China 2019

El triunfo argentino ante Serbia, el más importante en 11 años

14:10 11/09/2019 | Recordamos las victorias más importantes de la historia de la selección argentina, empezando por la final del Mundial de 1950.

El festejo argentino con la desolación de Bogdanovic (Foto FIBA)

Que la victoria ante Serbia en los cuartos de final del Mundial 2019 es una de las grandes de todos los tiempos, no caben dudas. Por el rival, por la forma y, sobre todo, por hacerlo en un torneo como un Mundial y en semejante instancia. ¿Pero cuáles fueron los otros grandes triunfos de la historia? Nosotros elegimos estos, por orden cronológico:

1. La final del Mundial de 1950. Frente a Estados Unidos, se ganó 64-50 y Argentina se coronó campeona del primer Mundial de la historia. Simplemente o justamente por eso, este partido es indiscutible. 

2. Saltamos muchos años, hasta el 29 de agosto de 1979, en cancha de Obras Sanitarias. Un cachetazo sobre la chicharra de José Luis Pagella le da el triunfo a la Argentina sobre la Unión Soviética por 88-87, en el marco de la Copa Intercontinental. No era habitual ganarle a las potencias en esa época y menos a la todopoderosa URSS.

3. Mundial de 1986, en España. Argentina derrota al que luego sería el campeón, Estados Unidos, por 74-70, con una tarea de equipo formidable, siendo Camisassa, Aispurúa, Cortijo y Maggi las figuras de la cancha. 

4. Otro salto importante de 16 años, para arribar a Indianápolis, Estados Unidos. Última jornada de la segunda fase. Argentina se enfrenta a los Estados Unidos invictos en 58 partidos desde que los NBA empezaron a formar parte. Aquí, los 12 son NBA y encima locales, pero Argentina da un batacazo mundial y los derrota 87-80 con una tarea de conjunto que, por momentos, saca de la cancha a su rival. Es la confirmación de un equipo distinto. 

5. Poco despùes, en 2004, partida doble. Primero, otra vez un triunfo sobre un equipo estadounidense con todos NBA, y nada menos que en la semifinal de los Juegos Olímpicos de Atenas. Nadie había logrado eso antes. Argentina se anota primera. Otra vez. Fue 89-81 con un Ginóbili esplendoroso. 

6. No se puede dejar afuera la final olímpica del 2004, más allá de que el rival no era de tanta jerarquía como el resto, pero el 84-69 final da una muestra de la superioridad de Argentina, aunque recién plasmada en el último cuarto.

7. Juegos Oímpicos de Beijing 2008. Partido por el tercer puesto. Argentina derrota a Lituania 87-76 dando una muestra de carácter y coraje como pocas veces antes, lo que es mucho decir. Sirvió para medalla nada menos.

8. 10 de setiembre de 2019. Argentina derrota a Serbia, la gran canditata a la final, y se mete en las semifinales del Mundial de China. Nuevamente, el equipo demuestra que, unido, le hace frente a cualquiera. Y es así. Además, el resultado es expresivo: 97-87, con 10 puntos de diferencia y un trabaji defensivo fenomenal.

Que quede claro que esto fue un juego donde pusimos triunfos destacadísimos, más allá de algunos juegos muy importantes, como el de Brasil en Turquía 2010 por los octavos de final o ante el propio Brasil en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Aquí fueron los top.

 

Fabián García / [email protected]
Enviado especial a China
En Twitter: @basquetplus

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.