NBA

El triángulo ofensivo: la acción que revolucionó la NBA

16:43 27/03/2020 | La utilizaron los Chicago Bulls en los 90 y los Angeles Lakers desde el 2000 en adelante. La ideó Tex Winter y la aplicó Phil Jackson.

Jordan y Jackson (Foto: NBA)

Todo empezó en 1962, cuando el ya fallecido Tex Winter publicó el libro llamado La Ofensiva de Triple Poste. La intentó implementar en la NBA en 1971, mientras dirigía a Houston Rockets, pero el ataque todavía no estaba listo para salir a la luz. No tenía los intérpretes adecuados ni la experiencia necesaria.  

Las cosas comenzaron a cambiar en 1985, cuando Tex fue contratado por Jerry Krause para ser uno de los asistentes técnicos en Chicago. De a poco las piezas empezaban a encajar y, finalmente, en 1987 llegó quien sería su ladero hasta los últimos tiempos: Phil Jackson. Ambos eran apasionados e innovadores, y estaban interesados en trascender más allá de la normalidad.  

Winter tenía el sistema perfecto para lograrlo, y Jackson la inteligencia integral para efectuarlo. Esto se materializó cuando Phil fue ascendido al cargo de entrenador en jefe de Bulls y Tex sería su asistente principal. En la cancha estaban Michael JordanScottie Pippen y compañía. Estaba todo conectado, no podía fallar.  

La teoría es más fácil de lo que parece. Consiste en un triángulo lateral de tres jugadores en un lado de la cancha, y de dos restantes en el lado contrario. Es un sistema que no está diseñado para que un jugador sea la estrella del equipo, sino que sirve para que todos puedan mantenerse involucrados y en constante movimiento.  

La base del sistema empieza en el puesto del armador, en el que no se necesita de un uno puro para aplicarlo, sino más bien de portadores de balón que puedan sorprender a los rivales de turno. Scottie Pippen, Michael Jordan y Ron Harper en Bulls, y Kobe Bryant, Lamar Odom y Derek Fisher, entre otros, en Los Angeles Lakers eran algunos de los ejemplos que les permitieron a Winter y a Jackson efectivizar por fin el tan anhelado sistema.  

La clave del sistema es la libertad controlada a la que se someten los jugadores, sin encasillarlos en una posición y dándoles autonomía para que puedan complicar de una manera diferente a las defensas rivales. Pero todo depende de la inteligencia de los dirigidos, que tienen que dar rienda suelta a su creatividad, pero también a su lectura de oportunidades para sacar provecho de los rivales.  

En fin, el triángulo ofensivo se aplicó con éxito en las épocas de Jackson en Bulls (consiguieron seis anillos en 1991, 1992, 1993, 1996, 1997 y 1998) y luego ambos llevaron sus servicios a Los Angeles Lakers, adonde se encontraron con jugadores similares que también podían aplicar el sistema de manera particular.  

Primero consiguieron tres campeonatos con Shaquille O´Neal y Kobe Bryant en 2000, 2001 y 2002 y en 2009 y 2010 con algunos cambios (Pau Gasol, Lamar Odom, Ron Artest y Trevor Ariza, entre otros). 

En la actualidad sería un programa difícil de aplicar por la mutación en el juego en el poste bajo y en el básquet en general. Sin embargo, el triángulo de Winter y Jackson le dejó muchos preceptos al modelo actual: jugadores sin un rol particular, precisión y dependencia del tiro de tres, y fundamentos a partir de lectura y timing, entre otras cosas.  

Tex y Phil quisieron innovar y trascender, pero hicieron más que eso y sus 11 anillos hablan por sí mismos. Era un sistema que no podía fallar. Lo parieron, lo gestaron y lo aplicaron como si fuera su propio hijo. Les dio títulos, alegrías y un lugar en la historia del básquet mundial. Sin ellos no habría presente y mucho menos futuro. Suena exagerado... es cierto. No hay dudas, pero sí certezas.

 

 

Ignacio Miranda/ [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @nachomiranda14

Compartir

 



  • 13:48 | El base estrella de la franquicia de Portland aseguró que, si la temporada se reanuda en un formato que no le permite a su equipo pelear por un puesto en postemporada, no formará parte de los partidos.

  • 12:17 | En el quinto partido de las Finales de Conferencia de 1987, los Boston Celtics se encontraban un punto por debajo de los Detroit Pistons y con serias chances de perder el dominio de la serie. Sin embargo, apareció el alero para cambiarlo todo.

  • 11:32 | Según Varlas Nikos, periodista de Eurohoops, el equipo catalán tiene preparada una oferta de 5,5 millones de dólares por tres campañas garantizadas para el base de 31 años que se desempeña en el Panathinaikos.

  • 10:46 | La estrella de los Washington Wizards, que es uno de los jugadores más codiciados de la actualidad, contó en el podcast All The Smoke que casi lo traspasan a Oklahoma durante la noche del Draft de 2012.

  • 10:02 | Así lo anunció Pau Ribas, integrante del equipo catalán, a través de un comunicado que publicó en su cuenta oficial de Twitter. Los culés, al igual que todos los que participaron de esta temporada, ya están clasificados a la próxima.

  • 09:16 | La federación internacional del básquet a nivel mundial ha preparado un documento de más de diez páginas en el que plantea diferentes consejos para las instituciones durante el proceso de retorno.