Cuartos de final

Eslovenia se pone en el camino de Estados Unidos

15:25 08/09/2014 | Los eslovenos vienen jugando un gran torneo, pero este martes tienen su prueba más complicada: chocar con Estados Unidos en su duelo de cuartos de final.

Anthony Davis y Goran Dragic, figuras de sus equipos.
Eslovenia - Estados Unidos
Hora en Argentina: 16.00
 
Eslovenia viene haciendo un gran Mundial, ganando seis de siete partidos y jugando un más que interesante básquet. Sin embargo, ahora tendrá su prueba más difícil, chocando con el último campeón, Estados Unidos.
 
Los eslovenos tuvieron que transpirar bastante para sacarse de encima a Dominicana en octavos, pero con un importante cierre de partido, acabaron llevándose el triunfo por 71 a 61, en un resultado más amplio de lo que indicó el trámite del encuentro.
 
Por su parte, Estados Unidos todavía no ha encontrado un rival que le haga fuerza en el torneo (salvo Turquía por una mitad) y sigue con su paso dominante, llegando tras vencer a México en octavos por 86 a 63.
 
Eslovenia viene con un rendimiento ofensivo explosivo, con casi 83 puntos por juego pero además, muy buenos porcentajes: 60% en dobles y 36% en triples. El desafío para los europeos, será mantener esos números contra una defensa norteamericana especialista en cortar balones y poner presión a quien sea que lleve la pelota en el contrario.
 
Para Eslovenia será fundamental, como para cualquier equipo que enfrentan al seleccionado de Estados Unidos, cuidar la pelota de la mejor manera posible y de esa manera, evitar los puntos fáciles en transición de los del Coach K (26 por partido).
 
Un aspecto donde no parece haber equivalencias entre uno y otro, además de lo atlético, es en el tema rebotes, donde Estados Unidos se destaca (42 por jornada), mientras que Eslovenia es ciertamente flojo (32), teniendo apenas un interno puro en su plantel (Omic).
 
La estrategia eslovena es previsible. Más allá de lo que siempre se busca contra los NBA (no dejarlos corres, forzarlos a tomar triples, etc), los europeos tienen internos muy versátiles y con buena mano, que intentarán sacar a los hombres grandes rivales al perímetro con tiros de tres puntos y de esa forma, abrir la dura defensa del campeón defensor.
 
Para Estados Unidos, la clave pasa por frenar a Goran Dragic, quien viene haciendo un torneo excepcional (16,5 puntos y 59% de campo) y será el abanderado de cualquier intento de sorpresa de Eslovenia. Si lo frenan, el trámite podría facilitarse considerablemente para los estadounidenses.
 
 
Juan Estévez (desde Madrid, España)
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @JuanEstevez90
 
 
 

Compartir