El Final Elam: el sistema que quiere revolucionar el básquet
20:40 27/07/2018 | Conocé de qué se trata este nuevo formato para definir los partidos, que ya está siendo utilizado en un importante torneo en los Estados Unidos.
Uno de los conceptos básicos que siempre ha tenido como bandera el básquet, tiene que ver con evitar la especulación. Y si bien el reloj de tiro la ha eliminado en su mayor parte, todavía quedan algunos rastros de ella. Mínimos en comparación con otros deportes, pero existentes al fin.
Uno de los principales y más claros se ve en los cierres de partido: los equipos con una ventaja interesante, suelen estar más concentrados en dejar que corra el tiempo, en lugar de verse forzados a seguir anotando. Y si bien esto parecía imposible de evitar, una idea original intenta terminar con esa situación por completo.
En el 2015, un director de una secundaria de Ohio, llamado Nick Elam, envió un mail con un archivo de 67 páginas detallando lo que luego se conocería como el Final Elam (Elam Ending). ¿El receptor del mensaje? El organizador del Basketball Tournament, un torneo que cada vez tiene más protagonismo en los Estados Unidos y que le otorga dos millones de dólares al ganador, contando con equipos formados por jugadores de la actualidad, figuras del pasado y hasta basquetbolistas amateurs.
En un principio, el mail parecía que había pasado de largo, hasta que el año pasado, Jon Mugar (CEO del certamen) lo reflotó. La idea era bastante simple: cuando se frenara el juego (por cualquier situación) restando menos de 4 minutos en el último cuarto, entraría en acción el Final Elam, ya sin reloj. Este consiste en alcanzar una cifra determinada de puntos, que se consigue sumándole 7 tantos al equipo que en ese momento esté al frente. El primero en llegar a ese número, es el ganador.
Por ejemplo, digamos que restando 4 minutos, el partido se detiene con el marcador 80-78. En ese caso, el primero en llegar a 87 puntos será el ganador. Y ambos equipos tendrán la posibilidad de alcanzar esas 87 unidades sin un reloj que los presione o los favorezca a la especulación. Así, cada partido se definirá con un tiro ganador, uno de los aspectos que Elam considera como los más atrayentes de su sistema. Ya no habrá faltas para frenar la cuenta regresiva ni uso intencional de los 24 segundos de posesión. Solo se seguirá jugando al básquet, buscando anotar, como en el resto del encuentro.
El Basketball Tournament decidió implementar este sistema en su edición 2017 y lo ha repetido en el 2018, considerándolo un verdadero éxito, sobre todo entre los seguidores, que disfrutan de que cada juego se defina con una conversión y que realmente ningún partido esté totalmente definido hasta el final (aún si hay una diferencia grande, la eliminación del reloj le da posibilidades al conjunto en desventaja).
Diferentes medios estadounidenses están marcando el fenómeno en el que se ha transformado el Final Elam y se hacen una pregunta: ¿podrá salir del contexto del Basketball Tournament y transformarse en una opción viable para otras ligas? Con la búsqueda cada vez más fuerte del deporte-espectáculo, no sería nada extraño que así fuese.