Estados Unidos

El futuro de la NBA es internacional

19:27 03/12/2019 | Por primera vez en la historia dos internacionales, Doncic y Giannis, ganaron el premio al jugador del mes en ambas conferencias, al mismo tiempo.

Los jóvenes de Dallas y Milwaukee siguen dando saltos (Foto: The Ringer)

Los jugadores de Dallas Mavericks y Milwaukee Bucks, Luka Doncic y Giannis Antetokounmpo, fueron nombrados jugadores del mes en la Conferencia Oeste y la Conferencia Este. El primero está teniendo unos promedios de 30.6 puntos y el segundo 30.8 unidades. Sin embargo, lo relevante de la noticia es la manera en que los internacionales están tomando por asalto la NBA, siendo ya no sólo integrantes de relleno o de rol en las plantillas, sino protagonistas y líderes de sus conjuntos.

Ejemplos como el del esloveno y el del griego son las últimas muestras de una NBA más heterogénea que nunca, en donde 108 jugadores internacionales forman parte de las 30 equipos que conforman la liga de Estados Unidos. Junto con ello, hay 11 jugadores con contrato dual que repartirán su participación entre la NBA y la G League, por lo que ese guarismo podría expandirse un poco más en los meses siguientes.

Para tomar una muestra de ejemplo, en la 1994/95 había apenas 24 representantes nacidos fuera de Estados Unidos, 84 menos de los que participan actualmente. También los premios están expandiéndose y en las últimas cinco temporadas, el reconocimiento al novato del año se lo llevó un foráneo en cuatro de ellas. Además, el galardón al mejor defensor lo posee hace dos campañas el francés Rudy Gobert y el MVP de la 2018/19 permanece en manos del griego Antetokounmpo.

Con los índices de rating de la liga bajando constantemente (-20% en el canal de NBA y -23% en TNT) y la pérdida de atracción de eventos que antes tenían mucha repercusión como el Juego de las Estrellas, ¿puede la internalización salvar al torneo más mediático del planeta? 

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.