Informe

El partido más largo en la historia de las Finales NBA

23:15 04/06/2020 | Ocurrió hace exactamente 44 años y fue protagonizado por Phoenix Suns y Boston Celtics. Tuvo tres tiempos suplementarios.

El juego contó con tres tiempos suplementarios. (Foto: Getty Images)

La NBA es una competencia que destaca por registrar a la perfección sus records y marcas, algo que permite analizar la línea de tiempo de la misma desde los números y el impacto que han tenido tanto jugadores como franquicias en su desarrollo. Esa recopilación de datos permite recordar que, un día como hoy pero de 1976, tuvo lugar el partido más largo en la historia de las Finales.

El encuentro en cuestión fue el quinto de la serie entre los Celtics y Phoenix Suns en el Boston Garden. Si el desarrollo de la eliminatoria había dejado en claro con los cuatro cruces anteriores (2-2) que iba a ser tan pareja como emocionante, este lo terminó de confirmar: se fue a tres tiempos suplementarios antes de que los orgullosos verdes triunfaran por 128-126. Pero no fue tanto el tiempo de duración, sino cómo se llegó a él.

Al cierre del primer overtime, Paul Silas pidió un tiempo muerto para los Celtics sin que estos lo tuvieran. El árbitro no lo vio, pero hubiera resultado en una falta técnica y la chance para los Suns de desempatar el resultado y llevarse la victoria. Aquello derivó en el segundo parcial extra, que tuvo un desenlace aún más alocado. Con un punto de desventaja, John Havlicek encestó el tiro y desató la locura de los fanáticos de Boston, que se metieron en la cancha a festejar. Eventualmente, los oficiales restablecieron el reloj y le dieron a Phoenix un segundo para armar una jugada que los hiciera ganar.

Paul Westphal, entrenador del equipo, realizó un movimiento maestro: pidió un tiempo muerto sabiendo que no lo tenía y recibió una técnica en contra. Pero, aunque los Celtics anotaron ese lanzamiento, ellos pudieron reponer desde el medio y asegurarse una chance más clara de ejecutar la acción. Gar Heard recibió el pase y encestó un bombazo muy recordado que envió el partido al tercer overtime. Allí, finalmente, los locales se impusieron e inclinaron la balanza de la llave. Dos días después, se quedaron con el título. Uno que siempre estará marcado por la maratón del quinto juego.

Compartir