneo que servirá para los equipos africanos como antesala de los Juegos Olímpicos de Río.
 
En conferencia de prensa, Paulo Macedo, el presidente de la Federación de Angola, expresó que el español no era la primera opción, pero tras contactar a varios entrenadores terminaron por optar por Moncho López, quien cumple con los requisitos financieros para hacerse cargo del conjunto nacional.

Compartir