China 2019

El termómetro americano: la primera jornada deja un saldo 5-2

20:22 01/09/2019 | El repaso por la tarea de los siete equipos de la región, que además tienen una pelea interna por los dos boletos directos para los Juegos Olímpicos.

Campazzo, Liz, Balkman, Barbosa y Brown (fotos: FIBA.basketball)

Además del enorme peso específico de la competencia en sí, el Mundial de China tiene el condimento especial de otorgar clasificaciones directas para los Juegos Olímpicos de Tokio. El continente americano tendrá dos boletos, que quedarán en manos de los dos equipos mejor ubicación en la tabla de posiciones finales. En ese sentido, cada partido cuenta y por esa razón ponemos el foco en el debut de los siete equipos americanos, que acumularon un balance de cinco victorias y dos derrotas en la jornada inaugural.

. Argentina 95 - Corea del Sur 69

La selección argentina cumplió con el favoritismo y dominó ampliamente al rival más débil del Grupo B. Logró mantener un porcentaje elevadísimo desde el triple durante gran parte del juego, pero en el debe quedó la tarea colectiva para tomar rebotes defensivos (los asiáticos terminaron con 18 recobres ofensivos). Campazzo (11 puntos y 6 asistencias), Scola (15 puntos y 9 rebotes) y Laprovittola (17 puntos), fueron los motores del equipo en el debut. Se vienen dos equipos mucho más exigentes para el equipo de Sergio Hernández: Nigeria y Rusia.
 
En el marco de un partido sumamente parejo, los polacos sacaron la diferencia en el segundo cuarto (parcial 22-12) y a partir de ahí lograron manejar los tiempos del partido a partir de un gran trabajo defensivo que anuló cualquier intento de reacción por parte del equipo de Fernando Duró. Michal Sokolowski fue la figura con una producción de 16 puntos y 9 rebotes; por el lado venezolano se destacó Néstor Colmenares (14 puntos y 7 rebotes). A los sudamericanos les falta jugar ante China y Costa de Marfil dentro del Grupo A.
 
Puerto Rico llevó a cabo una de las mayores remontadas de la jornada inaugural: tuvieron un muy flojo primer tiempo, especialmente primer cuarto (parcial 16-30) y llegaron a perder por una diferencia de 19 puntos. Sin embargo, en el complemento cambiaron la cara a partir de un rendimiento superlativo de David Huertas en el costado ofensivo: totalizó 33 puntos, con 13/19 de campo. Javier Mojica estampó el 83-81 en la última posesión y le puso cifras definitivas a un triunfo vital para los boricuas. Se les vienen España y Túnez.
 
Canadá fue uno de los dos equipos americanos que debutó con una derrota y también fue el que tuvo el rival más exigente: Australia y sus NBA. El resultado final es engañoso, ya que los dirigidos por Nick Nurse llevaron el partido palo y palo durante 30 minutos, con momentos de un nivel de básquet altísimo; en ese sentido, en el tercer cuarto fueron amplios dominadores a partir de su ataque y metieron un parcial 37-24. Pero la enorme cantidad de bajas que sufrió Canadá en la previa le pasó factura en una rotación más corta que aumentó el desgaste: en el último cuarto no tuvieron la misma lucidez ni explosión para mantener el ritmo y los australianos marcaron diferencia para llegar a un cierre cómodo. Dellavedova (24 puntos) y Birch (18 puntos), los goleadores de cada equipo. Lituania y Senegal, los rivales para Canadá en el corto plazo.
 
Brasil tuvo que batallar más de lo esperado para superar a un compacto equipo neocelandés: supó aprovechar al máximo su momento de predominio en el tercer cuarto y metió un parcial 28-12 durante ese lapso con un buen trabajo defensivo. A partir de ahí pudieron abrir una brecha, que pudieron mantener en el cierre pese a los embates de los oceánicos. En la pintura se impusieron los Tall Blacks, pero la diferencia clave estuvo en la rotación y el aporte que llegó desde la banca: 64 puntos de Brasil, contra apenas 30 de Nueva Zelanda. Los veteranos del equipo fueron trascendentales en ese ítem, ya que Barbosa aportó 22 puntos y Alex García 14 unidades. ¿Qué les espera a los brasileños? Dos equipos europeos: Montenegro y la temible Grecia de Giannis Antetokounmpo.
 
El equipo del Che García tuvo dos caras en el debut, le tocó sufrir en el cierre y finalmente pudo lograr un duelo clave para mantener la expectativa viva, teniendo en cuenta que Francia y Alemania serán los futuros rivales. Los dominicanos impusieron su juego y disfrutaron el primer tiempo a partir de su buen pasaje con el tiro exterior y un gran trabajo defensivo sobre Dar Tucker, la principal vía de gol jordana. Pero en el complemento se complicaron con errores no forzados y con un plantel jordana que se basó en el juego interno, alimentando sistemáticamente a Al Dwairi (terminó con 34 puntos); un buen cierre de Tucker (24 puntos) puso a Jordania al frente por un punto (74-73) cerca del final. Los últimos minutos fueron dramáticos, pero los dominicanos cerraron mejor el juego con Solano (9 puntos y 7 asistencias) y Liz (15 puntos) como figuras.
 
Estados Unidos cumplió en su debut mundialista, pero no brilló. Los de Gregg Popovich tuvieron un inicio flojo, pero con el transcurso de los minutos lograron imponerse por la jerarquía individual de su plantel y no tanto por el funcionamiento colectivo. ¿Podrán desarrollarlo durante el progreso del Mundial? Es es la gran incógnita, sobre todo para cuando llegue el momento de enfrentarse a las potencias europeas. La amplia rotación estuvo muy bien planificada por el staff técnico, tal como suele suceder con los estadounidenses en torneos top. Donovan Mitchell (16 puntos y 7/11 de campo) y Kemba Walker (13 puntos y 4 asistencias) fueron los mejores jugadores.

Compartir